Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre la futura evolución de Windows como sistema

Debate con nosotros

Hoy, en nuestro debate con nosotros queremos hablar con todos vosotros sobre los últimos rumores que se han estado barajando esta semana, cuando en la conferencia Ignite de Microsoft, Jerry Nixon, el evangelista de desarrollo dejó caer la frase “En estos momentos estamos lanzando Windows 10, y porqué Windows 10 es la última versión de Windows, todos estamos trabajando en Windows 10″. 

Son varias las interpretaciones que se le han estado dando a esta frase en estos días, hemos leído muchos comentarios de vosotros en los que decís que quizás el bueno de Jerry lo único que quería decir era que era la última versión de Windows por el momento, y nada más, pero lo cierto es que si lo pensamos fríamente, la nueva política enfocada en los servicios que Microsoft ha ido adoptando en los últimos tiempos concordaría a la perfección con esto de que Windows 10 fuese el último Windows. Y no solo eso, si lo analizamos bien, incluso que esto fuese así podría tener sus ventajas.

Windows 10, como servicio que seguirá recibiendo mejoras sin necesidad de grandes actualizaciones.

Windows 10 se convertiría en un servicio en el que no se tendrían que tener en cuenta números de versión, no ocurriría como con Windows 8 y Windows 8.1, en los que por culpa de la mala aceptación del primero, el segundo, aún habiendo corregido muchas de las carencias requeridas por los usuarios y haber mejorado notablemente en beneficio de este, no ha conseguido salir adelante tan bien como debería.

Windows 10 vendría a ser “el sistema”, plataforma que evolucionaría constantemente dando pequeños pasos en pequeños períodos de tiempo, es decir, recibiendo más actualizaciones modestas a lo largo del tiempo en lugar de guardarlas todas y formar una actualización más grande con la llegada de un nuevo Windows.

Esto último supondría sobre todo un aumento considerable en la satisfacción del usuario medio, el cual vemos como cada vez más cuesta sacarlo de eso a lo que está acostumbrado, y el cual huye del mínimo cambio que pueda suponerle tener que “adaptarse” de nuevo a algo. Microsoft conseguiría que este usuario fuese poco a poco familiarizándose con los cambios, y además conseguiría que este usuario disfrutase de todas las mejoras que suponen esos cambios, ya que por lo general para eso se hacen.

Otro punto a tener en cuenta es su posible evolución a un sistema Cloud (en nube), a lo que es posible que le viniese mejor pequeñas actualizaciones que en caso de dar problemas se podrían revertir, y no grandes actualizaciones cuya vuelta atrás seria mas complicado.

bim

Y ahora es el momento en que yo dejo de hacer cábalas, para dejar paso a escuchar vuestras conjeturas, ¿Cómo opináis que funcionaría mejor el sistema Windows? ¿Con actualizaciones pequeñas pero constantes o por el contrario actualizando a un sistema completamente nuevo cada “X” tiempo? Y lo más importante, ¿Qué crees que beneficiaría más al usuario?

[toggle title=”” state=”open”]

Pedro Algar Pedro Algar

Personalmente me gusta esto de esperar un nuevo gran cambio que se escenifique con un nuevo nombre tipo Windows 10, me gusta el pensar en una gran evolución que me sorprenda y me haga sentir ante un sistema renovado, evolucionado y novedoso, el actual sistema tiene sus pegas, como no puede ser de otra forma, pero también lo tendrá un sistema de evoluciones menores y continuas, siempre habrá algo que no nos guste o que corregir, por muy pulido que este un sistema.

Windows 10 está demostrando como ha logrado generar una expectación que hace que muchos estemos deseando tenerlo, hasta el punto de arriesgarnos con versiones preview, esto se perdería parcialmente adoptando un sistema “continuo”, sin grandes saltos y mas monótono. Posiblemente sea mejor ya que las actualizaciones parece que serían mas constantes, pero no veo que eso este reñido con el lanzamiento de nuevas grandes evoluciones que requieran un nuevo nombre que la haga resaltar sobre lo anterior.

Por otro lado si se piensa en Windows como un sistema que finalmente terminará convirtiendose en un servicio en Nube, tal y como parece será, sería simplemente seguir ofertando un programa tipo Insider para cotejar al 100% cualquier actualización, ya fuese menor o mayor.

David Fraile David Fraile

Personalmente me gusta la idea de un “último Windows” e ir viendo actualizaciones periódicas con mejoras y aportando novedades al sistema, creo que  ver grandes avances no está reñido con tener que cambiar de nomenclatura y sería suficiente con ir cambiando el numero de build, es decir en este caso Windows 10 “build numero xxxxx. Como si de una actualización de app se tratase. Mi apuesta por este método no es otro que todos los recursos de Microsoft se centren en ir evolucionando este sistema operativo y trabajar al 100% sobre el. Creo que el usuario lo agradecería, todos los meses pequeñas mejoras y cada x tiempo una gran actualización.

Albert Pina Albert Pina

En mi opinión que siga el modelo actual beneficia más a como los usuarios ven a Microsoft, me explico. El usuario medio, la gran mayoría no sabe ni que es Windows 8 ni Windows 8.1 Update ni las novedades que han traído. Un cambio de versión implica más esfuerzo para el usuario y más cambios de una vez que si fueran pequeñas actualizaciones, pero, ¿tanto esfuerzo supone si Microsoft permitirá actualizar a Windows 10 desde Windows Update? Yo creo que no.

Así pues, con lo dicho, me gustaría que Microsoft mantenga el sistema de grandes actualizaciones, y aunque tarden más a llegar ciertas funciones, prefiero eso a tener pequeñas actualizaciones continuamente. Por lo tanto, espero que Windows 10 tenga sus pequeñas actualizaciones y más grandes actualizaciones, y cuando Microsoft vea que es el momento, que lance el nuevo Windows.

Benjamin Martini Benjamin Martini

En parte lo tomo como una buena idea, no me gustaría esperar a una “X” versión de Windows para poder añadir una que otra cosa al sistema, mucho más si es algo que se pide por los feedback. De hecho esto de estar en la TP de Windows 10 es algo que me gusta, estas actualizaciones con mejoras y nuevas características, así como cambios en el diseño, sin depender de grandes actualizaciones. Claro, me imagino que en el futuro el proceso de instalar una nueva característica no será tan engorroso como lo es ahora, y eso es algo muy llamativo; encender un día el equipo y ver que tal o cual cosa que uno pedía en el feedback ya se encuentra disponible para usarlo.

35Desde el otro lado, llevo tanto tiempo usando Windows, que me gustaría una que otra versión mayor, para poder tomar el SO desde cero y volverme a enamorar, volver a descubrirlo desde lo más minimo, como lo hice con las versiones anteriores. El plan de Microsoft es muy bueno, pero a la larga siempre se necesitará una que otra versión con cambios grandes para volver a enamorar al usuario.

[/toggle]

Es tu turno ¿Que opinas?.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: ramon@onewindows.es