Estas leyendo
Chuwi Vi10, una tablet dualboot que viene a proporcionar calidad a bajo coste

Chuwi Vi10

Tenemos en nuestras manos la Vi10, una Tablet de la marca china Chuwi que fue lanzada en Abril de este año y que realmente ha sorprendido gratamente durante el tiempo que la hemos probado. Esta review trata de explicar las razones del porqué de esta sorpresa y cómo este dispositivo puede ayudarnos a mejorar la productividad en general sea cual sea la situación o el sitio en donde se está utilizando.

Impresiones y especificaciones

Chuwi Vi10

Hasta que no tuvimos en nuestras manos un dispositivo de la marca Chuwi, no teníamos mucha idea sobre este fabricantes, de hecho, apenas conocíamos nada sobre sus productos. Normalmente HP, Dell, Toshiba o Acer son las marcas más comunes y con las que más roce se tiene, sin embargo, la Chuwi Vi10 ha sido de esos productos en el que lo miras de reojo, comienzas a probar y después no lo quieres soltar más.

Nada más ver sus requerimientos nos llevamos una buena impresión inicial, para nuestro concepto, la que cuenta con: procesador Intel Atom Quadcore Z3736F a 1.33GHz, 2 GB de RAM, pantalla IPS de 10.6 pulgadas con resolución 1366×768 pixeles y soporte touch de 10 puntos, botones metálicos laterales para bloqueo y volumen, botón de inicio Windows, cámara frontal y trasera de 2 MPx. Y lo mejor de todo, la Chuwi Vi10, sucesora de la Vi8, posee un arranque dualboot, es decir la tablet incluye Android 4.4 y Windows 8.1 con Bing Build 9600 actualizable a Windows 10 si así se desea, ambos almacenados en 32 GB de espacio en disco y con posibilidad de extender a 64 GB mediante MicroSD.

Chuwi Vi10

Contenido de la caja

Chuwi Vi10

La Chuwi Vi10 viene en una caja rectangular con la marca de la fabricante, el logo Intel y en la esquina superior derecha, el famoso logo de Windows. Podemos ver a un costado las especificaciones mencionadas arriba en mandarín, pero podrás deducirlas fácilmente. En la parte trasera, tenemos las informaciones de contacto de la compañía con los teléfonos, todo en el idioma natal.

Quitando la tapa superior, podemos ver la Tablet envuelta en una bolsa, un sobre de cartón y dos cajas, una más larga de altura que la otra. La primera corresponde al cable USB para conectar la Tablet al exterior, la segunda es un adaptador de electricidad para cargar su batería de 8000mAh, suficiente para siete a doce horas de uso constante y hasta 2 días utilizándolo a término bajo-normal. El sobre de cartón contiene tres documentos, dos de ellos vendrían siendo las garantías y un FAQ, el tercero un instructivo desplegable escrito en mandarín e inglés. La tercera parte es lo mejor.

Primera toma y aspecto

Chuwi Vi10

Apenas tomamos el dispositivo sentimos el cambio: al tacto es muy agradable, su recubrimiento de color negro con marco metálico y esquinas redondeadas le hacen ver con un acabado profesional, elegante y llamativo a la vista. Solemos estar acostumbrados a dispositivos de este tamaño de pulgadas o mayores, pero para tener 525 gramos de peso una tablet de casi 11 pulgadas no está mal. Ademas, hemos tenido tablets con menor tamaño que se siente quieren caerse de nuestras manos. La Chuwi Vi10 posee unas dimensiones que nos llevan a pensar que los diseñadores se la han currado: 278mm de largo, 171mm de ancho y 8.8mm de grosor, éste último para darle ese envidiable aspecto que llega a colarse entre las marcas fabricantes más famosas. Enhorabuena a las personas que trabajaron en el aspecto del dispositivo.

