Estas leyendo
Windows 10 en ARM soportará ejecución de aplicaciones en 64 bits nativamente desde mayo

Qualcomm Snapdragon 835 funcionando en dispositivos Windows 10

Ya hemos hablado bastante sobre Windows 10 en ARM, la nueva apuesta de Microsoft para llevar su sistema operativo a dispositivos que poseen procesadores Qualcomm actualmente desde la edición Snapdragon 835. Una de las limitaciones que hasta ahora conocemos de esta versión del sistema operativo es que no permite la ejecución de aplicaciones compiladas en arquitectura de 64 bits, pero esto será hasta el mes de mayo según lo reporta la web Engadget.

Erin Chappie, General Manager para Windows, indicó para la fuente que los desarrolladores tendrán a disposición un SDK para preparar aplicaciones que puedan ejecutarse nativamente en ARM64, lo cual permitirá que la plataforma se extienda gracias a este soporte. Este SDK estará anunciándose en la Build 2018 y funcionará para aplicaciones de la Tienda y desktop.

Esto no afectará las aplicaciones que sean compiladas nativamente para ejecutarse en 32 bits ya que Microsoft utiliza el mismo mecanismo de ejecución en sistemas operativos de 64 bits llamado WoW64 (Windows on Windows), sin embargo sí será un problema para aquellas aplicaciones que no son compiladas nativamente en 64 bits, como Photoshop.

Windows 10 en ARM soportará ejecución de aplicaciones en 64 bits nativamente desde mayo

«Emular x64 además de x86 duplica el trabajo de ingeniería», dijo Chapple a ZDNet. «Además, Windows solo admite la capa de abstracción de Windows en Windows (WOW) para Aplicaciones de 32 bits, no aplicaciones de 64 bits. Tendríamos que agregar soporte para una capa de Windows en Windows de 64 bits», algo que nunca se ha realizado en ninguna versión de Windows.

Chapple explicó que este no es el escenario propicio para este tipo de aplicaciones y que la única solución «razonable» podría ser recompilar estas aplicaciones en arquitectura de 32 bits x86 y posteriormente ser registradas en la tienda; no obstante, traería inconvenientes si el desarrollador desea más seguridad y mejor uso de los recursos del dispositivo para su funcionamiento. En pocas palabras, si eres de jugar o diseñar y crear, lo mejor es que adquieras un terminal con mejores especificaciones que un Windows en ARM.

Eso no quiere decir que para un largo plazo se pueda ofrecer este soporte, sin embargo, si lo que necesitas es urgente, lo mejor es que mires otras opciones con mayor poder. De momento Microsoft está enfocado en los planes para traer el SDK para ARM64, la cual incluye en versiones de .NET que permitirán utilizar herramientas como la Desktop Bridge.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."