Estas leyendo
Este sería el demo (casi) definitivo de Windows 10 ARM64 en un Lumia 950 XL

Este sería el demo (casi) definitivo de Windows 10 ARM64 en un Lumia 950 XL

De lo que venimos hablando hace varias semanas sobre el arduo trabajo que una docena de entusiastas de la comunidad están realizando para llegar a la proeza al objetivo de poder instalar Windows 10 en un dispositivo con corazón ARM como lo es el Lumia 950 XL es casi una realidad. El último flagship de Microsoft, en su ya fallecido sector de los móviles, es el actor principal de este desarrollo, y se ve con creces todo el avance que han realizado.

Uno de los desarrolladores de este proyecto que lleva por nombre WoAInstaller en Github, ha decidido mostrar lo que podríamos denominar como la primera demo en definitivo sobre Windows 10 ARM64 en un terminal que originalmente ejecute Windows 10 Mobile. Y si bien sabemos que hace poco la herramienta clave para que todo el resto del trabajo se pueda hacer, WPInternals, ya permite desbloquear cualquier dispositivo que ejecute Windows 10 Mobile (sea Lumia o no), no nos demoraremos en ver el mismo funcionamiento en dispositivos como el HP Elite X3 que poseen un hardware cercanos a lo que vimos en el vídeo del Composable Shell hace ya un tiempo.

Entre los milestones o los logros obtenidos trabajando en este proyecto están enumerados tres importantes: Soporte de GPU, Wifi y Continuum, Si, Continuum (en reversa). 

Con el primero, podemos ejecutar aplicaciones que requieran de la unidad de procesamiento gráfico del Lumia 950 XL, el Adreno 430. Por ejemplo, juegos como Fallout ,o el Microsoft Solitaire Collection (como se muestra en el vídeo) pueden ejecutarse en él, aunque aún faltan optimizaciones con el apartado del DirectX.

Con wifi, pues… ya sabes… ¿hay que decir que podemos hacer?. Esto, por ejemplo:

Y por último, Continuum. Si, aunque no parezca, podemos hacer Continuum en reversa. O eso hace ver @imbushuo en estas capturas.

Hay otros logros, como por ejemplo, el soporte para el giroscopio, soporte para OOBE (como lo muestra el vídeo), soporte gestual para el táctil y el soporte para medición de batería, sin embargo, faltan unos tantos más:

  • Soporte para cámaras.
  • Todos los tipos de sensores (excluyendo brillo y proximidad).
  • USB VBus (es decir, para operar como OTG tienes que alimentarlo desde el exterior).
  • El volumen de audio está bloqueado al 100% (es posible cambiarlo, válido solo para el altavoz “externo”).
  • Vibración.
  • HDMI a través de USB
  • Capacidad telefónicas.

El proyecto también está enfocado para Lumia 950, no obstante, existen drivers en desarrollo para el Lumia 950 XL que deben estar estables para hacer backporting al primero en mención.

¿Qué te parece su funcionalidad? ¿Lo instalarías cuando este proyecto se declare como estable? ¡Coméntanos tus impresiones!

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."