Estas leyendo
China y Rusia dejarán de usar Windows en sus ejércitos

Windows

Las políticas agresivas de Donald Trump está poniendo en aprietos a sus propias empresas, sobre todo a los intereses de estas en el extranjero. Desde que dio comienzo esta particular cruzada proteccionista del presidente norteamericano, no fueron pocas las voces que advirtieron de las posibles consecuencias adversas para las multinacionales norteamericanas. El caso Huawei ha dejado claro que la dependencia de empresas USA, coloca a quien use sus servicios en una posición de debilidad ante acciones de presión del gobierno norteamericano.

Las primeras consecuencias de estos actos han sido anuncios como la elaboración de una lista negra por china de empresas que atenten contra los intereses de empresas del gigante asiático, vamos el conocido «ojo por ojo». Del mismo modo el gobierno Chino habría decidido que dejaría de usar Windows en su ejercito, apostando en su lugar por un sistema de desarrollo interno, el cual podría asegurarse estaría libre de influencias foráneas.

Sin embargo la cosa no se ha limitado al contencioso EEUU-China, otros actores están tomando nota de lo sucedido y habrían comenzado a cubrirse las espaldas ante acciones similares en el futuro. ZDnet se hace eco de unas informaciones que apuntan a que Rusia también habría decidido dejar de usar Windows en los ordenadores de su ejercito.

Al parece el Gobierno de Moscú habría decidido optar por usar Linux en lugar del sistema de Microsoft. Concretamente se usaría Astra Linux el cual está desarrollado por RusBITech. Esta empresa rusa estaría exenta de injerencias extranjeras, por lo que el gobierno moscovita no tendrá que preocuparse en este sentido.

Tanto en el caso chino como en el ruso, las razones para estas decisiones serían no depender de sistemas extranjeros, pero sobre todo evitar que estos pudieran tener algún tipo de puerta trasera que permitiera accesos indeseados. Curiosamente sería un asunto de Seguridad Nacional, la misma razón que adujo Donald Trump para poner a Huawei en su lista negra.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.