Estas leyendo
Enter the Gungeon, entra con nosotros a la Armazmorra de este Play Anywhere

enter-the-gungeon

Hoy traemos Enter the Gungeon el nuevo juego Play Anywhere de aventura independiente desarrollado por Dodge Roll en el cual tendrás que reunir un valioso botín eliminando a enemigos peculiares y personajes dispares en un entorno pixelado con mucho mimo.

Enter the Gungeon es un juego de los llamados dungeon crawler de disparos en el cual una banda de enemigos se encuentran dentro de la Armazmorra: el arma que puede matar el pasado. Elige un héroe y ábrete paso a tiros hasta el fondo de la Armazmorra, sobreviviendo a una desafiante y siempre cambiante serie de plantas llenas de los peligrosamente adorables armuertos y temibles jefes de la Armazmorra, armados hasta los dientes.

Este tipo de juegos han ganado popularidad en estos últimos tiempos y vemos como llegan propuestas como la que os mostramos hoy. El mismo se define como bullet hell dungeon crawler,  el significado es fácil, disparar a lo loco a todo lo que se mueve en cada pantalla, bueno eso y esquivar alguna que otra bala con volteretas o volcando mesas.  El manejo del juego es muy sencillo, apuntamos con un Stick y disparamos con el otro.

«Bienvenido a la Armazmorra»

El fin de todo el juego es conseguir encontrar un artefacto que nos permite cambiar el pasado. Contamos con un equipo base de cuatro héroes con habilidades y armas diferentes, que se lanzarán a la aventura para combatir multitud de enemigos. Vemos juegos de este tipo a patadas pero en este caso con dos elementos diferentes; Una infinidad de armas locas y la posibilidad de dar volteretas para esquivar a los enemigos. Esta habilidad nos será de gran utilidad para superar las batallas contra los jefes finales. También nos servirá para saltar vacíos dándole un toque de plataformas al asunto.

Comenzamos con un tutorial rápido, fácil y sencillo como diría aquel el cual es el argumento que os mostramos en el vídeo que acompaña a este artículo para convenceros con Enter the Gungeon.

GamePlay

Como decimos el manejo es muy fácil y cómodo y nos haremos con ellos en los primeros cinco minutos. En cuanto a la idea del juego es simple, casi cero historia y nada mas que tendremos que dedicarnos a explorar las diferentes habitaciones de cada mazmorra. Cuando llegamos a la sala del jefe final podemos decidir si pasar a la acción (derrotarlo nos llevará a la siguiente planta, y así poder avanzar) o volver atrás y seguir explorando. Como detalle importante y que nos complicará la vida si morimos es que cada una de las mazmorras se genera de forma aleatoria, y esto no confundirá en ocasiones aún que siga guardando los mismos enemigos y dificultad. Cada planta de la mazmorra contará siempre con una tienda, cofres de objetos, armas y teletransportadores para desplazarnos de un sitio a otro al cual utilizaremos situándonos encima, pulsando en el mapa y desplazarnos al teletransportador que queramos ir.

La tienda por ejemplo la desbloquearemos a medida que progresemos, los objetos de esta podremos comprarlos con la moneda que obtenemos al derrotar a los jefes, o la opción de comenzar en plantas más bajas sin tener que pasar por la primera, algo que agradeceremos enormemente. Esto nos mantendrá enganchados al juego ya que no tendremos que empezar de cero si así lo queremos.

Modo cooperativo Local

Este modo es francamente divertido, en el desbloquearemos un nuevo personaje para que lo utilice nuestro amigo y de esta manera la locura está servida, cientos de balas pasarán a nuestro lado con lo que el nivel de dificultad es mas elevado.

Continuando con el Gameplay, tendremos que cuidar mucho la munición que encontramos durante nuestro camino, así como algunos potenciadores que podremos encontrar o comprar en la tienda con los cartuchos de balas conseguidos, que será la moneda con la que haremos nuestras compras.

Por otro lado como he comentado en lineas superiores, la estrategia en este juego también es importante y el modo cobertura del que disponemos en este juego jugará una gran importancia. Podremos volcar mesas o explotar barriles para cubrirnos del fuego de los enemigos, de la misma manera los enemigos también podrán replicarlo y jugarnos una mala pasada en ocasiones.

