Estas leyendo
El dispositivo filtrado por EvLeaks con procesador Intel x86 formaba parte del Dell «Stack»

dell-stack

Muchos no habéis pedido información sobre las noticias sobre un dispositivo que se filtró el pasado fin de semana y del que mucho se ha hablado sobre si podría ser un render del supuesto Surface Phone. Lo cierto es que la información que teníamos, comparándola con la que proporcionaba Evan Blass, más conocido como evleaks, no concordaba y a otros reconocidos editores del medio como Tom Warren (The Verge) y Daniel Rubino (Windows Central) les sucedía lo mismo. Blass finalmente ha aclarado todas las dudas y con ello podemos ahora sí hablar del tema con más información sobre lo sucedido. Los dispositivos que visteis en esos renders pertenecen a Stack, un proyecto que parece fue cancelado «gracias» a Intel.

Stack, un ecosistema tripartito entre Windows 10, Dell e Intel

A través de VentureBeat, Blass explica que dispositivo que vimos en las capturas formaba parte de un ecosistema en el que guardaban una extrecha relación Windows 10, Dell e Intel. Los tres formarían lo que se llamaría Stack, un ecosistema surgido en el 2014 y que vendría a pretender ser lo que hoy es el HP Elite x3: una tablet con pantalla Full-HD de 6.4 pulgadas que funcionaría como tablet, PC y laptop a la vez, para que el dispositivo pudiera ser utilizado tanto por clientes empresariales como para el consumidor común. Continuum iba a jugar un papel importante en ello y los dispositivos de Stack ejecutarían Windows 10 y Windows 10 Mobile sin problemas

Intel como procesador de bajo poder

Intel iba a tener un papel importante en esta relación, sobre todo en el terminal móvil. La serie Y de la gama Kaby Lake movería todo el Stack, reconocidos por ser procesadores de bajo consumo, dual-core, basado en arquitectura x86 y normalmente ubicados en dispositivos tipo laptops. Stack habría tenido tres rangos o familias para su compra: m3, m5 vPro, o m7 vPro, con 4 u 8 GB de memoria RAM y 128 o 256GB de almacenamiento en estado sólido, con posibilidad de colocarle una microSD. Las cámaras no hacían falta: 5 y 8 MPx en la delantera y trasera, respectivamente, esta última con soporte para Windows Hello.

El dispositivo tendría 8 milímetros de grosor, algo que es llamativo de por sí. De hecho, ya se estaba pensando en una segunda generación de dispositivo: una phablet de 6 pulgadas, un dispositivo con verdadera arquitectura x86. Esta vendría acompañada de un tablet con 7 pulgadas de pantalla, con un aspecto más parecido a lo que hace Dell actualmente.


Stack no iba a ser lanzado hasta el verano del 2017. No se sabe con seguridad cómo está el proyecto actualmente, pero lo más probable es que se haya quedado estancado o incluso haya podido ser cancelado debido a la cancelación de la arquitectura SoFIA. Aunque no se puede descartar tampoco que Dell haya decidido esperar a ver el resultado de aceptación del terminal de HP para medir el mercado gracias a sus especificaciones (junto a un procesador ARM) y actuar en consecuencia.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."