Estas leyendo
Los pilares de la Tierra, vive la novela en primera persona.

Los pilares de la tierra

Seguramente conozcas la novela de Ken Follet “Los pilares de la Tierra”. Desde que se publicara en 1989, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura moderna. Si leer no es lo tuyo (aunque debería), o su más que considerable extensión te echaron para atrás, también puede que conozcas la historia por su adaptación a la televisión en forma de mini serie.

Ahora Daedalic Entertainment nos propone una forma muy original y entretenida de volver a disfrutar de sus apasionantes personajes, dramáticas historias personales y oscuras confabulaciones.

Una novela interactiva

Los pilares de la tierra se nos presenta como una novela interactiva dividida en 3 libros con 7 capítulos cada uno, que en cierto modo recuerda a los títulos de Telltale Games pero variando un poco la fórmula y acercando el título un poco más al género de las aventuras gráficas. Pero sin olvidar que lo principal es zambullirnos de lleno en su magnífica historia.

El sistema principal del juego es un point and click más o menos clásico con el que manejaremos y decidiremos el destino de tres de los protagonistas más destacados de la historia, el monje Philip, el pícaro Jack, y la noble Aliena. Pero no esperes una aventura gráfica al uso, pues como ya hemos dicho, es más bien una novela interactiva, con largos diálogos y un ritmo pausado.

La interfaz es muy sencilla e intuitiva y no nos costará nada acostumbrarnos a realizar las acciones básicas como mirar, hablar, usar objetos… Además, todos los textos en pantalla están traducidos al castellano.

Este sistema básico se mezcla con alguna otra mecánica también muy sencillas, como tener que elegir qué decir en un momento dado con un tiempo límite, y que nuestra elección modifique el transcurso de los acontecimientos, u otras más dinámicas en las que tienes que detener una bola que se mueve a cierta velocidad por una barra horizontal en los sitios correctos, que a mi me recuerdan a las usadas en Fable en algunos de sus mini juegos, para imprimir algo más de tensión al jugador en determinados momentos.

Sin embargo, todo orbitará alrededor de la profunda historia heredada de la novela, y en ningún momento sentiremos la sensación de quedarnos atascados sin saber cómo continuar. Eso sí, habrá que explorar minuciosamente cada rincón y escuchar atentamente cada conversación para seguir adelante.

Un apartado sonoro realmente notable

Y hablando de conversaciones, debemos decir que el título no vendrá doblado al castellano, aunque podrá seguirse sin demasiadas complicaciones con los subtítulos, estos sí, en perfecto castellano.

Debo apuntar aquí, no obstante, que los estudios deberían cuidar más no sólo el tener al menos subtítulos con traducciones de buena calidad, como es el caso de Los pilares de la Tierra, sino también de mostrarlos en pantalla de una forma propicia para poder seguirlos sin impedimentos. En muchos casos, como el que nos ocupa, aunque los textos se pueden leer, requieren de nosotros más esfuerzo del necesario, por ser letras demasiado pequeñas, o letras blancas sin borde sobre fondos, en muchas ocasiones claros, que se mezclan con las letras, como ocurre en este título.

A parte de eso, el apartado sonoro es realmente notable, las voces en inglés interpretan muy bien cada diálogo, los efectos de sonido no tienen ninguna pega, y la banda sonora es muy buena, con melodías profundas e intensas que meten de lleno en la edad media donde transcurre la historia.

El estilo gráfico de Los pilares de la tierra considero que es de lo más acertado, parece totalmente dibujado a mano, dibujos de gran factura que plasman a la perfección los escenarios y personajes que se describen en la novela y que, de hecho, consiguen que en todo momento nos sintamos como dentro de un libro ilustrado. Tanto los escenarios como los personajes gozan de un gran nivel de detalle.

Si tenemos que ponerle un pero a este apartado, es que en ocasiones el personaje que controlamos parece volverse loco al llegar a un límite que no puede traspasar, pero no afecta en absoluto al desarrollo del juego. Por otro lado, está el tema de las cargas, que en mi opinión son demasiado frecuentes, aunque por suerte no demasiado largas.

Los pilares de la Tierra es un título muy recomendable

Ya está disponible el primer libro de la historia para Xbox One, y el resto llegarán como actualizaciones próximamente, todos incluidos dentro del mismo precio.

Si te gustó el libro disfrutarás mucho de este título, y si todavía no lo has leído, no te pierdas esta oportunidad de conocer su historia.

Los Pilares de la Tierra

7.8

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración

7.0/10

Sonido

8.0/10

A favor

  • Vivir en primera persona esta gran historia
  • Gráficamente muy bonito
  • La necesidad de seguir avanzando

En contra

  • Cargas demasiado frecuentes
  • En ocasiones es un poco lento
  • Tener que esperar a los otros dos libros

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Panzer Ihnen
Ingeniero informático. Aficionado a la tecnología, sobre todo Microsoft, la fotografía (500px.com/panzerihnen), jugar a Xbox One y programar Apps y juegos.