Estas leyendo
The Ability Hacks el libro para fomentar el crear tecnología inclusiva en el Microsoft One Week Hackathon

The Ability hacks

Esta semana tendrá lugar la Microsoft One Week Hackathon un evento en el que los empleados de la compañía buscan crear soluciones tecnólogicas con las que desarrollar productos que faciliten la accesibilidad. Para animar a los participantes ha presentado hoy un libro bajo el título «The ability Hacks», en el que cuenta la historia de los dos equipos que ganaron los Hackathons de los años 2014 y 2015 con software que acabo convirtiéndose en productos  que ya son usados por personas con discapacidad.

La intención del libro es, en palabras de Microsoft, » inspirar y animar a ingenieros y equipos de desarrollo a ponerse manos a la obra y a «hackear» para crear tecnología accesible e inclusiva». Los hackathons anuales es una momento único en los que los trabajadores de Microsoft colaboran y donde se fomenta la innovación e ir más allá de las labores que realizan a diario en la empresa.

El objetivo del libro The Ability Hacks es iniciar una conversación sobre el poder transformador de la tecnología, e inspirar y animar a ingenieros y desarrolladores a construir la próxima ola de tecnología inclusiva”, comenta Jenny Lay-Flurrie, directora de Accesibilidad de Microsoft.

Dos ejemplos a seguir en tecnología inclusiva

En el año 2014 Ability EyeGaze Hack presentó un software con el que ayudar a la movilidad de las personas con ELA.El proyecto nació a raiz del desafío que Steve Gleason, ex jugador de la NFL y enfermo de ELA, lanzó a la compañía emplazandoles a desarrollar una silla de ruedas que se pudiera conducir con los ojos. Recogiendo el guante un grupo de ingenieros de software, directores de programas y miembros de los equipos de Marketing y Legal de la compañía formaron el equipo Ability Eye Gaze. Tras mucho trabajo presentaron su propuesta, que aunque no era un solución plena, si logró que el equipo de Microsoft Research, NExT Enable, siguiera con el mismo y finalmente creasen el Control Ocular, una característica que ya podemos ver en Windows 10.

Learning Tools fue el equipo ganador en el 2015, ellos tomaron como meta el desarrollar un software capaz de ayudar a niños con dislexia a leer y a mejorar su aprendizaje.Algo que hoy en dia está siendo ya usado para ayudar a 13 millones de personas en mas de 40 idiomas gracias a su incorporación en aplicaciones como Office y Edge. Sus aplicaciones van desde la ayuda a personas con dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, hasta estudiantes que buscan aprender un segundo idioma.

«No es una cuestión de tecnología, sino de personas. Tener foco en la inclusión nos ayuda a ser más empáticos con los usuarios, lo que a su vez impacta profundamente en el proceso de diseño y desarrollo de productos. Aunque hemos avanzado mucho en la mejora de la accesibilidad y la inclusión en todo lo que hacemos, aún queda mucho por hacer. Este área de desarrollo nunca ha sido tan emocionante. Personalmente, voy a trabajar todos los días sintiendo que, humildemente, represento a una compañía con la increíble misión de hacer posible que cada persona en el planeta pueda lograr más”. Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft Healthcare, 

The Ability Hacks está disponible (en Inglés) en formato PDF y EPUB, o puedes comprarlo en Amazon.  Tambieén puedes discutir sobre accesibilidad y tecnología inclusiva en Twitter mediante el hashtag #abilityhacks.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.