Estas leyendo
Microsoft anuncia el soporte del protocolo de autenticación FIDO2 a Windows Hello

Microsoft anuncia el soporte del protocolo de autenticación FIDO2 a Windows Hello

Microsoft ha anunciado el soporte del protocolo de autenticación FIDO2 para Windows Hello en una publicación en su Blog de Windows. Para los que no saben, FIDO es un estándar de autenticación de Identidad Rápida online (Fast Identity Online por sus siglas en inglés) que le permite al usuario prescindir de las contraseñas para poder acceder a diversos escenarios de información. La versión 2 del estándar ahora permitirá acceder a Windows 10 únicamente colocando un dispositivo externo, sea USB o una tarjeta especial de acceso, que actuará como llave de cerradura para iniciar sesión en el sistema operativo.

Imagine un escenario de mesa de ayuda donde un empleado puede caminar hasta cualquier dispositivo y simplemente iniciar sesión usando Windows Hello y no un nombre de usuario y contraseña. Otro escenario es el personal médico del hospital que necesita acceder a los registros de un paciente en un dispositivo sin importar dónde se encuentra el paciente. O una organización del sector público que desea una autenticación segura en los dispositivos y cumple las políticas y directivas de seguridad donde la credencial de los usuarios debe estar físicamente separada del dispositivo.

Yubico, por ejemplo, es una de las compañías que ha comenzado a trabajar en sociedad con el grupo FIDO para mejorar las formas de autenticación. En este caso, si haces parte de un conjunto de dominios de acceso de Azure (Azure AD) en tu empresa, necesitarás sí o sí incrementar la seguridad al acceder a tus credenciales evitando el phising y obteniendo rapidez. Con un dispositivo externo conectado al puerto USB de tu dispositivo y presionando un botón, escaneando o simplemente deslizando, podrás ingresar a tu cuenta de usuario en Windows 10.

Lo importante de todo estos avances es que las contraseñas comienzan a ser del pasado. El grupo FIDO pronto lanzará pruebas de interoperabilidad y emitirá certificaciones para servidores, clientes y autenticadores que cumplan con las especificaciones de FIDO2. Además, FIDO presentará una nueva certificación de Universal Server para servidores que interoperan con todos los tipos de autentificadores FIDO (FIDO UAF, FIDO U2F, WebAuthn, CTAP).

Microsoft actualmente posee un programa de acceso limitado en forma de Preview donde se trabaja activamente en la inclusión de estos nuevos estándares a Windows Hello. Posiblemente lo veamos en nuestros dispositivos empresariales con Windows 10 para la próxima gran actualización del sistema operativo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."