Estas leyendo
Tobii, mirar y disparar, toda la información sobre esta tecnología de seguimiento ocular

TOBBI

En la pasada IFA 2016 y Gamescom hemos podido ver como se presentaban muchos portátiles y monitores que han apostado por irrumpir en el mundo de los videojuegos de una forma muy imprtante y para ello muchas de estas compañías se han decantado por Tobii, una empresa sueca que ha desarrollado una tecnología muy interesante ya que es capaz de usar el movimiento de nuestros ojos para ayudarnos a manejar dispositivos.

Lo cierto es que desde hace algún tiempo se está trabajando con dicha tecnología en distintos campos como la medicina, con pacientes con discapacidad para que puedan comunicarse mediante el PC pudiendo escribir o señalar lo que corresponda con la simple mirada. Esto se logra con una serie de sensores que consiguen localizar el punto hacia el que dirigimos la mirada y usarlo como un puntero en la pantalla como vemos en el siguiente vídeo.

Pero no solo se puede usar sobre una pantalla, también se puede usar para saber hacia donde mira una persona en determinadas circunstancias, como se muestra en el siguiente vídeo, donde un piloto de F1 montado un casco con varios sensores permite conocer a sus ingenieros hacia donde dirige la mirada y controlar cada movimiento de sus ojos.

En los últimos eventos hemos visto como empresas con una gran apuesta por el gaming como Acer o Alienware se han decantado por incluir en sus dispositivos esta tecnología para poder controlarlos con una simple mirada o simplemente mejorar la experiencia a la hora de jugar.

Comenzamos con el Acer Predator que nos presento tres monitores, uno de ellos curvo, los cuales cuentan con esta tecnología de seguimiento de nuestra mirada. Hay títulos que ya dan soporte al seguimiento de ojos, como Deus Ex: Mankind Divided, Assassin’s Creed o The Division, pero no solo sirve para jugar sino que también se pueden hacer diferentes cosas en el sistema operativo.

Acer predator

Continuamos con Alienware, quien presentó sus nuevos portátiles para jugones de los que ya os informamos y que estarán disponibles este mismo mes de Septiembre. En este caso dicha tecnología va un paso mas lejos y no solo podemos realizar diferentes acciones con los juegos que la soporten, Alienware ha implementado Tobii para poder manejar muchas funciones de nuestros portátiles como encender el portátil si miramos el logo de Alienware o bajar la retroiluminación de las teclas si no las miramos.

Otro fabricante que apuesta por usar la tecnología de Tobii ha sido MSI,  quienes realmente han sido el primer fabricante en incluirla, concretamente en el su modelo MSI GT72S Tobii, y es que como vemos el sector del gaming es uno de los que más futuro están viendo en él uso de los productos Tobii.

Pero esto no solo lo vemos incorporado a dispositivos, sino que también lo podemos encontrar como periférico externo funcionando mediante USB 3.0. Un ejemplo es el Tobii EyeX Controller que ronda los 120€, el cual tiene un campo de distancia de unos 45-80 cm para su correcto funcionamiento y es capaz de realizar las siguientes tareas en nuestro sistema.

  • Permite saber al equipo si estas mirando o no la pantalla para poder por ejemplo suspender el dispositivo o activar un modo ahorro en la pantalla.
  • Dispone de reconocimiento facial y usarlo para desbloquear el equipo con nuestro rostro.

Por supuesto también podemos usarlo con cualquier juego que cuente con soporte para ello y que por ejemplo permite que en juegos con poca iluminación, guiemos nuestra linterna o punto de luz hacia la zona de la pantalla que miremos, o lo usemos para mirar hacia donde apuntar nuestro arma.

Finalizamos con un vídeo en el que Tobii nos muestra el gran funcionamiento que tiene esta tecnología en Windows 10, como veremos el manejo es increíblemente preciso, el uso del ratón se ve reducido a pulsar el simple Click para acceder a la función en concreto que buscamos. También vemos como diferencia las pantallas divididas o si vamos a utilizar dos dedos para realizar alguna acción. Sin mas os dejo con este último vídeo ya que como sucede con muchas otras tecnologías hasta que no las vemos en funcionamiento no nos hacemos una idea de como es realmente.

 ¿Que te parece?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.