Estas leyendo
Surface RT podría tener sus días contados

Evento Madrid Surface

La gama Surface de los dispositivos tablets de Microsoft son el reclamo que los de Redmond presentaron a mitad del 2012 para un nuevo concepto de movilidad con el que vendría a cambiar la forma de uso de un PC de bajo consumo. Para esto, el entonces CEO, Steve Ballmer, presentaba un dispositivo que disponía de una arquitectura ARM para ejecutar el nuevo sistema operativo también presentado para ese entonces, Windows 8, clasificándolo como Windows RT 8. Sin embargo, ya han pasado dos años y Surface no ha tenido el impacto que quizás Microsoft esperaba, tanto así que se le ha quitado el nombre RT por su mala fama, y aunque ya se han presentado dos versiones mas de la gama, se ha notado mas el enfoque en colocar estos dispositivos con procesadores convencionales, bien sea en arquitectura de 64 bits, o también basados en Intel. Conocemos de la existencia de la Surface Mini y que aparecería a finales de año, pero también sería la ultima generación ARM de dispositivos Surface RT de Microsoft y todo comienza a tomar forma. ¿Que pasó? Pues al parecer los rumores pintan a que las Surface ARM dejaría de existir.

Mary Jo Folie, redactora de ZDNet ha dado mas luz a este rumor y todo pinta a que sea así. Recientemente, Satya Nadella ha hablado sobre Surface Pro 3 y nada mas; no se ha mencionado absolutamente nada de Surface RT y tampoco hemos escuchado sobre Surface Mini, aunque existe en producción. También podremos comprobar que en el Blog de Surface no se mencionada nada sobre dispositivos con SoC y solo hace alusión a la ultima referencia de dispositivos especialmente diseñados para empresas. Si miramos detalladamente y comenzamos a atar cabos, aparecen varias conjeturas.

1. No es productivo

Microsoft a través de su CEO quiere impulsar la productividad, o re-inventarla como ellos expresan. Surface RT no ofrece el poder que necesita empleados de una corporación para poder aumentar esa productividad por lo que para que pueda ser así, se lanzó la edición Pro de la Surface, dejando de lado la versión mas liviana de la gama. Si bien es cierto que para usuarios comunes y corrientes que solo acceden a internet, editan documentos y le dan un uso más «ligero» es funcional, para empresas no lo es y recordemos la filosofía One de Microsoft… Todo para todos, Uno para todos.

2. Entorpece el desarrollo

Al desarrollador se le hacía complicado crear aplicaciones para todas las plataformas Windows que existen, ya que se debía desarrollar una aplicación para Windows Phone, una para Xbox, una para Windows 8, etc. Microsoft ha optado por crear una manera de compartir código fuente entre todas ellas y que solo el creador tenga que acomodar en cierto modo ese código para que funcione (solo el 20% , se espera que sea el 3%).

Sin embargo, para la versión RT de dispositivos no es así (no todas las veces, pero si la gran mayoría). Debido a que es un hardware de bajo consumo, para que, por ejemplo, una aplicación que exista en Windows 8 funcione en RT, se debe optimizar con herramientas a mano que normalmente existen en otros SKU, lo que llega a ser tedioso y mas trabajoso para el desarrollador, ademas que termina ocasionando retrasos en su lanzamiento en la Tienda (¿quieres un ejemplo?). Para la misma Microsoft es un entorpecimiento constante el simple hecho de que las herramientas no ofrezcan todo lo necesario para aumentar la productividad de sus aplicaciones y aquí se añade la jugarreta que podría hacer Microsoft para terminar este problema.

3. Union Windows Phone – RT

Seguimos en la filosofía One. Windows Phone es una apuesta acertada de Microsoft por la movilidad, ha tenido buena acogida y junto con RT, estamos hablando de dos estándares parecidos. Entonces, ¿porque no unirlos? ¡Es lo lógico! Si bien RT tiene sus carencias, también tiene su bondades, y si unimos un dispositivo Windows Phone y añadimos ciertos beneficios de RT, aparecen equipos con especificaciones que para ser móviles vendrían a competir fuertemente con otras plataformas.

4. Windows 10

Preview de Windows 10 para móvil y ARM

Windows 10 viene a unir todo… ¡Y todo, es todo! Nadella dijo que «Windows 10 viene a ejecutarse en todo dispositivo» y así lo mostró Terry Myerson en la presentación realizada en San Francisco. Cuando el CEO advirtió «que venia a ejecutarse en todo», explicó que la productividad aumentará, tanto en las empresas, en el desarrollo y en la vida cotidiana y ahí volvemos a la primera conjetura. Ademas de ser un sistema operativo liviano, fácil de usar y que tiene características propias de un sistema operativo completo, Windows 10 provee al usuario común una experiencia suave, mas familiar a la antiguas versiones y ademas, funcional, ya que lo que se hace en un dispositivo Windows, lo hacemos en Windows Phone, y lo vemos en Xbox. ¿Se quiere mas?.

De los demás dispositivos ARM que conocemos, pues todo depende del fabricante, pero Microsoft ha plantado cara a lo que quiere para un futuro y depende de ellos si desean seguir produciendo dispositivos que si bien es cierto funcionaran con Windows 10 por que sí, llegará a su fase de descontinuación; esto tiene sus implicaciones, y podemos dar por hecho que ARM o SoC solo se basarán en smartphones y phablets, y dejarán de existir en base a tabletas de trabajo y de manejo. ¿Que será de las que ya existen en el mercado? No sabremos, solo toca esperar lo que Microsoft tiene para nosotros.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."