Normalmente tomamos el dispositivo de forma horizontal y siempre con el botón de inicio capacitivo de Windows que se encuentre mirando hacia la derecha. Orientándonos así, en el borde superior izquierdo de la Tablet tenemos los botones de encendido/apagado/bloqueo y de volumen, necesarios así como básicos en este tipo de dispositivos; estos botones son metálicos y sobresalen lo suficiente para que puedan ser diferenciados entre ellos. En el borde izquierdo podemos ver todos los puertos que nos permitirán conectar el dispositivo a los periféricos que queramos; un conector de audio de 3.5mm, puerto HDMI, dos puertos USB, uno MicroUSB (para el cargador) y el slot para tarjetas MicroSD de hasta 64GB de almacenamiento conforman el paquete de hardware de entrada y salida. Por si fuera poco, en el borde inferior se encuentran la docking interface que nos permitirá convertir nuestra tablet en un dispositivo de productividad colocando allí un teclado que deberá adquirirse por separado. Si queremos entretenimiento, en ambos costados derecho e izquierdo podemos ver dos salidas de audio de sistema. Con todo esto, procedemos a encenderla de una vez.

El primer encendido fue con Android. Luego de buscar cómo cambiar el sistema operativo, finalmente pudimos hacer switch presionando un simple botón del menú del sistema y la Tablet se reinició para ejecutar el sistema operativo de Microsoft (característica que el fabricante ha llamado A Key to Switch). Iniciado ya, podemos hablar del rendimiento del dispositivo.

Rendimiento General

Chuwi Vi10

Después de tener la Tablet en Windows 8.1, lo demás es fácil si estás acostumbrado a utilizarlo. La interfaz touch metro conocida del penúltimo sistema operativo de Redmond se desenvuelve muy bien gracias a las caracteristicas del dispositivo, las aplicaciones se ejecutan con solvencia y gracias a la versión Bing, podemos instalar y ejecutar aplicaciones metro y de escritorio fácilmente como si de una PC de escritorio se tratase. Debimos activar la copia del sistema operativo en el primer uso, por la compra del dispositivo, Microsoft nos obsequia una suscripción de 6 meses de Office 365 Home Premium, algo de agradecer. Su pantalla IPS responde muy bien al tacto, aunque en ciertas ocasiones al hacer movimientos rápidos lo hace incorrectamente (quizá necesite calibración).

La tablet permite la rotación para jugar o leer, es muy fácil redactar noticias en nuestro navegador de preferencia; crear archivos en Word, Excel, PowerPoint y realizar notas es muy útil gracias a la sincronización de cuentas Microsoft, además de poder tener nuestros archivos siempre disponibles con OneDrive.

Los dos puertos USB y uno MicroUSB nos permiten transferir la información directamente desde la Tablet a periféricos extraíbles, además de soportar la inclusión de mouse y/o teclado para convertir la Chuwi Vi10 en una estación de trabajo mediante la tecnología On The Go. El puerto HDMI te permite utilizar la tablet en TV y dispositivos con soporte para el puerto; con Bluetooth 4.0 podrás transferir tus archivos por medio de esta tecnología fácilmente a otros dispositivos que la soporten.

Chuwi Vi10

Sonido y Rendimiento multimedia

El sonido es muy bueno tanto para exteriores como por el puerto de audio con conector de 35mm, sin embargo, tiende a distorsionarse cuando colocamos el máximo volumen en el sistema operativo, un detalle en el que la Chuwi Vi10 cede puntos; el dispositivo cumple bien su trabajo como reproductor musical y mas si deseas colocarlo junto a una salida de audio potente. Gracias a Xbox Vídeo puedes tener la reproducción de vídeos controlada; aprovechando esta parte, podemos comparar la autonomía de la tablet con el uso viendo películas con calidad de alta definición (que por cierto, las reproduce muy bien): puedes ver 9 horas de películas en FullHD sin saltos entre ellas, lo que es muy positivo en un dispositivo y mas que suficiente si eres un empedernido cinéfilo.

Tanto los juegos como aplicaciones metro se ejecutan muy bien gracias a su GPU Intel HD Graphic de Séptima Generación, aunque en el instructivo desplegable indica que no debemos exponer nuestro dispositivo a largos tiempos de ejecución que puedan generar una sobreactividad del procesador y producir un calentamiento de la Chuwi Vi10 (son recomendaciones básicas, pero lo ideal es hacer caso). Puedes ver el siguiente vídeo con las pruebas que hicimos con dos juegos: un juego en 2D y uno en 3D.

Cabe destacar que la Chuwi Vi10 es un dispositivo pensado para mejorar la productividad y el tema multimedia ha sido muy bien tratado con ese propósito, lo que debemos agradecer, sobre todo cuando queremos distendernos un poco del trabajo y queremos divertirnos o entretenernos.

