Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre el lanzamiento de Windows 10

debate

Hace casi una semana que se ha producido el tan esperado lanzamiento de Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft de la cual se espera coseche un gran éxito entre la gente. Como sabéis, la actualización está siendo progresiva, y no todo el mundo ha podido actualizar aún, aunque desde Microsoft reportan que ya son más de 67 millones las personas que han actualizado. Si no puedes esperar para probarla, siempre puedes optar a usar la ISO que Microsoft ha puesto a nuestra disposición.

Por nuestra parte las experiencias de actualización han sido en casi todos los casos satisfactorias, pero como hemos podido leer en todos los comentarios que nos habéis ido dejando a lo largo de estos días en los artículos de Windows 10, en muchos de vosotros ha supuesto todo un reto el actualizar.

actualizacion-lista-para-instalar-windows-10

Luego están las distintas experiencias post-instalación de las que también hemos recibido múltiples comentarios, en muchos casos positivos, y en otros muchos negativos. Por esta razón nos hemos decidido a realizar este debate, queremos que nos contéis como ha sido en vuestro caso el proceso de actualización de Windows 10, si habéis tenido algún problema y la forma con la que lo habéis solucionado, con el objetivo de así ayudar a cualquier persona que pueda tener el mismo problema. También queremos que nos comentéis un poco las impresiones generales que hasta ahora tenéis este nuevo sistema operativo de Microsoft, con lo cual así lograr animar un poco a la gente que aún no se decide a dar el salto. Por supuesto nosotros nos vamos a ser menos, y haremos lo mismo para que todos sepáis como nos ha ido y cuales son nuestras valoraciones.

Por todo esto, la pregunta que lanzamos esta vez, es la siguiente:

¿Has tenido algún problema con la actualización a Windows 10? ¿Cuales son tus primeras impresiones sobre el nuevo sistema de Microsoft hasta el momento?

Benjamin Martini

Benjamin Martini: Como usuario del programa Insider, desde la primer build, luego de haber visto y tenido cientos de problemas, usándolo a diario en la maquina principal, no tengo una opinión realmente clara con respecto al rendimiento que tenía con respecto a Windows 7/8, ya que desde al año pasado uso Windows 10. Si, he notado una mejora casi el cuádruple con respecto a sus primeros estadíos. Pero lo que he notado realmente es que Microsoft se ha precipitado mucho con la fecha y para mi gusto, ha sacado un sistema a medio terminar.

Por un tema de activación e instalación en limpio, he tenido que regresar a Windows 7, activarlo y luego pasar a Windows 10. El problema en eso, es que al reinstalar, me he encontrado con una versión estéticamente diferente a la que manejaba en el programa Insider, con iconos más pequeños (por cierto; uso la misma tarjeta gráfica y el mismo controlador desde que entré al programa Insider), y un menú de inicio con 3 columnas de tiles (2×2) y anteriormente podía usar 4 columnas, y por el momento no he encontrado una forma para aumentar esos números, además de que los tiles son mucho más pequeños.

He notado muy pocas aplicaciones instaladas, de las que pensámos que deberían venir, como podría ser Office Touch, Candy Crush, Skype que en realidad es un link a la web para poder descargarlo. También una interfaz sin terminar, llena de accesos a programas viejos como el panel de control, también las ventanas de detalle; que confirman ni idea de que se han precipitado con le fecha. Se que muchos creen que es una estrategia para convertirlo (a Windows) en una plataforma SaaS (con actualizaciones más continuas), pero la verdad, da una muy mala impresión, ya que desde este momento ya se está pensando en la próxima actualización.

Sigo amando mi Windows 10, y no regresaría a una versión anterior. Pero me ha dejado un gusto muy feo, acompañado de un sin fin de errores de los usuarios al actualizar, a otros que aún no llega. Incluso el rumor de que Microsoft ha recomendado a las empresas actualizar luego de la versión de octubre… la verdad, no estaba terminado. Lo único que espero es que la versión móvil no resulte de esta forma, o será un paso atrás.

Las traducciones han dejado mucho atrás, la calidad no es ni por asomo la misma que fue en Windows 7. Al parecer de los 7000 empleados despedidos, gran parte eran de equipo de traducción y que los han reemplazado por Bing Translate, porque hay textos que; madre mía, traducidos literalmente del inglés, palabra por palabra y en el mismo orden, y para aquellos que sepan inglés sabrán lo feo que suena. Hay pequeñas cosas sin traducir también.

Como versión final, mi calificación, es 3 de 5. Falta mucho, que no debió faltar.

Pedro Algar

Pedro Algar: En mi caso no he actualizado ya que sigo con el sistema desde el programa Insider, así que hablaré desde un punto de vista distinto al usuario que ha actualizado. Sinceramente me ha extrañado que tras la experiencia en el programa Insider, con diversos problemas para actualizar a nuevas versiones, Microsoft haya presentado Windows 10 con problemas para actualizar en tantos casos. Creo que el que en algunos casos se haya tenido que recurrir a “pequeños trucos” o herramientas para actualizar no es una buena carta de presentación, asi que espero que aprovechen el tiempo entre las fases de lanzamiento para perfeccionar este aspecto, ya sabemos que la primera impresión es muy importante y un usuario que vea como el actualizar se convierte en un problema… no es un buen comienzo, aunque eso no ha desanimado a millones de usuarios lo que me alegra sobremanera.

