Estas leyendo
Un hacker asegura que Windows Phone es el sistema operativo más seguro

Hackathon-Day2-1682-695x463

En una entrevista realizada a un hacker por What Mobile, se ha hablado de muchos temas relacionados con la seguridad en los teléfonos móviles, y según este hacker, a su parecer Windows Phone es el sistema más seguro.

El trabajo principal de este hacker, con quince años de experiencia a sus espaldas, está enfocado en encontrar vulnerabilidades en los sistemas o softwares de distintas empresas las cuales le pagan a él para realizar dicha tarea.

Una de las primeras preguntas que recibe es qué tipo de información pueden extraer la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido) o los hackers de los dispositivos móviles. La respuesta es breve a la par que contundente ya que afirma que aunque no está seguro del todo, piensa que con un tiempo suficiente es probable que puedan conseguir todo lo que se propongan.

Un teléfono enfocado a la seguridad no tiene porqué ser seguro

La siguiente pregunta a la que respondió fue la siguiente: ¿Qué piensas sobre el Black Phone 2 / Turing Phone y sobre los teléfonos construidos enfocados a la seguridad? Su respuesta:

El teléfono original Black Phone era un buen esfuerzo. Pero incluso este teléfono tenía bastante vulnerabilidades que podían aprovechar los hackers. El hecho de que un teléfono esté construido pensando en la seguridad, no quiere decir que éste tenga que ser seguro.

Windows Phone es el sistema operativo más seguro

Llegaba casi la mitad de la entrevista y con ella una pregunta que ya más de una vez hemos visto contestada y es la siguiente: ¿Qué sistema operativo es menos seguro? ¿Windows, Android o iOS? y su respuesta fue la siguiente:

Todos tienen ventajas y desventajas. Actualmente Windows Phone parece ser el hueso más duro de roer. BlackBerry tiene una larga historia de que siempre ha estado muy enfocada en la seguridad. Si yo tengo acceso físico al dispositivo, me encuentro que Android es el blanco más fácil. Después viene el iPhone y luego antiguas versiones de BlackBerry. Si es a través de una red o bien tengo que hacer un ataque vía correo electrónico o mensaje de texto, habitualmente el rival más suave a batir es Android.

Como podemos ver, parece que se confirma lo que otras veces ya se ha dicho en eventos enfocados a la seguridad y es que a día de hoy, Windows Phone parece ser el sistema operativo más seguro.

cortana cosas que puede hacer

Los asistentes virtuales como Cortana, ¿saben demasiado?

Otra pregunta bastante importante estaba relacionada con los asistentes virtuales. Si quieren saber más tienen que escanear más información de nuestro teléfono y eso podría ser perjudicial a nivel de seguridad.

Cuando se le ha preguntado al hacker por lo que piensa sobre los asistentes inteligentes en los teléfonos su opinión ha sido clara. Mientras toda la información se quede en el teléfono no habrá demasiados problemas. Pero si esa información o parte de ella se almacena en línea, dice que ya no se sabe que puede pasar después.

Aunque no guste a todo el mundo, instalar las últimas actualizaciones es una buena idea

La siguiente pregunta que ha recibido el hacker iba enfocada a ¿qué pueden hacer las personas para mantener sus datos de forma segura? y su respuesta ha sido la siguiente:

Asegúrate de que el teléfono cuenta con las últimas actualizaciones. No guardes nada en el teléfono que no te gustaría ver por todo Internet. Tampoco hagas jailbreak o hagas root a tu teléfono. Nunca instales aplicaciones que provengan de fuera de la tienda de aplicaciones de tu teléfono.

Si usas un smartphone viejo, mejor que sea Windows Phone 8 o superior

Cerramos esta recolección, hablando sobre teléfonos viejos. Es sabido por todos que no siempre nos podemos permitir un cambio de teléfono a uno más nuevo por problemas económicos o por otros motivos. Es donde la siguiente pregunta tiene sentido en este contexto: ¿Hay teléfonos inteligentes más antiguos que los usuarios pueden utilizar para estar más seguros?

Los smartphones viejos tienden a ser considerados menos seguros ya que están generalmente expuestos a vulnerabilidades conocidas que no se han solucionado. Si estás usando un teléfono viejo es mejor que sea un teléfono sencillo (no smartphone). Si necesariamente tienes que tener un teléfono inteligente más viejo, entonces las mejores opciones son usar un teléfono con basado en BlackBerry basado en BB10 o un Windows Phone funcionando con Windows Phone 8 o superior.

Y como vemos, dejando de lado las versiones viejas de Windows Mobile, o Windows Phone 7, tener un smartphone algo más viejo con Windows Phone 8 es una buena opción siempre que no podamos actualizar, ya que como sabemos, todos los Lumia (y algún otro teléfono) con Windows Phone 8 se han podido actualizar a Windows Phone 8.1 y se podrán actualizar a Windows 10 Mobile.

¿Qué te han parecido las declaraciones de este hacker?, ¿Compartes su opinión o discrepas en algún punto?

WMPU

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.