Ha terminado el primer trimestre del año fiscal 2016 para Microsoft y ahora toca hacer un repaso y análisis de todo lo que ha obtenido o perdido la empresa durante los últimos tres meses aprovechando la publicación de sus resultados financieros. Los ingresos para este primer período han sido de un total de 20.400 millones de dolares de los cuales 5.800 millones de dólares corresponden a los beneficios obtenidos.
Empezamos por el primer apartado, el denominado «Productivity and Business Processes» ha generado un total de 6.300 millones de dolares descendiendo un 3% respecto al año pasado. En cuanto a beneficios, tenemos que han sido de 3.100 millones de dolares con lo cual han caído un 7% respecto el año anterior.
En este apartado tenemos servicios como Office 365, Skype o Dynamics. En concreto, nos encontramos que Office para empresas y Office para el consumidor han caído un 2% y un 13% respectivamente. Aún así hay buenas noticias, y la cifra de suscriptores a Office 365 ha llegado a 18,2 millones, sumando 3 millones en este último período.
Pasamos a la sección de «Intelligent Cloud«, donde Microsoft se ha hecho todavía más fuerte y que incluye productos como Azure, Windows Server, Visual Studio y otros servicios de desarrollo y enfocados a la nube. Aquí los ingresos han sido de 5.900 millones de dolares en los que 2.400 fueron beneficios suponiendo un crecimiento de un 8% y 14% respectivamente comparado con el mismo trimestre del año anterior. Como valor importante a destacar es que Azure ha sumado más del doble de los ingresos del año pasado y de uso.
Por último, llegamos a la categoría que más nos interesa y que no es especialmente buena en cuanto a venta de smartphones Lumia. En «More Personal Computing» tenemos que los ingresos han sido de 9.400 millones de dolares con unos beneficios de 1.600 millones de dolares suponiendo un descenso del 17% en los ingresos y del 4% en los beneficios respecto al mismo período del año anterior.
Como puntos claves destacan:
- Los ingresos por parte de los OEM que tienen productos Windows disminuyeron un 6%
- Los ingresos sobre teléfonos móviles cayó un 54%
- Los ingresos publicitarios en el motor de búsquedas crecieron un 29% beneficiado en parte por Bing en Estados Unidos funcionando en Windows 10
- Los usuarios activos mensuales crecieron un 28% llegando a los 39 millones
Como ya hemos podido ver la caída en los ingresos de un 54% en teléfonos móviles respecto al mismo período del año pasado ha supuesto que se han vendido únicamente 5,8 millones de Lumia en estos últimos tres meses. Aún así, ese dato si solo hablamos de Lumia, el porcentaje cae hasta un 58% menos de ingresos. Ese 4% de diferencia es gracias al resto de teléfonos no Lumia que se han vendido un total de 25,5 millones. De todas formas, ambas cifras son muy negativas teniendo en cuenta que en el mismo período del año fiscal anterior se vendieron 9,3 millones de Lumia y 42,9 millones de teléfonos no Lumia.
Por otro lado tenemos la floreciente presencia de Xbox que ya tiene 39 millones de usuarios activos cada mes, un dato destacable y de esperar dado los precedentes, y que supone el 28% de crecimiento. Como decimos era algo esperado tras las continuas ofertas de Xbox One y la gran variedad de packs a la venta que han hecho que el número de suscriptores a Xbox LIve aumente considerablemente. Aquí vemos un muy buen trabajo a nivel de marketing y escaparate, algo que se echa de menos en otros departamentos como el de telefonía.
Por desgracia el procentaje ganado en Xbox es prácticamente el que se pierde en las cuentas de la Surface, esa cifra es la que ha decrecido la todo-terreno de Microsoft en gran parte por los rumores que meses atrás surgieron y que frenaron al usuario prefiriendo esperar la llegada de la Surface Pro 4, con lo que estos datos seguro que variarán enormemente tras la buena aceptación de esta última.
Y terminamos el resumen de las cuentas de los de Redmond con los resultados para Bing, al cual Microsoft quiere volver a colocar como un punto fundamental en su estrategia de mercado y lograr arrebatar a otros buscadores parte de su cuota, y es que no nos engañemos es un campo con un inmenso potencial económico por lo que los datos del aumento del 29% en ingresos es una muy buena noticia.
Si lo tuyo son los números en detalle puedes consultar los datos en este enlace.
¿Qué te parecen todos los datos aportados por Microsoft?, ¿Dónde ves margen de mejora?