Estas leyendo
La refrigeración líquida de los Lumia 950 / 950 XL y Surface Pro 4 al detalle

Lumia_950_Marketing_04_Black

En la presentación de ayer de los nuevos Lumia y Surface, Microsoft fue capaz de sorprendernos con la solución que ha buscado para el problema del calentamiento del que adolecen muchos dispositivos. Esta solución para por el uso de la refrigeración liquida que traen estos nuevos dispositivos en sus entresijos. Sin duda un sistema que muchos lo han visto como algo innovador mientras que otros creen que puede acarrear algún problema.

lumia 950 (1)

Refrigeración líquida en los Lumia 950 y 950 XL

Microsoft optó por montar en sus nuevos terminales los nuevos procesadores Snapdragon 808 y 810, con seis y ocho núcleos respectivamente, a pesar de los malos precedentes que en algunos casos tuvieron en relación a la disipación del calor. Al parecer y teniendo en cuenta ésto se tomó la decisión de incluir la refrigeración líquida para disipar mejor el calor en sus teléfonos y evitar el problema.

REFRIGERACION-liquido-Lumia

Pero para empezar veamos en que consiste este sistema. Básicamente estamos ante un proceso de calentamiento y condensación de un líquido refrigerante. El elemento refrigerante se mueve a través de un circuito cerrado y en su estado líquido pasa cerca del procesador absorbiendo el exceso de calor y pasando a un estado gaseoso. En ese estado se desplaza por unos canales de metal que al parecer están situados de tal forma que pasan por una determinada zona que pueda enfriar y condensar este gas para devolverlo a su estado líquido para que nuevamente el proceso se repita.

Este sistema no es nuevo ya que se ha usado en anteriores generaciones de las Surface Pro, aunque si lo es su uso en smartphones y habrá que ver que resultados ofrece en los nuevos Lumia.

Refrigeración líquida en la Surface Pro 4

En esta caso tenemos más detalles gracias a los chicos de WBI, gracias a los que hemos podido conocer que el sistema debería permitir una mejor disipación del calor que la que obtenemos actualmente en la Surface Pro 3 y que era un punto que muchos pensaban debía mejorarse. El proceso es similar al de los Lumia pero en este caso el enfriamiento se produce gracias a la acción de un ventilador.

Dicho sistema funciona de la siguiente manera: un tubo de cobre cubre la CPU, durante el calentamiento del dispositivo el líquido que lleva el interior del tubo se convierte en vapor el cual viaja por otro tubo hasta el ventilador donde se condensa nuevamente para volver nuevamente a la CPU y reiniciar el ciclo.

Esta es una imagen del interior de la Surface Pro 4 que muestra las diferencias respecto al sistema que lleva la Surface Pro 3.

Surface-Pro-4-parte interna 512x312

En Youtube se ha publicado un vídeo que muestra los interiores de la nueva tablet y nos explica lo que en ella se ve:

En la Surface Pro 4 el líquido hierve y se evapora dentro de un tubo de metal que toca el procesador y se desplaza luego por dos zonas dentro del dispositivo antes de volver a condensarse. Una de ellas está bajo el pie de apoyo y permite que el ventilador funcione lo mínimo posible, solo en las tareas más exigentes. Así que para la navegación web y las actividades diarias normales el ventilador no estará en funcionamiento como sucede con la Surface Pro 3. Cuando el dispositivo esté a su máximo de funcionamiento el ventilador entrará en funcionamiento y el calor se distribuirá y no estará presente en una única área, haciendo que la Surface Pro 4 esté mas fría.

Estas dos zonas deberían maximizar la posibilidad de enfriar el líquido refrigerante y deberían conseguir mantener el dispositivo más fresco, aunque esto es algo que deberemos comprobar en su uso. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre la tecnología de refrigeración líquida?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.