Estas leyendo
Lumia 950 y Windows 10 en ARM, una realidad que pinta bien

Lumia 950 y Windows 10 en ARM, una realidad que pinta bien

Ben, un experto desarrollador de la comunidad, empezó hace varios meses un proyecto para traer Windows 10 en ARM a dispositivos Lumia. Nosotros ya habíamos mostrado un adelanto de su trabajo, inclusive, fue quien en primera instancia llevó Windows 8 RT a su dispositivo Lumia 950. De aquí ha partido toda la magia de esto, y hoy Ben finalmente puede decir que Windows 1o en ARM ya podrá utilizarse, en un futuro, en un terminal como el Lumia 950.

Un buen auspicio para el futuro

A través de su cuenta de Twitter, @imbushuo demostró que Windows 10 en ARM puede funcionar en un dispositivo Lumia, incluidas las capacidades táctiles del terminal. Claro, sabiendo que el Lumia 950 tiene en sus entrañas un procesador Snapdragon 810 a 1.96Ghz de velocidad de procesamiento y 3 GB de RAM, podríamos pensar que no debería ser dificultoso ejecutar el sistema operativo si Microsoft hubiese pensado en soportarlo oficialmente. El trabajo de Ben es arduo, y se puede ver en su Timeline de Twitter: desarrollo y modificación de bootloaders, creación de drivers personalizados, edición de archivos del sistema para engañar ciertas comprobaciones de las políticas de seguridad y otros menesteres relacionados que permitieron concluirlo casi en su totalidad.

El paquete de desarrollo se junta con otros expertos como Gustave M, reconocido por sus conocimientos en temas Microsoft y desarrollador de aplicaciones como Interop Tools exclusivo para dispositivos con Windows 10 Mobile, quien también ha logrado hacer funcionar el sistema operativo pero en un prototipo del mismo dispositivo, el Hapanero. Todo se reduce con este dispositivo, ya que no posee las restricciones que el terminal que salió al público sí, y por eso más aún el trabajo de Ben toma más valor. Windows 10 en ARM debe funcionar mejor aquí, con 4GB de RAM y un Qualcomm Snapdragon 820 debería poner en astas altas el funcionamiento y rendimiento.

En el vídeo arriba vemos que el sistema operativo funciona muy bien, aunque con los obvios retrasos en su rendimiento de un proyecto que aún falta por optimizar. Por ejemplo, Ben trabaja en un driver personalizado para conexiones inalámbricas como Wi-Fi, algo que de momento está pronto a solucionarse, o que se puedan instalar aplicaciones en 32 bits como Google Chrome.

Dada las posibilidades, sólo una parte de dispositivos con Windows 10 Mobile que existen en el mercado podrían disfrutar de este soporte no oficial si Ben desea colocarlo público algún día. Dispositivos como el Lumia 950XL, HP Elite x3 o Alcatel Idol 4S serían buenas referencias para trabajar en el soporte de Windows 10 en ARM, ¿por qué no?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."