Estas leyendo
¿Problemas para tener Cortana en Español?, te damos algunas soluciones

Cortana nos saluda en españolAyer mismo recibíamos con los brazos abiertos la llegada de Cortana hablando Español, ¡al fin!. En mi caso tengo dos terminales a mi disposición los cuales corrí a actualizar, siguiendo los pasos del Tutorial de nuestro compañero Albert.

  1. Darse de alta en el programa App Studio, aceptando los términos y demás [OK]
  2. Instalar en mis teléfonos la app Preview for Developers y aceptar las condiciones [OK]
  3. Poner en Idioma, Región y Voz la de España, [OK], (también activé la ubicación en configuración, por si acaso.)
  4. Me aseguré de tener los teléfonos cargados al 100% ya que en las actualizaciones suele pedir una carga alta. [OK]
  5. Fui a configuración, Actualizar el teléfono y pulsé en «Buscar actualizaciones», y ¡alegría y regocijo! comenzó a descargarse una actualización, otro paso listo  [OK]
  6. Reinicio, desbloqueo, migrando datos… esto promete y encima me dicen que «merece la pena esperar».  [OK]
  7. Listo todo realizado y ya puedo disfrutar de Cortana ¿o no?

Bueno pues lo cierto es que no, resulta  que en mi Lumia 820 con ROM española si apareció Cortana, pero en mi Lumia 925 con ROM alemana ni rastro de ella, además comprobamos que en vuestros comentarios habían dos quejas recurrentes, una el mismo caso que me pasó a mi, la segunda era que algunos usuarios no podían cambiar el idioma a Español (España) y se les quedaba en Español (México), nos pusimos a investigar un poco y vimos las posibles soluciones que había para estos casos.

1er Caso: Tengo todo OK pero Cortana no aparece.

En mi caso y en el del compañero Ramón la solución estuvo en hacerle un Hard Reset al teléfono. Para no perder nada hicimos una copia de seguridad antes del Hard Reset para poder recuperar luego la información. Pasos a seguir:

  • Vamos a Configuración > copia de seguridad, señaláis lo que deseáis conservar y en particular pulsáis en «Aplicaciones y Configuración»,  allí tenéis un botón mediante el cual podéis hacer una copia de seguridad al momento (se toma algo de tiempo).
  • En mi caso también hice una copia de WhatsApp por si acaso (desconfiado que es uno), para ello me fui a WhatsApp, pulsé en los tres puntitos y entré en configuración, luego en configuración de chat y pulsé en copia de seguridad, y así tendrás tus conversaciones guardadas y actualizadas.
  • Llega el momento de hacer un Hard Reset, nos vamos a Configuración > acerca de, y en la parte inferior veremos «restablecer configuración inicial», pulsamos y nos avisará que se va a eliminar todo, aceptamos y solo nos queda esperar a que termine el proceso.
  • Una vez completado empezaremos de cero, MUY IMPORTANTE, en el momento en que nos pida nuestra cuenta de correo hay que meter la misma que teníamos para que luego nos dé la opción de recuperar la copia de seguridad, si fallamos en este punto no podremos hacer la copia de seguridad. Una vez termines con los datos que nos pide comenzarán a instalarse todos los correos (pedirá contraseñas), las aplicaciones, etc.
  • Si nos vamos a la lista de aplicaciones debería aparecer Cortana, si es así pulsamos… y no funcionará, eso se debe a que tenemos que descargar el idioma Español (España) que al resetear se ha eliminado.

Una vez terminado la instalación del idioma y de las aplicaciones deberíamos de tener Cortana y el teléfono prácticamente igual que antes.

2º Caso: No me deja cambiar el idioma a español (España)

Este caso es más grave ya que parece que la única solución es cambiar de ROM, si tenéis un Lumia podéis hacerlo siguiendo el manual que preparó nuestro compañero Cesar.

En el primer caso lo más grave que puede pasaros es que os quedéis con el teléfono limpio, y tengáis que volver a instalar todo a mano, en el segundo es más delicado y no se lo aconsejamos a aquellos usuarios que no tengan experiencia en este tipo de procesos, si tenéis dudas mejor esperar a ver si sale otra solución.

De todas formas si alguien ha conseguido solucionarlo de alguna otra manera, bienvenidas son todas las opciones y os animamos a compartirlas a ver si conseguimos que todos tengamos a Cortana.

[box type=»warning» align=»alignleft» ]Estas acciones quedan bajo vuestra responsabilidad, si se hacen correctamente no debería haber problema. Ni WindowsPhoneApps ni su Staff se hacen responsables de cualquier desperfecto que se pueda ocasionar en el terminal.[/box]

Gracias a todos por los comentarios.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.