Estas leyendo
Windows 11 recibe la Build 22509 para el Canal Dev y estas son sus novedades

Microsoft quiere que Windows 11 nos haga olvidar a Windows 10 lo antes posible y animar a los reticentes a que actualicen sus dispositivos. Para ello continua con el desarrollo del sistema depurándolo y añadiendo funciones que como siempre pasan antes por las manos de los usuarios Insiders. Hoy recibimos la Build 22509 en el canal Dev de Windows Insider Preview, una compilación que ya podemos descargar y cuyas novedades os detallamos a continuación.

Windows 11 recibe la Build 22509 para el Canal Dev y estas son sus novedades

Contenido

Novedades de la Build 22509

Navegar por la web en Microsoft Edge con Narrador ahora es más fácil

Han estado trabajando en una colección de mejoras para la navegación web con Microsoft Edge y Narrador. Específicamente, escribir en los campos de edición ahora debería ser más rápido, cuando se navega por la web se proporciona información más útil y, por último, tendrás una experiencia de navegación más consistente con Narrador.

Windows 11 recibe la Build 22509 para el Canal Dev
Inicio de Narrador en Windows 11.

Han facilitado la escritura en los campos de edición, como la barra de direcciones, porque el modo de escaneo del Narrador ahora se apagará más rápido. Específicamente, si presionas Ctrl + L para saltar a la barra de direcciones, deberísa poder comenzar a escribir de inmediato porque el modo de escaneo se desactivará antes. Esta mejora también ayudará al completar los campos del formulario, como escribir tu nombre y dirección en diferentes cuadros de edición. Además de facilitar la escritura en los campos de edición, también han facilitado la eliminación en los campos de edición. Narrador ahora leerá el carácter en el que se encuentra la posición del cursor después de que se haya eliminado un carácter. En otras palabras, si el cursor está en la «h» de «hola» y presiona eliminar, el Narrador dirá «e».

También obtendrás más información contextual cuando navegues por la web. Por ejemplo, los botones de opción y los campos de edición requeridos ahora se leerán según sea necesario, y ahora se leerá más información sobre las listas, incluidos los niveles de lista y los índices de lista precisos.

Además de leer más información, tendrás una experiencia de navegación más consistente con Narrador. Esto incluye mejoras en la navegación de encabezados, una experiencia de navegación en modo de escaneo más consistente donde el modo de escaneo es menos probable que se repita entre elementos y una experiencia de lectura de hipervínculos más consistente al navegar hacia adelante y hacia atrás.

NOTA: Se requiere Microsoft Edge versión 97.0.4683.0 o superior para aprovechar estas mejoras en Windows 11 Insider Preview Build 22509 y superior.

Cambios y mejoras en la Build 22509

  • A partir de esta compilación, puedes hacer clic con el botón derecho en Inicio para acceder rápidamente a la configuración de Inicio y elegir la opción de diseño «Más pines» o «Más recomendaciones» para mostrar una fila adicional de pines o recomendaciones, respectivamente.
Windows 11 recibe la Build 22509 para el Canal Dev
Ahora puedes configurar Inicio para mostrar más pines o más recomendaciones según tus preferencias.
  • Cuando se conecta un monitor secundario, el reloj y la fecha ahora también se mostrarán en las barras de tareas del monitor secundario o de los monitores para facilitar la visualización. [Están comenzando a implementar este cambio, por lo que aún no está disponible para todos los Insiders, ya que planean monitorear los comentarios y ver cómo se reciben antes de enviarlos a todos].
  • Para las aplicaciones que envían notificaciones de llamadas, recordatorios o alarmas que aprovechan las notificaciones de Windows en el sistema operativo, ahora se mostrarán 3 notificaciones de alta prioridad apiladas y al mismo tiempo. Esto significa que, en cualquier momento, puedes ver hasta 4 notificaciones al mismo tiempo: 3 notificaciones de alta prioridad y una notificación de prioridad normal. [Están comenzando a implementar este cambio, por lo que aún no está disponible para todos los Insiders, ya que planeamos monitorear los comentarios y ver cómo se reciben antes de enviarlos a todos].
  • Como parte de un esfuerzo continuo para traer la configuración del Panel de control a la aplicación Configuración:
    • Han movido la configuración de uso compartido avanzado (como descubrimiento de red, uso compartido de archivos e impresoras y uso compartido de carpetas públicas) a una nueva página en la aplicación Configuración en Configuración de red avanzada.
    • Han realizado algunas actualizaciones en las páginas específicas del dispositivo en Impresoras y escáneres en Configuración para mostrar más información sobre su impresora o escáner directamente en Configuración cuando esté disponible.
    • Algunos de los puntos de entrada para la configuración de red y dispositivos en el Panel de control ahora redirigirán a las páginas correspondientes en Configuración.
  • Se agregó una nueva opción a la página Aplicaciones instaladas en Configuración para ordenar la lista de Nombre (Z a A) y, en consecuencia, se actualizó la opción anterior «Alfabéticamente» para que ahora se llame Nombre (A a Z).
  • Ahora recordará si enciendes Bluetooth o Wi-Fi mientras estás en modo avión. La próxima vez que uses el modo avión, las radios reflejarán tu preferencia y permanecerán encendidas para que sea más fácil seguir escuchando los auriculares y permanecer conectado mientras viajas.
  • Windows Sandbox ahora admite el reinicio dentro de su entorno virtualizado (por ejemplo, si hiciera clic en la opción Reiniciar debajo del botón de Encendido en Inicio).

