Estas leyendo
¿Está convirtiéndose Windows Phone en un sistema para «Gamas Bajas»? Debate con nosotros

debate

Día a día nos vamos encontrando con cada vez más fabricantes que se interesan por Windows Phone y lanzan terminales con nuestro sistema, Argos es el último ejemplo, el cual hace apenas dos semanas que lanzó su terminal Bush Windows Mobile Phone. El problema que nosotros vemos y en el cual queremos enfocar este Debate con nosotros de hoy, es que todos estos teléfonos son prácticamente iguales o de características muy similares, como si los fabricantes tuviesen una plantilla con esas características y se la fuesen pasando entre ellos. Siempre suelen sacar dos terminales, pero ambos son prácticamente iguales en las diversas compañías.

En la siguiente tabla os muestro algunos ejemplos de ello, dos modelos de Windows Phone por compañía, que siempre son iguales en las distintas compañías. La mayoría de las veces además, solo hacen un gama baja y vuelvo a repetir, siempre son iguales.

Comparativa windows phone

Como veis, son teléfonos que valen para introducirnos en el mundo Windows Phone, pero que si bien no deben tener problema alguno de rendimiento ya que sabemos todos de sobra que con esas especificaciones un Windows Phone trabaja a la perfección, tampoco pueden darnos una experiencia completa a usuarios que pedimos más. ¿Dónde están los gamas altas? ¿Qué les ocurre a las compañías que salvo el HTC M8 for Windows (de momento solo para Verizon y AT&T en Estados Unidos) y los Nokia Lumia (como no podía ser de otra forma ya que Microsoft estaba detrás) han sacado verdaderos terminales Gama Alta?

gamas bajas no nokia

Por todo esto, la pregunta que lanzamos esta semana es la siguiente:

¿Se está convirtiendo Windows Phone en un sistema exclusivo de la Gama Baja? ¿Sólo vale para personas que quieren un Smartphone rápido y barato?

Creen que [highlight]»SÍ»[/highlight] [toggle title=» » state=»open» ]

