Hace unos meses, Microsoft cambió de la noche a la mañana las ofertas de OneDrive para cualquier usuario: se acababa el almacenamiento ilimitado para Office 365, se pasaban de 15GB a 5GB gratuitos, desaparecía el suplemento por subir las fotos a OneDrive a partir de 2016, etc. Todo esto cayó como una jarra de agua fría a los usuarios de OneDrive, y por supuesto, se oyeron muchas quejas. A mi, personalmente me afectaba, puesto que iba a perder considerable espacio que usaba, sobretodo, para música (algo que promocionan mucho junto a Groove Music).
Poco tiempo después, Microsoft reculó, a medias. Habilitaron una dirección para que todo aquel que quisiera reclamar los 15GB y demás bonificaciones, lo mantuviera, siempre y cuando no fueran usuarios nuevos, y así se podían mantener los 15GB gratuitos más los 15GB de suplemento por la subida de imágenes. Pues bien, esta opción tiene caducidad, y es mañana mismo, así que todo el que quiera reclamar ese espacio en OneDrive, deberá hacerlo en las próximas horas.
Sin duda, Microsoft sorprendió a propios y extraños con este movimiento, después de todo el bombo que le estaban dando a su estrategia «mobile first, cloud first«. Y al parecer, el problema es que OneDrive estaba muriendo de éxito por benevolencia de Microsoft. Desde Redmond apuntaron que la gente subía archivos muy grandes y de todo tipo, desde vídeos en 4K, a archivos de Office, música, etc. Eso, en caso de que tengan muchos millones de usuarios, es un gasto enorme de espacio en servidores que, hasta cierto punto, no se han podido permitir. Con la tontería de regalar gigas y espacio ilimitado, la gente (obviamente) comenzó a subir de todo a OneDrive.
En Microsoft dijeron que esperaban que la gente subiera archivos de documentos, fotos o archivos pequeños, y había usuarios que excedían los 75TB cada uno. Esto no es culpa, ni mucho menos, de los usuarios. Microsoft fue hasta demasiado generosa en su oferta de almacenamiento en OneDrive, subestimándose a si misma y creyendo que quizás no tendría éxito, aunque si lo ha tenido, y eso le ha llevado a tener que recortar en espacio ofrecido.
Aún así, la nueva oferta de OneDrive no es muy atractiva para nuevos usuarios, con la competencia ofreciendo más GB gratuitos o con mejores tarifas mensuales/anuales. Esperamos que eso signifique que tienen muchos usuarios.
¿Qué os pareció el cambio? ¿Ya habéis reclamado el espacio?