Si bien la venta de tablets se ha visto reducida en los últimos años, no deja de ser un mercado importante dentro de la electrónica de consumo y en el que muchos fabricantes se muestran interesados. Es en este mercado en el que Windows se está abriendo paso poco a poco, tarea que comenzó con Windows 8 y la presentación de la primera Surface allá por el 2012, y que se está asentando con la apuesta de Microsoft por Windows 10.
Así se ve reflejado en el último informe de Strategy Analitics, quienes nos muestran los resultados de la presencia en el mercado de tablets, durante el tercer trimestre del año 2016 (Q3), y hacen la comparación con el mismo período del ejercicio 2015. Período en el que Windows alcanza un 16% de presencia en el mercado.
Windows y su escalada del 25%
Windows, con un envió de 7.3 millones de unidades, ha crecido un 25% con respecto al tercer trimestre del año pasado, llegando a alcanzar el 16% de presencia en el mercado y acercándose a Apple, que a pesar de tener una caída del 6% de ventas, pasando de 9.9 millones de unidades vendidas el Q3 del 2015 a 9.3 millones en el Q3 del presente año, se sitúa aún como uno de los actores principales en este mercado, con un 19% de cuota.
Pero verdaderamente no es a Apple a quien ataca Microsoft con Windows, sino, al sistema operativo de Google, Android. El robotito verde ha caído un 17% en relación al mismo período del año pasado, con ventas que se redujeron de 36 millones en el Q3 2015 a 30.1 millones en el Q3 del 2016. Sin embargo aún mantiene la hegemonía en este mercado, al concentrar el 65% de la totalidad del mercado.
Peter King, director de Tablet & Touchscreen Strategies, lo resume de esta manera:
Microsoft ha liderado una transformación en el mercado de tablets con su Surface Pro y Surface Book. Apple ahora depende del iPad Pro para reemplazo de sus tabletas y portátiles, mientras que muchos otros fabricantes de PC abandonan Android a favor de los más algo caros 2 en 1 o tabletas con Windows para una mejor productividad y versatilidad
Android es el rival a batir
Si bien la presencia de Android en el sector es muy fuerte, también es apreciable el descenso que tiene en cada periodo evaluado. Sin lugar a dudas es el rival a batir y poco a poco Windows le está comiendo el mercado, cosa que deben agradecer mucho a las 2 en 1 o convertibles (que con mucho acierto Microsoft estuvo a bien apostar por ellas con la línea Surface) y que los OEMs aprovecharon para presentar equipos novedosos, los cuales pasaron de ser meros dispositivo para consumir contenido a convertirse en herramientas para trabajos sencillos y útiles para estudiantes; la ventaja es que no requieren de gran poder de procesamiento y sí de poder realizar actividades diarias con un dispositivo ligero que puedan transportar a cualquier lugar.
Las previsiones para Windows en el sector tablet, son alentadoras. Probablemente el año 2017, podamos estar hablando de una presencia aún más fuerte del sistema operativo de los de Redmond en este mercado. Sin embargo, hay que aguardar la próxima jugada de Google y su rumoreado Andromeda OS, además de la convergencia entre Android y el desabrido Chrome OS. Como siempre, puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.