Estas leyendo
¿Android en un Lumia? Sí, ya es posible

apps android en windows 10

Lo que comúnmente esperamos que suceda en una plataforma es que su casa desarrolladora dedique todos los esfuerzos en mantener un impulso en aras del crecimiento, sin embargo, hay otros hechos que abarcan lo contrario, y la ley de la vida dice que lo malo sale a flote más rápido que lo bueno. Dejando un poco la filosofía y regresando más al plano tecnológico, Microsoft ha dado un estiletazo a los hackers permitiendo acceder a las políticas del arranque seguro de su sistema operativo Windows, resultado de ello tenemos a Android ejecutándose en un Lumia.

Aunque parezca un cuento de ciencia ficción (y uno muy mal contado), es cierto. Los hackers banmeifyouwant y feherneoh, en el foro especializado XDA-Developers, han logrado instalar CyanogenMod 13 en un Lumia 525, el hermano mayor del Lumia 520.

lumia-525-android

Para que esto fuera posible, debió eliminarse completamente el UEFI del dispositivo y reemplazarlo por el típico LK bootloader de Android, eliminar Windows Phone y colocar el TWRP recovery. Se tomó varios meses en crear un driver para que el tactil funcionara, sin embargo, otros drivers como el de Wifi, sonido o LTE no funcionan. Los hackers han publicado dos videos de pruebas sobre el funcionamiento preliminar de la hazaña.

Puede seguir el progreso del port de Android en el Lumia 525 en el foro de XDA-Developers. Mientras tanto, ¿qué opinas? ¿Es bueno para la plataforma? ¡Comentanos!

Gracias a lagartoasesino por sus constantes avisos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."