  • pedroPedro Algar: A corto plazo creo que es en un amplio número de terminales ««, y  que será lo que veremos a excepción de los grandes fabricantes que es este momento son Microsoft y en USA HTC, el resto de fabricantes están más bien «tanteando» el recibimiento que los usuarios le dan a estos terminales que les exigen una menor inversión y por consiguiente un menor riesgo para sus finanzas. Los nuevos fabricantes que están entrando en Windows Phone buscan un plus que les diferencia del resto de terminales de gama baja, un estratos de mercado ya superpoblado por Androides cuyos compradores terminan muchas veces hartos de los problemas que estos les dan, ya que normalmente Android más un precio bajo es igual a problemas, algo que con Windows Phone no pasa. Según evolucionen las ventas de estos primeros terminales de gama baja, y si las cifras son positivas, será más probable que estos fabricantes inviertan en terminales más potentes y de mejores prestaciones, pero de momento esto solo lo hará Microsoft, HTC y tal vez Samsung. Mientras tanto Windows Phone parece que tendrá una importante presencia de terminales de gama económica y esos será seguramente la tónica en los que vayan llegando. Para mi la pregunta es ¿es esto malo?, yo creo que no, el mercado de la telefonía móvil se asienta básicamente en dos tipos de usuarios, el primero busca un terminal económico donde las especificaciones no le suponen tanto, fijándose solo en que le responda bien, no le dé problemas, tenga x MP de cámara, el tamaño de pantalla, que disponga de WhastApp y poco más. Para este tipo de usuarios Windows Phone puede suponer un «descubrimiento» inesperado que le incite a saber más del sistema y a darlo a conocer a su vez. El segundo tipo de usuario suele ser más conocedor y exigente, muchos han oído hablar del sistema pero tal vez no quieran arriesgarse a comprar un terminal «caro» que luego pueda defraudarles, este tipo de dispositivos les brinda la posibilidad de «probar» el sistema a un precio más bajo y si le convence ir a por terminales más caros pero de prestaciones Top.
  • myAvatarRamón Ruiz: En la actualidad y aunque me duela decirlo, «SÍ». Estoy harto de pasarme por grandes superficies y preguntar por teléfonos Windows Phone y que siempre me ofrezcan los mismos. Estoy cansado de pasarme por los pequeños comercios de electrónica y telefonía de mi ciudad y que solo me digan que no saben nada de ese teléfono por el que pregunto, y sobre todo, estoy aburrido de pasarme por compañías telefónicas y no ver un Gama Alta Windows Phone en el escaparate, preguntar dentro y además de tener solo 3 modelos disponibles para renovar mi contrato (gamas bajas por supuesto), que encima me hablen mal de ellos o me digan que no me los recomiendan (al menos esto pasa en España). Por todo esto, creo que es normal que por ahora las compañías solo se atrevan a hacer gamas bajas, ya que si ni las grandes superficies o compañías telefónicas se atreven a apostar por el sistema plenamente, es lógico pensar que ellos tampoco. Microsoft tiene aun muchos deberes por hacer sobre este tema, esperemos que con el tiempo consigan revertir la situación.
  • beniniAlbert Pina: «SÍ». La mayor parte de usuarios con Windows Phone y en consencuencia, con terminales Nokia Lumia son de gama baja, al menos eso queda reflejado en diferentes informes que se presentan sobre las ventas y la cuota de mercado de Kantar o de adDuplex. Hay un segmento importante de la población que busca un smartphone económico y que funcione, y no quiere gastarse una gran cantidad de dinero. Gran parte de esos usuarios, también saben lo que les ofreció el antiguo Nokia en el pasado y si se van a buscar un móvil en las operadoras se encuentran con smartphones Lumia de gama baja normalmente. La conclusión es que el grueso de cuota de mercado opta por un terminal de gama baja o incluso media y que no le cueste mucho dinero, que es el caso del Lumia 520 y de aquí su gran éxito.
    Tal y como he mencionado,en las operadoras, aunque han perdido importancia, lamentablemente la oferta de Windows Phone es bastante reducida (al menos en España) y lamentablemente ni el Nokia Lumia 930 ni el Nokia Lumia 1520 se ofrecen ni se han ofrecido en ninguna operadora, solo se venden libres. Si además unimos este factor, al hecho de la nula publicidad de ambos terminales de gama alta, es normal también que las ventas sean mucho menores. Además, en la mayoría de los casos, y más tratándose de Windows Phone, los usuarios que apostamos por un gama alta somos personas que estamos informados sobre qué es Windows Phone y qué nos aporta y que realmente le sabremos sacar todo el potencial a un Windows Phone gama alta.Entonces, nos encontramos en un punto en el que las marcas ven que donde hay mercado es en la gama baja, es la que más vende en Windows Phone y la que menos riesgo comporta para ellos. Esto se une al hecho de que las pocas marcas que se han atrevido a lanzar un Windows Phone gama alta (sin contar a Nokia/Microsoft) lo han hecho adaptando un móvil que ya tenían en Android, como es el caso del HTC One M8 for Windows. Por último, estas marcas que actualmente están sacando Windows Phone de gama baja, ven que si un usuario quiere un Windows Phone de gama alta, es más que probable que acabe optando por un Lumia.[/toggle]
    Creen que [highlight]»NO»[/highlight] [toggle title=» » state=»open» ]
  • cesarCesar Gómez: Creo que «NO«. Debido a la nueva política de Microsoft de dar licencias gratuitas del sistema operativo móvil a OEMs, muchos de ellos optaron por iniciar su mercado utilizando Windows Phone como base. El mercado debe ser analizado, estipulado para nuevos lanzamientos y finalmente medido estadísticamente, de allí parte que muchas empresas han lanzado apenas telefonos gama baja para ver la acogida que optienen con Windows Phone. No implica que el SO movil sea «exclusivamente gama baja» porque no estaríamos hablando de teléfonos como el lumia 930 o el 1520, simplemente se está cumpliendo un proceso de estudio de mercado al que Windows Phone se apreturó.
  • davidDavid Fraile: Me atrevería a decir que «NO», si bien es cierto que tenemos una oleada de nuevos fabricantes que han optado por gamas bajas, tenemos una variedad de dispositivos para todos los gustos y bolsillos. Me gustaría que Microsoft se dedicara y apostara solo por gamas medias y altas como su apuesta con Surface Pro 3. No obstante entiendo que están haciendo lo correcto ya que hay necesidad de llegar a todos los públicos y creo que se está consiguiendo poco a poco. No olvidemos el reciente Lumia 535, el cual será el mínima gama de Microsoft, y realmente podemos estar muy contentos. Definitivamente no están encasillándose en gama baja, al igual que pasa con sus «tiles», puedes elegir el «tamaño» que gustes en un Windows Phone.
  • argenisArgenis:»NO», no me parece que Windows Phone se esté volviendo un sistema operativo de gamas bajas, la razón es que precisamente esta es una de sus ventajas, en general va igual de bien en gamas bajas que en las altas, en las cuales solo mejora, no es necesario tener un móvil de mas de 500 dólares para tener todos los beneficios generales de la plataforma. Respecto al punto citado sobre los nuevos fabricantes que se unen con equipos generalmente de gama baja/media-baja la explicación sería muy sencilla bajo mi punto de vista, y es la jugada de Microsoft que eliminó los pagos por licencia en equipos de menos de 9″, se sabe que antes solo con el querido robot verde se podía tener este beneficio, y es por eso que los equipos de marcas más pequeñas siempre lo incluían, para ahorrar ese gasto y tener el máximo beneficio posible, ahora, Microsoft vino a darle una opción a estas empresas, obteniendo los resultados que vemos: Muchas pequeñas empresas sacando móviles con Windows Phone.[/toggle]

Y ahora es vuestro turno, ¿Creéis que SÍ o que NO? ¿Va Windows Phone por el buen camino o creéis que hace falta hacer algo? ¿Qué haríais vosotros?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]