Estas leyendo
Microsoft y Lego Education ROBOTIX fomentan la programación y robótica en los colegios de España

Microsoft y Lego Education ROBOTIX fomentan la programación y robótica en los colegios de España
El fomento de curiosidad de los más jóvenes es la mejor forma de animarles a explorar las nuevas tecnologías y despertar en ellos el deseo de adentrarse en este mundo. Microsoft y Lego Education ROBOTIX han unido fuerzas para fomentar en los colegios españoles el interés por la programación, la robótica y habilidades STEM entre los escolares.

El acuerdo entre ambas compañías quiere ayudar a los alumnos a estar mejor preparados para un futuro claramente tecnológico, donde las habilidades de programación, robótica y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), marcarán la diferencia.

Microsoft y LEGO Education ROBOTIX han acordado una serie de puntos para desarrollar en las aulas, que comenzarán de inicio con la promoción de espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

  • Promover las habilidades del futuro, como la programación, la robótica, y las vocaciones STEM entre los alumnos;
  • Difundir experiencias STEM y poner a disposición de los centros educativos las actividades gratuitas de Microsoft Hacking STEM, cuya propuesta pedagógica puede descargarse desde aka.ms/stemespana y aka.ms/hackingstem, haciendo especial hincapié en aquellas que utilicen como material componentes de LEGO Education. Los Proyectos Hacking STEM de Microsoft son recursos gratuitosdedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los estudiantes desarrollan las habilidades para su futuro profesional. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.
  • Estimular el avance y desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas – programas STEM y Maker– en los centros educativos españoles.

«La robótica y la programación son disciplinas que deben incorporarse al currículum de los alumnos, pues son las destrezas y conocimientos que el mercado laboral ya está demandando. El acuerdo que hemos firmado con LEGO Education es un paso más en nuestro firme compromiso con la innovación del sistema educativo en España para adaptarlo a las nuevas exigencias de la era digital“, declara Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Microsoft y Lego Education ROBOTIX fomentan la programación y robótica en los colegios de España

 

Espacios Maker en los centros escolares

Los espacios Maker seran lugares donde los alumnos contarán con las herramientas necesarias para iniciar sus ideas usando la metodología de aprendizaje basado en proyectos tecnológicos, impulsando la creación, discusión, reflexión y diseño en los alumnos, que pueden crear prototipos, experimentos, modelos de impresión 3D o programación entre muchas otras cosas. La investigación y la experimentación se realiza en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado.

«Uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimulantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación, que reten a los jóvenes con problemas actuales de nuestro entorno para que encuentren soluciones imaginativas, que aprendan con las manos, practicando proyectos reales, con metodologías y tecnologías innovadoras y trabajando en equipo. Estimular conjuntamente este aprendizaje con Microsoft es la mejor muestra de nuestro sincero compromiso con el futuro de los jóvenes y de la sociedad» comentó Ricard Huguet, Director General de LEGO Education ROBOTIX.

Con estas propuestas nuestros niños podrán explorar su curiosidad y desarrollar su creatividad en algunas de las tecnologías del futuro, que posiblemente pueda ayudarles decidir si este puede llegar a ser su vida profesional.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.