No es la primera vez ni será la última. La estafa de soporte técnico está en el orden del día y uno de los blancos más habituales son los usuarios del sistema operativo Windows.
Microsoft ha detectado un repunte de la llamadas en las que un estafador se hace pasar por un técnico de Microsoft y hace que los usuarios paguen por servicios de soporte falsos.
El recurso más habitual de los estafadores es contactar al usuario haciéndose pasar por el soporte técnico oficial de Microsoft, pero la compañía lo deja claro que ella no envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono a los usuarios, sin que estos lo hayan solicitado previamente.
Tú, como usuario te preguntas, ¿cómo me protejo delante de una estafa de soporte técnico?
Recomendaciones frente a la estafa de soporte técnico
Microsoft aconseja seguir una serie de recomendaciones:
- Si aparece una notificación con un número de teléfono, no llame al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
- Si recibe una se estas llamadas, no la atienda. Del mismo modo, haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que se ponga en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft.
He sido víctima de una estafa de soporte técnico, ¿qué debo hacer?
Si algún familiar, conocido/a o tú mismo/a has sido víctima de una estafa de soporte técnico pásandose por Microsoft, la compañía recomienda los siguientes pasos:
- Avisar al banco, revisar su cuenta y cambiar las claves.
- Si han accedido a su ordenador o dispositivo, contactar con el servicio técnico para que lo revisen.
- Si se detecta pérdida de dinero, denunciar a la policía.
- Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft ha habilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam
Cómo mantener seguros los productos que usas de Microsoft
Aunque siguiendo las recomendaciones indicadas más arriba será suficiente para evitar el tipo de estafa de soporte técnico, puedes mantener también protegido tu equipo con Windows 10, siguiendo las recomendaciones aportadas por Microsoft:
- Descargue software solo desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga de software desde sitios de terceros, ya que algunos podrían haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir malware y otro código malicioso.
- Use Microsoft Edge para navegar por Internet y bloquear los sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen de Windows Defender. Además, Microsoft Edge puede detener los pop-up emergentes que usan estos sitios.
- Active la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10 para detectar y eliminar el malware de las estafas de soporte técnico conocidas.
Estas últimas recomendaciones son más de carácter opcional debido a que existen miles de programas y aplicaciones totalmente confiables en Internet, además de existir otros navegadores plenamente seguros. Sin embargo, si eres un usuario con pocos conocimientos, es recomendable seguir las indicaciones de Microsoft.