Estas leyendo
The Falconeer, análisis de este exclusivo de Xbox

the falconeer portada

La nueva generación ya está aquí y con ella llega The Falconeer, uno de los pocos títulos nuevos que han llegado a una generación que promete ser alucinante. Vamos a ver si este juego creado por Tomas Sala prácticamente en solitario y editado por Wired Productions vuela alto o no, lo que está claro que sólo podemos darles las gracias por elegir el ecosistema de Microsoft para su lanzamiento y eso es de agradecer.

Historia

Tengo que decir que me costó un poco meterme en la historia de este título, una cantidad de texto ingente y difícil de asimilar, nos hubiera gustado ver esa historia en movimiento.

En The Falconeer nos encontraremos en un mundo llamado Ursee, un lugar apoderado en su mayor porcentaje por océano donde se dejan ver pequeños islotes.

En dichos islotes encontraremos las diferentes facciones que se encuentran sumergidas en guerras bélicas por controlar la poca tierra que queda en el planeta.

La historia se dividirá en un prólogo y varios actos, cada acto cosa que nos ha gustado se verá desde un punto de vista diferente.

The Falconeer, análisis de este exclusivo de Xbox

Nos subimos a The Falconeer para vivir la experiencia en Xbox Series X

Cada facción como digo nos contará una parte de la historia y esto nos mola mucho, la pena es que no notamos un cambio en la jugabilidad o en las mecánicas de juego y con esto pierde un poco de fuelle el querer saber los giritos que ya os digo que tiene y muy buenos.

Gameplay

Estamos ante un juego de aviones básicamente con una buena mezcla de RPG, como dije anteriormente tendremos que ir realizando misiones una vez finalizado un pequeño tutorial donde nos enseñarán los controles principales del juego. Aquí tengo que decir que el tutorial no es lo suficientemente explícito para entender de que va The Falconeer.

La mecánica de juego será simple, volar y destruir enemigos, esta será la mecánica principal de este título que al principio una vez controlado nuestro halcón resulta bastante gratificante pero que poco a poco se diluye entrando en una monotonía preocupante.

Cada piloto cambia en cada episodio y al tener diferentes estadísticas tendremos ligeras variantes a la hora de entrar en combate.

La mecánica de disparo está bastante chula ya que cada montura tendrá su propio armamento y la munición aún siendo bastante abundante en un inicio y añadiendo que la podemos comprar también podemos tener una sobrecarga en los contenedores que la portan y explotar, con ello prepárate a morir.

En los escenarios encontraremos corrientes de aire que son muy recomendable coger ya que gracias a ellas llenaremos nuestra barra de energía al igual que haciendo picados, esto servirá para utilizar la velocidad o los flips hacia los lados para esquivar los disparos enemigos.

The Falconeer, análisis de este exclusivo de Xbox

Antes de los combates podremos comprar con dinero que conseguimos sobre todo realizando misiones de trae esto de tal punto, destruye o escolta tal cosa, etc. Una vez posados en el punto indicado nos entregarán estas monedas para comprar pociones a nuestra bestia para ganar fuerza o velocidad entre otras opciones o comprar nuevas armas.

The Falconeer no me termina de enganchar ¿Qué le pasa?

Creo que el principal problema que encuentro para que no me termine de enganchar es la falta de variedad y el bajo ritmo de juego que encontramos al vernos frenados tras combates relativamente cortos y caminos tremendamente repetitivos.

Me recuerda un poco a los inicios de Sea of Thieves, técnicamente la jugabilidad mola mucho pero lo encuentro muy falto de contenido o al menos de variedad de este.

Dificultad y Duración

La dificultad en un inicio me resultó bastante compleja pero más por una mala explicación de que hacer en determinados momentos que por la dificultad que entraña eliminar a nuestros enemigos. En determinados puntos nuestro capitán nos dará varias coordenadas seguidas de interés que una vez que terminas la segunda después de morir y repetir varias veces las has olvidado.

La duración dependerá mucho de tus dotes de piloto pero una vez más la monotonía tiene mucho peso en este apartado y nos ha costado jugar más de una hora seguida en cada sesión.

Apartado Técnico

The Falconeer luce genial eso es así, en Xbox Series X donde realizamos este análisis o desde Xbox Series S lo vamos a disfrutar al 100% llegando a legeir entre 4K/60fps o 1080/120fps si tu televisor lo permite, está claro que es un juego totalmente pensado para la nueva generación. Tanto es así que los parches que Tomas Sala está lanzando llegan primero a estas y a PC, posteriormente llegarán a Xbox One X.

The Falconeer, análisis de este exclusivo de Xbox

Si bien es cierto que al ser un mapa gigante veremos zonas muy repetitivas, no podemos obviar que tanto las tormentas como los atardeceres harán que disfrutemos de momentos visuales memorables.

La banda sonora cumple a la perfección y nos ha parecido acorde a lo que vemos en pantalla tanto en momentos de viaje como cuando entramos en combate y en ambos casos es bastante carismática.

En cuanto a su funcionamiento a pesar de que al principio cuesta hacerte con los controles, están bastante bien implementados y pasados los primeros 30 minutos podrás hasta fliparte un poco y raseando por el océano o incluso sumergirte en el agua con gran facilidad.

Conclusión Final

Quizás la conclusión final me quede un poco larga pero no quiero que quede la sensación de que no me ha gustado el juego al poner peros en uno de los apartados principales como es el gameplay. El juego está bien y le da un toque diferente a este género y sobre todo no olvidemos que esta locura ha sido desarrollada en gran medida por una sola persona. Sin duda eso tiene mucho mérito.

Tengo que destacar su apartado artístico que luce muy bien y la banda sonora que nos da momentos de relajación y de acción de gran calidad.

Podemos ponerle peros a The Falconeer, por supuesto que si, pero no por un mal trabajo que en condiciones de un lanzamiento más pasan desapercibidos pero es que lo hace junto a una consola de nueva generación y como uno de los únicos juegos de salida exclusivos con lo que esto pesa mucho y es inevitable querer ver todo el potencial de estas.

Como dije anteriormente me recordó mucho a los inicios de Sea Of Thieves, un juego con un inicio muy prometedor pero que con el paso de los minutos se convertía en algo monótono y sin sentido al resultar excesivamente lineal y falto de contenido.

Quizás con unas futuras actualizaciones de contenido o con la llegada de más gente que pueda aportar ideas a este tremendo proyecto de Tomas Sala pueda decir lo mismo que digo ahora con Sea of Thieves (para mi top 3 de la pasada generación).

The Falconeer HDR
The Falconeer
Desarrollado por: Tomas Sala

Distribuido por: Wired Productions

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Conviértete en arponero y surca los cielos a lomos de tu apabullante pájaro de guerra. Descubre secretos perdidos en el mar mientras te unes o te enfrentas a diferentes facciones y clanes repartidos por el Great Ursee. Usa diferentes clases de arponero, con características, armas y pájaros de guerra diferentes que podrás mejorar ganando batallas, completando misiones, descubriendo secretos o usando mutágenos y cantos. Usa la energía y calor del océano para lanzarte en picado, esquivar, girar, escabullirte y sacar ventaja.

Plataformas: Xbox y Steam
PRECIO: desde 29,99 | FECHA DE : 09/11/2020

6.3

JUGABILIDAD

7.0/10

DURACIÓN

6.0/10

APARTADO TÉCNICO

6.0/10

A favor

  • Un mundo muy bien diseñado
  • TOMAS SALA en mayúsculas
  • Banda sonora muy buena

En contra

  • Caes en la monotonía más pronto de lo esperado
  • Poca variedad de personalización y enemigos

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.