Estas leyendo
Microsoft compra GitHub por 7.5 mil millones de dólares [Oficial]

Microsoft compra GitHubEn las últimas semanas varios rumores habían surgido. La adquisición de la famosa y larga web de repositorios para desarrolladores GitHub cada vez parecía más cercana. Al parecer ambas compañías han llegado a un acuerdo y la la transacción se iniciará. Microsoft se ha hecho con ella por una suma considerable de 7.500 millones de dólares en acciones de Microsoft. El anuncio oficial se ha producido hoy, lunes 4 de junio.

Fuentes cercanas a nosotros nos habían indicado que Satya Nadella había dado aviso de urgencia a los altos mandos de la compañía vía correo electrónico. Esto ha sido certero ya que no se esperaba que Microsoft adquiriera un servicio de tal magnitud utilizado por casi toda la comunidad entusiasta de programadores. Se conoció que el equipo de desarrollo de la compañía trasladó todo el repositorio de código de Windows y demás productos de Microsoft a GitHub, lo cual sería el primer paso para la consecución de esta compra estratégica.

¿Qué es GitHub?

Para quien no lo conozca, GitHub es una de las mayores plataformas de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. En GitHub mayoritariamente se alojan proyectos open sources, es decir, para así fomentar el ambiente colaborativo. También puedes tener repositorios privados, pero en este caso tendrás que hacerte con una suscripción de pago.

Por lo tanto, GitHub es una excelente herramienta para poder compartir tu código aprovechando el potencial que aporta Git. Algunas de sus características más interesantes son: el control de acceso y las mencionadas funcionalidades colaborativas como seguimiento de bugs, solicitud de características, gestor de tareas y wikis para todos los proyectos.

Open Source – Microsoft, una relación cada vez más fuerte

Desde que Satya Nadella tomara el mando de la compañía, esto ha sido una tónica habitual. El Open Source y Microsoft se han hecho cada vez más amigos. Algunos ejemplos los encontramos en el Subsistema Linux en Windows, Ubuntu en Windows 10, o la reciente publicación en GitHub del código del Explorador de Archivos de Windows 3.0. El motor JavaScript de Edge y Visual Studio Code son otros buenos ejemplos de ello.

Si miramos atrás, no es la primera adquisición de este tipo. Xamarin fue comprada por Microsoft en el año 2016, un software para programar aplicaciones móviles nativas usando como base C#. De esta forma, la compra de GitHub por parte de Microsoft, es una señal más de este acercamiento que llevan años haciendo los de Redmond. Veremos, eso si, cuan estrecha se hace esta relación entre la compañía y el código abierto.

Se espera que cuando Microsoft haga oficial la compra de GitHub, disipen algunas dudas. Aunque sus movimientos hacia el código abierto han sido más que evidentes, podría existir cierta preocupación en la comunidad de programadores. Así pues, os mantendremos informados.

Actualización: Finalmente se ha anunciado la compra de forma oficial y como resultado de ello se ha conocido el monto de la compra. Si bien se hablaba de 2.000 millones de dólares, finalmente la venta se ha cerrado en 7.500 millones de dólares en acciones de Microsoft. Nada menos que casi 4 veces la cifra que se había rumoreado. La compra efectiva se prevé tenga lugar a finales de año., tras pasar la revisión de los organismos pertinentes.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."