Con respecto al sistema en si, es bueno ver que en una mayoría de los casos la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva, parece que Microsoft ha acertado en ofrecer un sistema novedoso pero al mismo tiempo familiar, con el añadido de que aun esta en pañales y su capacidad de desarrollo es enorme. Las nuevas aplicaciones y funciones han sorprendido y agradado, lo que irá aumentando la satisfacción de los usuarios según se vayan añadiendo mas  apps, juegos y ofertas multimedia en la tienda, y mejorando las funciones que dispone el sistema. En general le auguro un gran futuro con los nuevos dispositivos que puedan aprovechar al 100% las capacidades de Windows 10.

Ramón Ruiz

Ramón Ruiz: En mi caso no he tenido ningún problema a la hora de actualizar, a diferencia de las Build del programa Insider, el proceso ha sido además muy rápido, por lo que no tengo queja.

Por otra parte, las impresiones que me ha causado el mismo una vez instalado han sido positivas, todo se ha quedado configurado tal y como yo lo tenía en mi Windows 8.1, Cortana tampoco ha sido una excepción y desde el primer momento me funcionaba a la perfección.

La compatibilidad con los programas, juego y demás, quebradero de cabezas en muchos casos tras una actualización a un sistema más nuevo, en mi caso no la he notado, todos los programas de los que hago uso diario y aquellos que no tanto, funcionan tal y como si no hubiese habido ningún cambio, por lo que lo único que he tenido que hacer es sentarme y disfrutar de las nuevas funcionalidades de este Windows 10 sin tener que perder el tiempo en nada más, bien los chicos de Redmond en este punto. Por supuesto el sistema aún tiene mucho margen de mejora, y estoy seguro de que lo hará, pero hablando de mis primera impresiones, creo que su inicio ha sido bastante bueno.

Albert Pina

Albert Pina: Yo, como muchos usuarios, tenía la reserva hecha, pero no pude actualizar hasta que usé algunas de las soluciones que propusimos en la web. La actualización a Windows 10 fue extremadamente lenta tardando unas tres para completar todo el proceso, desde descargar Windows 10 y preparar la instalación, hasta la propia instalación que fue el proceso más largo.

Sobre mis primeras impresiones sobre Windows 10, son bastante malas. Veo en Windows 10 mucho futuro y muchas ganas, pero lo veo como un sistema operativo “base” y que le faltan meses de trabajo. Fallos en el centro de notificaciones, fallos estéticos de falta de pulido, aplicaciones de la tienda que no se descargan (p.e. Twitter), aplicaciones que muestran que tienen una actualización continuamente (p.e. MSN Dinero) o un nuevo navegador Edge que presume de ser muy rápido y eficiente (que así es), pero aún es inestable, carece de muchas funcionalidades y sigo notando “detalles” en la navegación del antiguo Internet Explorer.

Otras quejas que tengo del nuevo sistema operativo es la falta de adaptación de la interfaz, empezando por los iconos (siguen sin adaptar todos los iconos), continuando con los menús contextuales (hay dos tipos de menú contextual de Windows 10, escritorio y apps, además que permanecen varos con el estilo de Windows 8.1) o las barras de desplazamiento, y terminando por la interminable separación (desde Windows 8 estamos así) entre el Panel de Control y Configuración, teniendo por lo tanto, dos apps para gestionar la configuración del ordenador.

Windows 10 tiene una muy buena base, pero no está terminado. Opino que Microsoft ha querido empezar como antes a tener una base inmensa de dispositivos con Windows 10, y a partir de aquí empezará a mejorar “el servicio” cada vez más y más con actualizaciones gratuitas vía Windows Update.

AeroSmash

AeroSmash:

Mi experiencia comenzó muy mal ya que cuando ya todos ya tenían instalado Windows 10, a mi aún no me aparecía la opción de poder actualizar. Luego de un día y varios intentos con el truco de Windows + R se logró instalar. Por algunos momentos sufrí problemas de que algunas aplicaciones no se querían instalar y otras tampoco actualizar, pero asumí que todo se trataba de la saturación que tenía la aplicación Tienda. Por el momento sufro ralentizaciones usando Microsoft Edge usando una página por un tiempo prolongado, yo deduzco que sólo pasa esto por el hecho de no tener Windows 10 desde cero y venir desde Windows 8.1. Se agradece que Microsoft se haya preocupado en renovar sus componentes clásicos como el reloj y calendario y la calculadora, ya que desde Windows XP no tenían un cambio de look tan notorio. También se agradece que el Kernel sólo se haya modificado un poco desde Windows 8.1, por lo que problemas de compatibilidad con programas y juegos no he tenido. Espero que con el pasar de los meses, nuestro nuevo Sistema Operativo reciba una buena cantidad de actualizaciones para pulir todos esos detalles que más de alguno debe estar sufriendo. El lado triste es que por ahora, todavía no he visto que grandes aplicaciones estén anunciando su pronta llegada a la renovada tienda de Windows, por lo que la falta de juegos y aplicaciones en nuestra plataforma sigue latente. Esperemos que esto cambie luego.

Y ahora os toca a vosotros, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios al respecto, y si tenéis cualquier idea sobre cualquier tema que creáis que sería interesante debatir, hacédnoslo saber, estaremos encantados de escuchar vuestras propuestas.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: ramon@onewindows.es