Estas leyendo
Pronto podríamos ver dispositivos Lumia ejecutando Windows 10 en ARM

Pronto podríamos ver dispositivos Lumia ejecutando Windows 10 en ARM

Ya todos sabemos con certeza el estado actual de Windows 10 Mobile y lo que representa para Microsoft. También conocemos mucho con respecto a Windows 10 en ARM, el proyecto en el que la compañía se encuentra marchando todos sus esfuerzos para llevar a cabo una innovación en el mercado con dispositivos que incluyen procesadores de bajo poder y con autonomía de batería lo suficientemente razonables para aumentar la productividad. Ambas plataformas son incompatibles para Microsoft: mientras Windows 10 Mobile fue desarrollado para dispositivos móviles Lumia, HP, Alcatel y otras marcas reconocidas, Windows 10 en ARM vendrá a funcionar en terminales 2 en 1, laptops y tablets principalmente con procesadores ARM. Aunque los terminales móviles con Windows 10 Mobile poseen también procesadores ARM, la compañía no quiere dar soporte debido a que el hardware actual no cumple con los requisitos de desarrollo.

En vista de ello, los más expertos de la comunidad han comenzado a trabajar para que esta incompatibilidad o soporte cierre la brecha, en este caso lo podemos ver con un Lumia 950, o por lo menos un prototipo de él. Los usuarios TMSix y Hikari Calyx han logrado ejecutar un cargador de arranque (bootloader) personalizado especialmente desarrollado para que un dispositivo como el Lumia 950 pueda ejecutar Windows 10 en ARM, un logro que veíamos remoto debido a la falta de soporte oficial de Microsoft.

Hapanero, nombre en código del prototipo del Lumia 950 en donde se hizo este trabajo, permite realizar cambios en las capas de seguridad del arranque del dispositivo, ayudando a la investigación y el desarrollo de este tipo de software personalizado. Ben, otro de los reconocidos desarrolladores de la comunidad por su trabajo de llevar Windows 8.1 RT a un dispositivo Lumia, también está analizando el código para poder realizar los aportes necesarios para que más dispositivos con Windows 10 Mobile puedan finalmente ejecutar Windows 10 en ARM.

TMSix en primera instancia se rehusó a compartir el bootloader modificado para ejecutar Windows 10 ARM en el Hapanero, no obstante y luego de los avances realizados, fue convencido para liberarlo y se encuentra disponible para un sector pequeño de expertos de la comunidad. De momento para el usuario común es irrelevante, con el paso del tiempo veremos más avances y el proyecto será más interesante; por lo menos con este aporte, el desarrollo se hará más rápido y abrirá pasó a otros como el hecho de llevar otros sistemas operativos móviles como Android a dispositivos que originalmente llevan Windows 10 Mobile.

Por obvias razones no colocaremos los binarios correspondientes; cuando el procedimiento sea claro y se puede hacer sin ningún inconveniente nosotros estaremos explicando en un paso a paso detallado.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."