Últimamente algunas personas me han escrito comentándome sobre un error que no les permite instalar algunas aplicaciones de la tienda en Windows 10 Mobile, el error en cuestión se trata del 0x80073CF9.
Una compañera me explicó que estaba sufriendo el mismo problema al intentar instalar WPA y Disqus, así que tomé la decisión de ayudarla y, en efecto, la solución que os voy a contar a continuación funcionó perfectamente en esa y otras ocasiones. Quiero aclarar que no es seguro que funcione para todos, pero si estás teniendo este error quizás pueda ser tu solución.
Antes de nada os explicamos porqué ocurre: el error 0x80073CF9 sucede por un problema de incompatibilidad con la memoria microSD, por alguna razón ésta se corrompe y no permite la instalación de ciertas aplicaciones.
Para solucionarlo mueve todas las aplicaciones que tengas instaladas en la microSD a la memoria interna o desinstálalas. Ésto lo puedes hacer en Configuración > Sistema > Almacenamiento (o Lista de aplicaciones > Almacenamiento) y pulsas en la unidad que representa la SD. Una vez dentro tienes que pulsar en cada aplicación y juego, seleccionar el botón «Mover» para pasarlo a la memoria interna del teléfono.
Volviendo a Almacenamiento, en el apartado Ubicaciones de almacenamiento seleccionaremos que todas las nuevas aplicaciones se guarden en «Este dispositivo». Luego retira la tarjeta microSD de forma segura pulsando la opción de «Quitar tarjeta SD» dentro de Almacenamiento.
Seguidamente realiza un soft reset, es decir, mantén pulsado durante al menos 10 segundos los botones Volumen bajo y Encendido/Bloqueo hasta que se te apague el móvil y vibre (o solo hasta que se te apague, depende del modelo). Una vez encendido nuestro móvil, descarga las aplicaciones que estaban mostrando el error 0x80073CF9, y una vez instaladas, vuelve a colocar la tarjeta microSD y haz el paso inverso de antes para mover las aplicaciones y juegos que quieras del almacenamiento interno a la tarjeta SD.
Si los procedimientos anteriores no solucionan tu problema, tendrás que restaurar tu móvil a los valores de fábrica o esperar a una nueva actualización.
Os recordamos que esta solución ha funcionado con algunos móviles, pero no podemos asegurar que funcione en todos los casos.
¿Tenías el error 0x80073CF9?, ¿Te ha servido la solución?