Recuerda que se trata de un juego con una dificultad elevada con lo que te recomiendo que cuides las balas, ojo a las recargas y sobre todo domina el arte de esquivar rodando y cúbrete bien con los objetos que tenemos en el escenario.

Personajes

Cada uno de los cuatro personales que tenemos disponibles tiene aptitudes y poderes diferentes. El piloto lleva una ganzúa, con la que abres cerraduras; el soldado tiene +1 en resistencia; la cazadora lleva una ballesta como arma secundaria y un compañero de cuatro patas, concretamente un perro que puede encontrar ítems y cofres ocultos; y la presidiaria, cuando le impactan, lanza un ataque de ira que causa daño en los enemigos.

Enter the Gungeon, entra con nosotros a la Armazmorra de este Play Anywhere

Gráficos

El apartado artístico de Gungeon es brutal, escenarios muy cuidados con un nivel de detalles en el que asombran. Los personajes tan diferentes y las armas realizadas con mucho mimo y con una diversión extrema que va desde una escopeta con cola de sirena que dispara bolas de agua, o un buzón automático que dispara sobres a una pistola de guisantes.

Los enemigos de lo mejor del juego. Tienen un diseño genial que va desde casquillos de bala o granadas a libros con poderes o enemigos con armaduras normales. Todos ellos muy diferentes y variados. Prueba de este gran trabajo artístico en los mas malos del juego es que cuentan con su propio merchandising con camisetas, peluches o calcetines.

Enter the Gungeon, entra con nosotros a la Armazmorra de este Play Anywhere

En definitiva el Pixel Art está de moda y títulos como este lo demuestran, parece que al ser de este estilo podría ser mas flojo o menos trabajado, pero ni mucho menos. Esta todo muy cuidado, elementos repletos de detalles y con unos movimientos animados con un gran trabajo detrás. Como detalle de esto último es la cara que muestras los personajes al morir.

Play Anywhere

A pesar de tener una calidad considerable tanto en Xbox One como en PC, tenemos que decir que en ambas plataformas sufrimos algunas bajadas de framerate que tenemos que comentar pero por que nos gusta ser sinceros con todo lo que pasa por nuestras manos, por otro lado no es algo que sea incomodo en lineas generales pero nos hubiera gustado no verlos. Por lo demás, tenemos que decir que es una delicia jugar tanto en PC como en nuestra consola, el aliciente extra de Play Anywhere es un plus que nos da Microsoft y que no podemos dejar de comentar y sobre todo en mi caso de disfrutar en ambas plataformas para ver y demostrar que a pesar de lo que muchos critican, la experiencia de juego es fenomenal en ambos casos.

Sonido

En este apartado sin alardear de nada y sin sumergernos mucho en el ya que no destaca notablemente cumple sobradamente tanto en la elección de la banda sonora como en los efectos sonoros que acompañan a armas, explosiones y movimientos de los personajes que están inspirados en la época de los 8 bits.

Duración

En este juego tendremos mucho contenido para alargar el juego, desde los cuatro personajes diferentes que tenéis que probarlos para ver las diferencias de jugailidad, a la recolección de todas las armas, objetos y enemigos. Por otro lado tenemos el reto de conseguir todos los logros disponibles en el juego. En resumen hablamos de un juego que no es calculable las horas que nos puede llevar terminarlo, podemos decir que hablamos de un juego casi interminable.

Valoración personal

Juego de disparos y acción extremadamente divertido y adictivo. El sistema de crecimiento que tiene el juego es muy bueno esto nos ayuda a no desengancharnos de el a pesar de las horas. El plus del modo cooperativo es un acierto y amplia su diversión y duración y finalizo haciendo una mención al estilo Pixel Art que nos ha regalado Dodge Roll y Developer Digital. 

Enter the Gungeon, entra con nosotros a la Armazmorra de este Play Anywhere

En definitiva un gran juego que desde el minuto uno nos llamará la atención y quitando el pequeño detalle de la bajada de fotogramas, no le podemos poner ningún pero a Enter The Gungeon, el cual hasta el título es acertado.

Si quieres hacerte con este título Play Anywhere y disfrutarlo en Xbox One y Windows 10 con un solo pago puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.