Las cámaras

Un punto muy flaco de la tablet son sus cámaras. La trasera de 2 MPx permite tomar fotos aceptables en exteriores junto con la aplicación Cámara de Windows, pero cuando tenemos poca iluminación o nos encontramos en sitios interiores con poca luz, la falta del flash y su poca prestación la hace apática a este tema.

Su cámara delantera, de los mismos megapíxeles que la trasera, no se queda atrás en lo dicho, pero a diferencia, la calidad óptima que ofrece a la hora de hacer videollamadas con Skype, por ejemplo. En tonos generales, la displicencia de precio-rendimiento no llevó como atributo a las camaras de la tablet, recomendamos mejor utilizar un smartphone actual para las capturas fotográficas, a menos que no tengas nada a la mano.

Productividad y la Chuwi Vi10

Chuwi Vi10

Pudiendo colocar un teclado y/o un mouse a la Chuwi Vi10, escuchar música o ver vídeos, series y películas favoritas junto a un sistema operativo optimizado se traduce en mejor productividad, de hecho, este artículo fue realizado desde la Vi10 gracias a su fácil portabilidad. Es agradable tener un producto de buena calidad en nuestras manos y que en verdad pueda mejorar tu forma de trabajar estando en el sitio que estés; Si se quiere decir de esta manera, tienes una herramienta de trabajo que es versátil y funcional para que lo necesites, cuando lo necesites y como lo necesites, sin importar que es una marca poco reconocida o si lo utilizas como dispositivo multimedia y entretenimiento, o una herramienta para trabajar.

La tablet está pensada para todo tipo de personas, desde aquellas a las que solo les gusta estar conectados a la red en redes sociales, escuchar música o ver vídeos, hasta usuarios mas avazandos que utilizan la suite Office, editan fotos con software de este propósito o deseen crear videoclips específicos; en nuestro caso, crear artículos como estos fue muy fácil y tal como si lo hiciéramos desde cualquier PC.

Como todo dispositivo, tiene sus detalles, lo que si es menester decir es que la carga del dispositivo es desesperante por las especificaciones de su adaptador de corriente. La compañía recomienda usar el original, por lo que la tablet puede tomar hasta 8 horas cargando y solo encenderá hasta que esté al 25% (algo en lo que nos dimos cuenta, Windows Phone nos tiene mal acostumbrados).

¿Como hacernos con ella?

La mejor opción es Online, Gearbest son los distribuidores para los productos Chuwi en Europa, pero también hacen envíos a nivel mundial, en cuanto a precios la Chuwi Vi10 tiene un coste de 162$ o 150€, un precio interesante para lo que nos ofrece.

Conclusiones

Lo bueno

  • Su diseño nos ha encantado, los bordes redondeados mas el añadido metálico alrededor de la tablet da un toque visual muy ejecutivo y vistoso, algo que de verdad destacamos. Añadamos a esto el peso del dispositivo.
  • Dualboot, para aquellos que les gusta tener Android y Windows en un solo dispositivo, la Chuwi Vi10 es la indicada junto a su hardware actualizado.
  • El tamaño de la pantalla es perfecta, 10 pulgadas es magnifico y suficiente. Ni mas, ni menos.
  • Actualizable a Windows 10 Home, excelente propuesta para aquellos que deseen tener el ultimo sistema operativo de Microsoft.
  • La relación precio-calidad. De diez Chuwi, 160 euros para una tablet que fácilmente puede competir con la Surface 2… ¡Wow!.
  • La Tablet posee garantía directa con el fabricante, así que si tienes algún desperfecto, podrás acceder al soporte de Chuwi y solucionarlo directamente.

Lo malo

  • Las cámaras no ofrecen una buena experiencia, no es el punto fuerte del dispositivo.
  • Sería bueno si la pantalla IPS tuviese alguna tecnología de protección, como Gorilla Glass, sobre todo para los rayones por el uso de touch; aunque obviamente incrementaría sustancialmente el valor del producto.
  • El sonido no es del todo perfecto. Aunque es muy bueno, la distorsión al subir el volumen totalmente es molesto.

Si tienes alguna duda con respecto a este dispositivo, no escatimes para preguntar. ¿Qué te ha parecido la Chuwi Vi10? ¿Qué te ha gustado y qué no? ¡Anímate a comentar!

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."