Estas leyendo
Cómo limpiar correctamente la pantalla de tu smartphone

En esas típicas conversaciones con los amigos, o en una reunión familiar nunca falta el vistazo que le hacemos a nuestro smartphone para ver qué de nuevo tenemos en nuestras redes sociales. Personalmente soy de los que piensa que no es bueno utilizar nuestro teléfono estando en reuniones, pero no hablemos de esto. La cuestión de la que quiero hablar (y lo que me causa un poco de… eso a lo que yo llamaría “insensatez” por no llamarlo de otra manera) es la forma en que las personas, al ver que de tanto utilizar su teléfono, la pantalla se vuelve poco visible por la cantidad de suciedad que se genera por el uso. La acostumbran a limpiar de una forma inadecuada y hasta grotesca, utilizando lo primero que encuentran en el momento (mayormente, la ropa puesta). Hablo sobre todo de que las personas no son conscientes de que el elemento más importante para la visibilidad del teléfono es la pantalla, y limpiarla incorrectamente utilizando materiales que no son adecuados (como, por ejemplo, el pantalón de tela jean que llevamos puestos) pueden generar a largo plazo un deterioro en ella. Si bien los teléfonos vienen con tecnologías de protección de pantalla (Corning Gorilla Glass, la más conocida y utilizada en todos los Lumia), son tecnologías que no siempre protegerán la pantalla del uso intensivo que le damos a nuestros dispositivos. El truco de hoy no viene a explicar cómo evitar que la pantalla de tu smartphone sea rayada o dañada, sino a saber cómo limpiar correctamente la pantalla de tu smartphone.

¿Por qué hacerlo?

Pantalla Sucia

Como hemos dicho, los smartphones son teléfonos que dependen de la interacción (casi) por completo con la pantalla, ya que de allí parte el control del usuario sobre las diferentes funciones de un smartphone, y por lo tanto es el elemento que más uso tiene de todo el dispositivo a nivel externo. Te has preguntado, ¿cuantas veces tocas la pantalla de tu teléfono con las manos sucias? o, ¿cuantas veces lo acercas a tu oído a la hora de hablar, y si tienes amigos o hijos, cuantas veces ellos han manipulado el móvil? Un smartphone se expone a situaciones extremas de suciedad que generan un nido propicio para las bacterias, además de las constantes “manías” de ciertas personas de llevarse las manos a la boca mientras manipula el teléfono con la otra mano, pudiendo llegar a generar molestias estomacales debido a esto. Los gérmenes no tienen un tiempo largo de vida debido al calor que produce el aparato y aunque, como hemos dicho, las pantallas generalmente están diseñadas para limpiarse con facilidad y evitar que la mugre se adhiera, siempre es bueno por salud y por presentación y duración de nuestros dispositivos, realizar la limpieza al cristal del smartphone que usemos.

¿Qué materiales debemos usar?

microfibra

Normalmente utilizamos las telas de microfibras para la limpieza de las pantallas, ya que es un tipo de material que es capaz de retirar toda la suciedad que se encuentra en ella. Los puedes encontrar, por ejemplo, en los pañitos que vienen en los estuches junto a las gafas. Si no tienes a mano telas de microfibra, puedes utilizar pañuelos de café, papel de cocina, papel para mocarse o tela de franela con algodón, muy fáciles de conseguir sobre todo si vives en países de clima caluroso. Si deseas hacer una limpieza en seco, puedes probar con la primera opción con algún tipo de papel más o menos suave. Las otras opciones no son tan buenas ya que suelen dejar residuos de pelusas o motas que son indeseables, y por lo tanto es mejor utilizarlos en caso de que quieras hacer la limpieza en húmedo.


