Antes que nada, debemos aclarar que Microsoft hace cambios silenciosos en los requerimientos mínimos para el hardware que llevarán sus sistemas operativos, y te puedes dar cuenta con esta noticia que hicimos hace varios meses. En ese entonces hablamos en términos de PC y tablets, ahora es tiempo de hablar para móviles; lamentablemente no es para nada alentadora la noticia, especialmente para los dispositivos que pueden ejecutar la actualización para creadores de Windows 10 Mobile y según la información que conocimos hace pocas horas no quedaron elegibles para recibirla.
Gracias a Neowin, conocemos que Redmond ha actualizado los requerimientos mínimos necesarios para los dispositivos que ejecuten Windows 10 Mobile, y parece ser que varios procesadores quedaron sin soporte. Según la información oficial por parte de Microsoft en el articulo relacionado en la web MSDN con respecto a los requisitos mínimos para ejecutar el sistema operativo móvil, algunos chipset Qualcomm Snapdragon ya no califican para la Actualización para Creadores y fueron eliminados de la lista. Anteriormente, para la Actualización de Aniversario, dicho listado mostraba lo siguiente:
- Snapdragon 810
- Snapdragon 808
- Snapdragon 801
- Snapdragon 800
- Snapdragon 617
- Snapdragon 410
- Snapdragon 400
- Snapdragon 210
- Snapdragon 200
- Snapdragon S4 Plus
Con la modificación realizada por Microsoft, ahora la lista ha quedado de la siguiente manera:
- Snapdragon 810
- Snapdragon 808
- Snapdragon 820
- Snapdragon 617
- Snapdragon 210
Esto concuerda casi perfectamente con la noticia de los dispositivos que accederán a la actualización de aniversario, lo cual pareciera ser una confirmación de que algunos Lumias de gama alta y media en sus fechas de lanzamiento quedarán definitivamente por fuera para recibir esta actualización. Entonces la lista chipset soportados quedaría así:
- Snapdragon 820: HP Elite x3, Alcatel IDOL 4S
- Snapdragon 810: Lumia 950 XL
- Snapdragon 908: Lumia 950
- Snapdragon 617: Lenovo Softbank 503LV, MCJ Madosma Q601, Trinity NuAns Neo, VAIO VPB051
- Snapdragon 210: Alcatel OneTouch Fierce XL, Microsoft Lumia 550, Microsoft Lumia 650
Ahora, decimos casi porque al parecer Microsoft le ha dado un trato especial a los Lumias 640 y 640 XL, recordemos que estos dispositivos utilizan un Snapdragon 400, procesador que no aparece listado. El chipset es soportado en el listado de los procesadores escogidos que poseen Windows Phone y pueden actualizar a Windows 10 Mobile, lo cual indica que ha sido decisión propia de la compañía mantener el dispositivo actualizado hasta la versión más reciente del sistema operativo.
Es llamativo analizar tambien que el próximo procesador gama premium de la marca Qualcomm, el Snapdragon 835, no aparezca soportado por Windows 10 Mobile, recordemos que en Diciembre se conoció que Redmond trabajaría en una versión ARM de Windows 10 para PC y enfocaría sus esfuerzos para trabajar en ello con este chipset; tambien habíamos dichos que Windows 10 Mobile recibiría actualizaciones hasta cierto punto en Redstone 3 después quedaría en soporte extendido.