Estas leyendo
Análisis de Tohu, una aventura gráfica muy adictiva

Tohu portada

Hoy toca disfrutar de Tohu, una aventura gráfica Point and click desarrollada por Fireart Games, este es su segundo trabajo y nos proponen una aventura gráfica clásica en la que desde un primer momento visualmente te atrapa con un apartado artístico realmente notable. Ahora solo queda ver si el resto también está a la altura.

Historia

Comenzaremos manejando a una peculiar y entrañable niña, seremos Chica una puequeña con la que podremos alcanzar lugares que no podríamos hacerlo de otra manera. Nuestra misión será la de salvar el Motor Sagrado que vemos en las primeras imágenes del juego en las cuales un extraño ser misterioso aparece e intenta destrozarlo.

Nuestra pequeña no solo contará con sus habilidades si no que tendremos una oculta que nos permitirá transformarnos en Cubus un robot que nos permitirá mover objetos o elementos más pesados o acceder a zonas más complicadas para nuestra pequeña protagonista.

Análisis de Tohu, una aventura gráfica muy adictiva

Gameplay

Pues como buena aventura gráfica point and click tendremos que ir descubriendo todo lo que tenemos en cada pantalla del juego cogiendo diferentes objetos para luego realizar acciones necesarias para continuar con la historia.

¿Es Tohu realmente tan bueno?

No os quiero engañar, durante la escritura de todo el análisis estoy pensando en cual será mi valoración final ya que como aventura gráfica se le tiene que pedir una resolución de puzzles que encajen con la historia, ya no digo que encajen a la perfección pero si al menos que tengan sentido y por desgracia este es uno de sus puntos débiles ya que en muchas ocasiones tendremos que tirar de pistas por que algunos de los puzzles no tienen ningún sentido de resolución lógica.

¿Es esto malo? no, pero hace que la experiencia de juego sea un poco más desagradecida de lo esperado. No obstante tendremos un botón con infinidad de pistas que sus propios desarrolladores sabedores de ello han puesto a nuestra disposición básicamente para decirnos exactamente que hacer en lugar de dar una indicación como tal.

Análisis de Tohu, una aventura gráfica muy adictiva

La exploración tenemos que decir que es una delicia por la cantidad de objetos en pantalla y especialmente por el acabado artístico que nos propone Tohu. Aquí si podemos pasarnos tiempo disfrutando de todo lo que se mueve en pantalla que por cierto algunos objetos serán claves para conseguir logros perdibles. Nos gusta tener que clicar todo lo que vemos en pantalla para descubrir que tenemos que hacer.

Dificultad y Duración

La dificultad sinceramente pasa a un segundo plano dado que los desarrolladores son conscientes de que los puzzles están metidos con calzador y por ello tenemos una buena cantidad de ayudas que mas que ayudar, nos dan la solución concreta para poder continuar. Una lastima que los buenos puzles que tienen no estén tan integrados en la historia como para comprenderlos, al menos así lo he sentido yo.

Su duración es lo suficientemente extensa para esta aventura gráfica tan bien ambientada y que cuenta con una historia en si bastante atractiva como para atraparte unas 2-3 horas si decides no utilizar las ayudas.

Tiene varios logros perdibles que sería una pena tener que re jugarlo para desbloquearlos, con lo que ya te adelanto que los leas bien antes de emprender esta aventura y completarla de una sola pasada. Si es cierto que una segunda pasada no sería un sacrificio ya que su duración no es muy extensa y sus escenarios son fascinantes para darles un segundo vistazo pero no tiene más que aportarnos.

Análisis de Tohu, una aventura gráfica muy adictiva

Apartado Técnico

Quiero comenzar con el apartado artístico que es sin duda donde se luce Tohu con unos escenarios coloridos y vivos creados a mano. Cuando digo vivos es tal cual ya que hay una cantidad de objetos móviles incluso exagerada en algunas ocasiones que nos dificulta comprender que tenemos que hacer.

Contamos con varios mundos que son como una especie de seres marinos en movimiento que también son bastante curiosos y divertidos, otra de las peculiaridades de este título que tan bien le sientan.

Análisis de Tohu, una aventura gráfica muy adictiva

Tenemos un archivador donde veremos los objetivos a realizar y los coleccionables que vamos consiguiendo que visualmente una vez más está a la altura. Lo mismo sucede con cubus, nuestro compañero robot que está justificada todas y cada una de sus intervenciones.

Pero por desgracia no todo es bonito, técnicamente Tohu se resiente un poco en los controles, a pesar de ser un juego de point and click, vemos que en muchas ocasiones esta pulsación no responde todo lo bien que debería, lo mismo sucede con algunas perspectivas que nos juegan una mala pasada. No obstante tanto sus gráficos como su banda sonora y sonidos FX nos atraparan para jugarlo casi hasta terminarlo al 100%.

Conclusión Final

Hemos disfrutado mucho con este análisis. Un juego indie que esperábamos con ganas y que a pesar de los pequeños fallos de respuesta en los controles que creo son más derivados de las animaciones creadas a mano que de programación, no nos ha supuesto un problema para divertirnos con sus dos personajes principales.

Nos recuerda mucho a Machinarium en el sentido de tener que observar cada rincón del escenario para solventar el puzzle que a pesar de no ser todo lo intuitivos que nos gustaría en muchas ocasiones, todos ellos son bastante divertidos y diferentes con lo que no hace que caigamos en la nmonotonía.

Si eres amante de las aventuras gráficas clásicas y tirando un poco más a infantilonas, sin duda Tohu es una opción más que interesante para pasar unas horas de diversión y de disfrute con su increíble apartado artístico. Si precio 12,99€ está más que justificado.

Tohu HDR
Tohu
Desarrollado por: Fireart Games

Distribuido por: The Irregular Corporation

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Disfruta de un juego de aventuras totalmente nuevo ambientado en un universo de extraños y maravillosos planetas pez. Explora entornos preciosos, resuelve puzles complicados y descubre la verdad sobre una misteriosa niñita y su alter ego mecánico, Cubus.

Plataformas: Xbox One, Playstation, Nintendo Switch y Steam
PRECIO: desde 12,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 28/01/2021

7

JUGABILIDAD

7.0/10

DURACIÓN

7.0/10

APARTADO TÉCNICO

7.0/10

A favor

  • Apartado artístico
  • Aventura gráfica cómo las de antes
  • Las ayudas son necesarias

En contra

  • Algunos puzles no tienen sentido de resolución
  • Los controles no siempre responden

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.