Si los residuos de suciedad no son fáciles de quitar, por ejemplo, cuando la pantalla tiene huellas dactilares o polvo y por el contrario, los residuos son sólidos o de rayaduras de esfera, lo mejor que puedes utilizar junto al material de limpieza es un líquido especial que ayude a quitarlos. Si quiero hacer una limpieza fácil y rápida, utilizo agua: solo con humedecer un poco la tela de microfibra u otro de los materiales recomendados y pasarlo suavemente por la pantalla hasta que veamos que esté limpio es suficiente. Seguidamente hay que dejar la pantalla bien seca pasando una parte del mismo material u otro para que no queden restos húmedos. En caso de que quieras hacer una limpieza un poco más profunda, puedes utilizar alcohol etílico ya que es la solución antiséptica más fácil de conseguir (recomendamos siempre mantener un botiquín en casa) aunque lo mejor es que uses Alcohol Isopropílico para evitar perder la protección oleofóbica que incorporan algunos terminales. Gracias al calor de la pantalla, secará rápido y evitará que el liquido se filtre por otras entradas del dispositivo, tales como los auriculares, el altavoz, micrófonos o por la misma pantalla. Otra solución (y que normalmente recomiendo) es usar los geles antibacteriales que, aunque sean sustancias viscosas, podrán ser retiradas fácilmente y dejan la superficie del cristal bastante limpia. Otra sustancia que suelo utilizar es esa que venden en las ópticas en forma de spray, de hecho, ciertas operadoras venden kits de limpieza para smartphones y suelen proporcionar estos líquidos en el paquete. Si deseas limpiar los orificios más difíciles de alcanzar, puedes utilizar copitos de algodón, pero solo con sustancias líquidas (no viscosas).

¿Cómo debo hacerlo?

Limpieza Pantalla

Es muy sencillo de hacer. Lo primero que recomendamos es apagar el dispositivo para evitar electrocuciones menores o daños en el dispositivo; además de esto, evitar por favor realizar la limpieza mientras el dispositivo esté conectado al cargador.

Sabiendo estas recomendaciones, procedemos a limpiar los residuos de la pantalla pasando la tela por ella para evitar que esos residuos la rayen. En caso de no hacerlo en seco, aplica la sustancia que tengas al alcance, de una de estas dos formas: esparciendo la sustancia por la superficie del cristal, o bien, humedeciendo la tela y esparciéndola luego sobre la pantalla. Dependiendo del tipo de suciedad, hay que seguir un proceso u otro; puedes utilizar el que creas más conveniente. Realiza movimientos circulares con el paño de tela durante los ciclos que creas convenientes hasta que puedas notar que la pantalla se encuentra limpia. Retira la sustancia y restos del líquido con el mismo material u otro de los mencionados que esté seco para dejar la pantalla limpia y sin restos de la sustancia utilizada.

Así, al final del proceso, el teléfono lucirá como nuevo. Tu dispositivo te lo agradecerá, tendrá mejor presentación y minimizará los riesgos de salud debido a la contaminación con bacterias.

Espero que os haya gustado este truco. Si conoces alguna forma en especial que nos quieras recomendar, no dudes en comentarlo.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • freddy vanegas

    hola, tengo un 1520 hace un año, para limpiarlo uso el paño de microfibra que viene con mis lentes y una mezcla 60-40 de alcohol isopropilico y agua destilada, el teléfono queda perfecto a pesar que sudo mucho y la pantalla se ensucia bastante, el líquido lo aplico con un atomizador y seca muy rápido al frotarlo, esta mezcla de alcohol isopropilico y agua destilada me sale muy económica. Saludos.

  • Andrés Romero

    Jajaja César, perfecto tomar el Lumia 520 como ejemplo de suciedad, su pantalla es un imán de manchas :D

    PD: Las omnipresentes marcas MK y JGB.

  • Jajajaja… Te di un ejemplo para decirte lo malo que es el agua y la humedad. Se muy bien que no es nada barato, pero es lo que hacemos cuando un equipo tiene fallas por humedad o se apago por caerse al agua.

  • Juan Luis Cañero Rueda

    Oye cuanto te cuesta el ese alcohol?

