Estas leyendo
TypeScript 2.0 ya está en etapa estable, disponible para todos

typescript

Buenas noticias para los usuarios desarrolladores expertos en Javascript. Microsoft ha lanzado oficialmente la versión 2.0 de Typescript en su etapa estable. Para los no entendidos, Redmond ha creado durante el 2011-2012 un nuevo lenguaje de programación de código abierto basado en Javascript como una manera de suplir la necesidad de incorporar el paradigma de desarrollo orientado a los objetos para la web y la escalabilidad del código en grandes proyectos. En terminos comunes, Typescript viene a ser una extensión gigante de Javascript.

typescript-npm

Gracias a los más de 2000 comentarios en la sección de errores, a los más de 1500 errores detectados y a las más de 150 contribuciones de código de desarrolladores de la comunidad, Microsoft ha logrado llegar a la versión 2.0 y dejarlo listo para su uso. Con respecto a las versiones anteriores, se han añadido varias nuevas funcionalidades, de las cuales citaremos brevemente:

Declaración de archivos simplificados (.d.ts)

Anteriormente el desarrollador debía aprender cómo declarar archivos basado en DefinitelyTyped. Ahora se podrá utilizar el Node Package Manager (npm) para poder realizar este cometido:

npm install -s @types/lodash

Con esto, no será necesario utilizar otras herramientas adicional para instalar complementos en tu proyecto; npm permitirá que ellos sean declarados e importado sin problema en la cabecera de tus códigos y en el archivo package.json en forma de dependencia.

Tipos de valores no null-eables

Como ya sabemos, Javascript declara por defecto dos tipos de valores vacíos, null y undefined, cada vez que se crea una variable. Esto ocurre desde que apareció la primera versión de la API de JS, sin embargo, con la versión 2.0 de Typescript aparecen los valores de tipo no null-eables. null y undefined ahora obtienen su independencia y desde ahora pueden ser trabajado con valores de tipo comúnmente conocidos como number ó String.

Tipos de flujo de control observables

Con la aparición de tipos de valores no null-eables, se vuelve un poco más complicado analizar el flujo de control que puede producir un tipo de valor específico. Ahora Typescript puede comprobar más a fondo asignaciones de valores que serán analizados.

function f(condition: boolean) {
 let result: number;
 if (condition) {
 result = computeImportantStuff();
 }

// Whoops! 'result' might never have been initialized!
 return result;
}
El modificador readonly

Es más fácil ahora declarar variables que no podrán ser accedidas ni modificadas con la propiedad readonly.

class Persona {
 readonly nombre: string;

constructor(nombre: string) {
 if (nombre.length < 1) {
 throw new Error("Nombre vacío!");
 }

this.nombre = nombre;
 }
}

// Error! 'nombre' is read-only.
new Persona("OneWindows").nombre = "OW";

Si eres nuevo en el desarrollo y te llamó la atención Typescript, recomendamos que inicies desde este enlace y así podrás abrirte paso a un mundo ideas. Si ya conoces de Typescript, Microsoft lo incorporará a Visual Studio 15 en la próxima versión preview del IDE; si lo deseas para Visual Studio 2015, necesita instalar la Update 3 y luego este ejecutable. Si utilizas Visual Studio Code, puedes seguir estos pasos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."