Estas leyendo
WhatsApp inicia la implementación del cifrado de mensajes de extremo a extremo

whatsapp

El tema del cifrado de mensajes en los chats de WhatsApp viene siendo un tema muy preponderado por estos días, sobre todo porque el equipo de desarrollo encargado de la seguridad de la plataforma de mensajería estuvo trabajando arduamente en llevar más opciones a los usuarios con respecto a esta temática. Anteriormente hablamos del tema, hace casi más de un año, y hoy conocemos, casi que accidentalmente, que ha iniciado el despliegue, por lo menos en Windows.

¿Que es el cifrado extremo a extremo? ya que así es como lo ha llamado WhatsApp, y la respuesta a esta pregunta nos la dan en su FAQ:

(…) asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie, ni siquiera WhatsApp lo logre hacer. Tus mensajes están seguros con un candado y solo tú tienes el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes.

Importante: el cifrado de extremo a extremo siempre está activado para todos los usuarios que estén usando las últimas versiones de nuestra aplicación. No existe forma para desactivar o apagar el cifrado de extremo a extremo.

En nuestro dispositivo móvil podría aparecer como lo puedes ver más abajo. Hacemos hincapié nuevamente en que es una opción no deshabilitable cuando aparezca la versión más reciente del mensajero en la tienda. WhatsApp explica la metodología de la confirmación del cifrado así:

Cada uno de tus chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que tus llamadas y mensajes que envías a ese chat están cifrados de extremo a extremo. Este código se encuentra en la pantalla de información de chats individuales o de grupos y está disponible en forma de código QR y de 60 dígitos. Estos códigos son únicos para cada chat y pueden ser comparados entre los receptores de tus mensajes para confirmar que los mensajes que envías a ese chat están cifrados de extremo a extremo. Los códigos de seguridad son una versión visible de esas claves especiales compartidas entre ustedes, sin embargo, no tienes de qué preocuparte. El código que logras ver no es la clave en si, esa siempre se mantiene secreta.

Para poder realizar esto, lo que debemos hacer es:

  1. Abrir un chat.
  2. Presiona el nombre del contacto o grupo para luego ir a la pantalla de información.
  3. Presiona Cifrado para ver el código QR o los 60 dígitos.

Finalmente:

Si tu contacto se encuentra físicamente presente, uno de ustedes podrá escanear el código QR del otro o comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. Si escaneas el código QR y el código coincide, aparecerá un tick, (tilde o palomita) de color verde. Ya que los códigos coinciden, puedes estar seguro que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.

Si los códigos no coinciden, es probable que estás escaneando el código de un contacto o número de teléfono distinto. Si tu contacto ha reinstalado WhatsApp recientemente o cambiado de teléfono móvil, recomendamos refrescar el código enviándole a tu contacto otro mensaje e intentándolo de nuevo.

Si tu contacto no está físicamente presente, puedes enviarle el código de 60 dígitos. En los teléfonos móviles Android, iPhone y Windows Phone se puede presionar el botón de Compartir desde la pantalla de información donde se encuentra el código QR o de 60 dígitos para enviarlo a través de un mensaje de texto (SMS), correo electrónico, etc.

¿También estás recibiendo el cifrado extremo a extremo? ¡Coméntanos!

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."