  • Personalmente uso un Kit de limpieza, pienso que merece la pena el gasto y asi mantener en perfecto estado la pantalla que al fin y al cabo es lo que mas me importa del terminal

  • apuntado

  • añadido

  • añadido que es mejor usar Alcohol Isopropílico

  • dIEGO

    NI SE OS OCURRA LIMPIARLO CON ALCOHOL ETÍLICO!!!!! Ni rebajado con agua. El alcohol ELIMINA LA CAPA OLEOFÓBICA que llevan la mayoría de las pantallas, con lo cual se acumulará mayor cantidad de grasa corporal. A mi me paso en el Lumia 920 por lavarlo de vez en cuando con alcohol rebajado, ahora se ensucia la pantalla mas rápidamente. No sabia por qué, hasta que lo leí en un articulo en Xataka.

    Señor redactor, ese consejo que ha ha escrito si que ha sido una insensatez. Rectifíquelo porque va a producir el efecto contrario en los smartphones de los lectores.

  • El agua es lo ultimo que usaria para limpiar un terminal. En menor o mayor medida todo lo que contenga moléculas de H2O es nocivo para la vida útil del equipo. Ni hablar de aquellas personas que todos los días escuchan música con el teléfono mientras estan en la ducha. Vienen diciendo que su aparato presenta todo tipo de fallas y cuando los abris el mismo es un monumento al sarro, obviamente ocacionado por el continuo vapor de agua al que se expuso. El mejor remedio para dicho problema es el Alcohol Isopropilico. Se sumerge la placa por unas horas y este elimina la humedad y la oxidación que impide el flujo de información entre los componente de la misma. Para una limpieza externa, también es lo único que recomiendo utilizar.

  • Juan Luis Cañero Rueda

    En mi caso uso un trapo de microfibra para mi Lumia 1520, pero para el de mi hijo (Lumia 630) tengo que usar agua ya que tiene tal cantidad de grasa que no es suficiente, uso un poco de agua y la toalla del baño queda estupendo, yo no usaría ningún tipo de alcohol puro sobre estos dispositivos, a no ser que estén muy sucios.

  • Yo lo limpio con una toalla como de baño realmente queda bien. Aunque nadie comentó algo que les voy a,contar que me,pasó:

    Un dia en mis clásicos Lunes de estudiante me desperté apresurado y pues la verdad (y que vergüenza) estaba babeando y me limpié con mi mano y enseguida agarré mi Lumia 925. Pasando el tiempo me di cuenta que mis dedos se quedaron marcados en el Policarbonato, lo limpiaba con agua y hasta intente un poco de jabón para trastes pero nunca se le quitaron; hasta que un dia con la ropa recién salida de la lavadora semi-húmeda lo trate de limpiar ¡y se le QUITARON! REALMENTE NO TENGO,IDEA DE POR QUÉ. Pero se me hace buena opción para el policarbonato.

    ¿Alguien tiene otro método para limpiar el Policarbonato?

    :3

  • sergio andres Hernandez

    tengo un 1520 amarillo y se mancha muy facil, yo utilizo gel antibacterial para la parte de atras y la pantalla, pero la pantalla queda opaca entonces con un trozo de papel higienico humedecido la limpio en formas circulares y queda impecable. tambien lo hacia en un 920 blanco y funcionaba igual.

  • Jose Ramón Guirao

    Es algo que pienso a menudo. Es tan fácil como hacerlos sin SIM (como el nuevo ipad), sin MicroSD (pero con 32/64gb), sin conector microusb (carga y transferencia pc inalambricas). Y sin conector auriculares (que regale unos Bluetooth). Altavoz/micrófono es fácil hacerlos estancos. Sería una revolución, no sería “como los Xperia” sino muy superior porque éste no tendría ninguna tapita ni nada por el estilo, directamente podría bañarse y a más metros y tiempo que un xperia/s5.

  • Jose Ramón Guirao

    Toda la razón. Jamás uso la pantalla “a pelo”. Prefiero perder algo de calidad a rallarla, además la protegen del sol y a ti de ella misma (hay unos que son mate y evitan mirones, otros mejoran el brillo…). Se limpian muy fácil, son baratos, reutilizables y duran mas de 3 meses. En el pasado he rallado con las llaves, la cremallera de la cartera o un botón más de un Gorilla…

  • Jose Ramón Guirao

    Cierto, yo suelo usar microfibra, y si no esta disponible pues la parte interna de una prenda de algodón suave y va genial, y nada de agua o productos salvo que este muy sucia con el “vaho” basta y queda como nueva. Saludos.