Correcciones Build 22509

Barra de tareas

  • Los iconos de Inicio, Búsqueda, Vista de tareas, Widgets y Chat en la barra de tareas ya no deberían ser inesperadamente grandes cuando la escala del sistema está configurada en 125%.
  • Al presionar la tecla de Windows más (el número correspondiente a la posición del ícono de una aplicación en la barra de tareas) debería pasar ahora por las ventanas de la aplicación si presiona repetidamente el número en lugar de detenerse en la última ventana.
  • Cuando el enfoque del Narrador está configurado en el botón Vista de tareas y aparece el menú lateral de escritorios, Narrador ahora te permitirá conocer información sobre los escritorios.
  • Se corrigió un bloqueo de explorer.exe que algunos Insiders estaban experimentando en builds recientes relacionados con la actualización de insignias en la barra de tareas.

Insertar

  • La escritura a mano debería volver a funcionar ahora cuando el idioma esté configurado en chino.
  • Se mitigó un problema relacionado con el mouse que causaba que algunos Insiders experimentaran una verificación de errores durante la hibernación a veces en builds recientes (lo que hacía que pareciera que el PC se había reiniciado).
  • Se actualizaron los candidatos del IME simplificado de chino para que estén alineados en el centro con la altura de la ventana del candidato.
  • Se corrigió la invocación del teclado táctil en PowerShell, por lo que debería funcionar ahora.

Ventanas

  • Pasar el mouse hacia adelante y hacia atrás entre diferentes escritorios en la Vista de tareas ya no provocará que las miniaturas mostradas y el área de contenido se reduzcan inesperadamente.
  • CompactOverlay debería estar funcionando nuevamente en esta compilación (también conocida como la opción que usan algunas aplicaciones para crear una pequeña ventana siempre visible).
  • Se corrigió una condición de carrera que causaba que explorer.exe se bloqueara a veces al cerrar un grupo de instantáneas de 3 o más ventanas en la Vista de tareas.
  • Se eliminó la animación de inclinación inesperada al hacer clic hacia abajo en una esquina del botón Nuevo escritorio.
  • Se hizo un ajuste para abordar un problema subyacente que causaba que el menú contextual se animara hacia el mouse en lugar de alejarse del mouse al hacer clic con el botón derecho en un escritorio en la vista de tareas.
  • Se corrigió un accidente de DWM de alto impacto en Builds recientes.

Ajustes

  • Se corrigieron algunos textos superpuestos para ciertos idiomas en la página Aplicaciones instaladas en Configuración.
  • Al hacer clic en el botón Desinstalar cuando se usa la página Aplicaciones instaladas en la vista de cuadrícula, ahora se mostrará un cuadro de diálogo de confirmación.
  • Se modificó la nueva URI de ms-settings: installed-apps para que ahora sea ms-settings: appsfeatures, para abordar escenarios donde los enlaces existentes esperan que los últimos conduzcan a la lista de aplicaciones instaladas, por ejemplo, al seleccionar la opción Configuración de la aplicación después de hacer clic derecho una aplicación para UWP en Inicio.

Otros

  • Se solucionó un problema que causaba que algunos Insiders vieran el error 0x8007001f al intentar actualizar a las compilaciones recientes del Dev Channel.
  • Se solucionó un problema por el cual algunas PC no podían instalar nuevas compilaciones u otras actualizaciones con un código de error 0x80070002.
  • Se solucionó un problema que causaba que algunos dispositivos retrocedieran con el código de error 0xc1900101-0x4001c al instalar nuevas compilaciones.
  • Se ha trabajado para ayudar a solucionar un problema que provocaba que la conexión Wi-Fi se perdiera después de reanudar la suspensión.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.