Estas leyendo
Análisis de Windbound, la aventura de Kara

Windbound Portada

Hoy analizamos Windbound, un título de 5 Lives Studios junto a Deep Silver en el que la supervivencia y la aventura lo es todo. Vente a navegar con Kara en este análisis para Xbox One.

Historia

En Windbound manejaremos a Kara, tras un naufragio aparecerá completamente sola en las costas de las Islas Prohibidas. Nuestra misión será la de explorar estas islas y descubrir los secretos del pasado que se esconden en ella. Esta será la única forma de encontrar el camino de regreso a casa

Gameplay

Como en todo juego de supervivencia nos encontraremos con obstáculos como el hambre y el cansancio, dos piezas fundamentales que desde un primer momento nos dejan claro que será un viaje duro.

El cuidar esto será clave ya que si morimos perderemos gran parte de nuestros objetos al tener que empezar nuevamente desde el principio.

Por suerte si no quieres complicaciones o simplemente quieres disfrutar del juego, sus desarrolladores han añadido un modo historia para los menos pro a este género.

Windbound es un viaje personal e inmersivo

Tenemos que destacar que se trata de un mundo abierto en el que podremos explorarlo sin seguir un guion sin señales en la pantalla, sin ninguna información, solo nuestra curiosidad que nos llevará a encontrar tres totem en cada zona para desbloquear la próxima. Con estos totem comprenderemos poco a poco la historia y el por qué de todo.

El crafteo será otro de los puntos fuertes de Windbound ya que tendremos que recoger todo tipo de objetos para construir nuestra barca y mejorarla, armas para enfrentarnos a criaturas de lo más peculiares o simplemente encender un fuego y poder cocinar.

Análisis de Windbound, la aventura de Kara

Nuestro medio de transporte será a mi parecer lo más importante del juego, de ahí que a medida que descubramos nuevas islas tendremos nuevos materiales con los que mejorarlo. Comenzamos con una simple balsa y poco a poco podremos añadir estabilizadores, velas, pinchos y cubiertas adicionales para tener más espacio de almacenamiento de objetos.

Análisis de Windbound, la aventura de Kara

La caza se convierte en todo un reto ya que no todos los animales que encontremos serán sencillos de eliminar, pero si son necesarios los objetos que nos darán tanto para comer como para construir nuevas armas o mejoras para nuestra barca.

Como digo, no será un trabajo sencillo y por ello tendremos que observar detenidamente el entorno y los procedimientos de cada animal. Para ello podemos ocultarnos entre la maleza y buscar el momento preciso para atacar a corta o larga distancia ya que podemos vernos rodeados y ser nosotros su presa si no actuamos con rapidez y somos precisos.

Análisis de Windbound, la aventura de Kara

Recuerda que la energía es crucial en Windbound y en todos los procesos que realizamos se consumirá con relativa facilidad. Recuerda siempre descansar entre ataques y no corras más de la cuenta.

Dificultad y duración

Estamos ante un juego de supervivencia con lo que partimos de la base que será un juego difícil, por suerte como dije anteriormente, contaremos con un modo historia que nos facilitará la vida.

A esta dificultad se une el sistema procedural de escenarios que conseguirá que estemos obligados a volver a buscar todo desde cero y no tener claras las localizaciones.

El mundo libre también nos pondrá en nuestro sitio al llegar a zonas que quizás sea demasiado pronto explorarlas al no estar aún preparados para ello.

En cuanto a la duración, Windboud es un juego que le podemos dedicar una gran cantidad de horas ya que a pesar de contar con 5 islas en un océano relativamente pequeño, nuevamente su apartado procedural harán de cada partida una historia totalmente diferente y no tendremos la sensación de repetición. No obstante en unas 5-6 horas podremos completarlo.

Apartado técnico

Windbound es un viaje muy personal e inmersivo en el que experimentas una aventura única y te pierdes en la belleza de su mundo, sus habitantes y la historia a través del juego que es generado de manera procedural. Esto nos da un plus al morir ya que cada isla será completamente diferente a simple vista.

Visualmente es un juego que llama la atención desde el primer momento, sus gráficos que han sido comparados con los de zelda the breath of the wild son fantásticos.

Lo mismo sucede con su banda sonora, en lo personal me ha parecido sublime a pesar de no ser redonda, lo místico se entrelaza con la relajación y la tensión dependiendo de en que momento nos encontremos y esto hace que nos sumerjamos más en este título. En cuanto a sonidos de ambiente si nos hubiera gustado que se explotase un poco más.

En cuanto a su manejo tenemos que decir que en ocasiones es un poco tosco, especialmente en algunas zonas de plataformas donde trepar o bajar de ellas se hace un poco tedioso.

El manejo de la barca no es sencillo pero si es bastante bueno y a pesar de tener que luchar con los fenómenos naturales que nos encontremos será muy divertido su manejo.

Conclusión final

Windbound es un juego altamente adictivo, sin darnos cuenta en un primer contacto le dedicamos más de dos horas sin pestañear. El apartado visual y sonoro nos atrapará tanto que perderemos la noción del tiempo.

Si bien es cierto que se podía haber redondeado un poco más tanto el genero supervivencia como el plataformeo o los combates arreglando algunos fallos en sus controles, estamos ante un juego a tener muy en cuenta. No olvidemos que se trata de un juego indie de presupuesto ajustado y el trabajo que encontrarás es de mucha calidad.

Windbound HDR
Windbound
Desarrollado por: 5 Lives Studios

Distribuido por: Deep Silver

Tamaño aproximado de la descarga: 1,6 GB

Descripción: Las Islas Prohibidas te llaman, descubre sus secretos. Tras naufragar sola en una isla desierta, explora, adáptate y recorre la tierra y los peligrosos mares para sobrevivir.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Steam
PRECIO: desde 29,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 28/08/2020




7

JUGABILIDAD

7.0/10

DURACIÓN

6.0/10

APARTADO TÉCNICO

8.0/10

A favor

  • Una historia que nos atrapará
  • Gráficamente es un 10
  • Banda sonora que nos envuelve

En contra

  • Algo corto
  • Controles toscos en las plataformas y combates

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.