  • Come Galletas

    estoy teniendo problemas con los avisos de whatsapp… nose si son los mensajes en general o solo esta aplicacion en especifica pero no me esta sonando cuando me llegan los mensajes solo aparecen sin avisar… wp8.1 pfd+1update lumia 620

  • emiliano

    Yo para lentes y el cristal uso tirar una gotas de cafe y seco con papel queda excelente si es expresso mejor obvio frió quedan prístinos sobretodo los lentes

  • Otra cosa: El consejo de humedecer un paño con agua funciona perfecto en otro tipo de pantallas como las LCD y LED de nuestros monitores y TV. Y al igual que los celulares sin protección: Nada de alcohol, quitaría la capa antibrillo.

  • El agua no es tan mala en éstas pantallas. Lo es si no se usa de la forma adecuada: Humedeciendo un paño de microfibra o un pedacito de algodón aséptico. No exagerar con el agua. Se limpia con eso y luego se seca con la parte del paño que no humedecemos.

    Ahora, para matar bacterias: Alcohol isopropílico. Es la mejor opción.

    Si se les hace complicado encontrar la bendita microfibra, usen el filtro de la cafetera. Es una opción económica y la que quizás está en todos los hogares (este es un consejo del canal TechQuickie en YouTube, muy bueno por cierto).

    Otra cosa, para quienes tienen el case original del Lumia 920 (el modelo CC-1043): Cuando se comienza a ensuciar y pintarse de color negro, usen Pride o algo similar. Es muy efectivo para mantener ese accesorio siempre como nuevo. También funciona con los cables y conexiones de algunos audífonos con esa textura.

  • Daniel Posadas

    La micro fibra funciona de maravilla, difiero con lo del alcohol, ya que usado directamente es muy abrasivo frente a las delicadas pantallas, de las cuales no todas son gorilla glass, tengo una espuma, es para limpieza de lentes para cámaras y me funciona de maravilla, cuando le toca baño a mi cel, casi me tardo una hora, ya que lo desarmo todo y hasta el estuche limpio

  • Daniel Enriquez

    Corning Gorilla Glass es utilizada en todos los Lumia??

  • Lamento discernir con vos Cesar, no es recomendable utilizar ni AGUA ni Alcohol ETILICO. Lo adecuado es el Alcohol ISOPROPILICO. Saludos.

  • Exacto.

  • Gustavo

    La microfibra da unos resultados muy buenos. Muy buen artículo.

  • Ricardo Peña

    Yo ocupo una polera y queda igual de limpia xD

  • plottier7

    yo en mi lumia lo tengo con un film protector que es la mejor opción que tenes para cuidar tu pantalla. Incluso sirve para que no te afecte la vista.

  • Adrii

    No estoy de acuerdo con lo del alcohol etílico, las pantallas vienen de fábrica con una capa oleofuga que ayuda a repeler los líquidos para evitar las huellas y otras suciedades, esa capa se va gastando a medida que usas el Smartphone y el alcohol etílico la elimina del todo.

  • mike1520

    Yo limpio el cel en general con el paño que te dan en las micas, aunque a veces peco de ponerle unas gotas de agua Jajaja (seria genial que los nuevos Lumias sean a prueba de agua como los Xperia que hasta los “bañas” y todo :0)

  • martixfx

    Muy buen articulo, yo lo limpo con paños de papel suave y los humedezco con un poco de agua, ahora tengo el spray de los lentes jajaja, viendo este articulo me hizo acordar que le tengo que hacer una limpieza a mi teléfono jajaja

  • Marcelo Techera

    Muuuy buenos consejos… Se agradece. Recomiendo el de papel de cocina con alcohol… Fácil de conseguir y siempre a
    alcance de la mano