Estas leyendo
Windows Phone 8.1 GDR1 con Xiao Na (Cortana China) y carpetas nativas en nuevo video

Cortana llega a china

Solo era cuestión de tiempo que viéramos a Xiao Na, o Cortana china, en acción. El circulo animado con ojos en que se ha convertido la asistente personal de habla mandarín, fue desvelado en un nuevo vídeo que los amigos de WMPU han colocado desde el sitio web chino PC Home y que os mostramos a continuación

El vídeo comienza con una breve introducción a Windows Phone 8.1 y las características visibles para el usuario. Brevemente, nos muestra como funcionan las Carpetas Nativas que vendrán en la GDR1; en este vídeo, como podéis ver, no nos muestran que comportamiento tienen las carpetas al intentar anclar o desanclar tiles en ella, ya habíamos explicado que la versión mostrada en China tiene una serie de bugs y por eso se omiten partes de esta funcionalidad. Lo que si vemos es que el tile mas grande que aparece en el preview de la carpeta es la aplicación que mas se usa, si podemos apreciar bien, vemos que OneDrive es quien ocupa mas espacio entre los demás.

Carpetas nativas

La siguiente aplicación en verse es Calendario, que se enseña también brevemente, mostrándonos los eventos, tal cual ya hemos visto que funciona.

Finalmente Xiao Na aparece en escena cumpliendo los propósitos que sabemos: Es capaz de ofrecernos el clima, las noticias mas relevantes, abre aplicaciones, crea notas y reproduce la música que tengas en tu teléfono junto a altavoces incorporados vía Bluetooth.

El reconocimiento de voz en mandarín parece que es casi perfecto, todas las ordenes que el reviewer hace, Xiao Na las detecta al instante y realiza la acción pedida lo que demuestra que Microsoft ha hecho un gran trabajo adaptando su asistente de voz al idioma asiatico.

Personalmente me gusta mas el aspecto de Xiao Na, el live tile se ve muy bien, sobre todo para quienes somos medio geeks, Xiao Na parece que tuviera vida propia, y creo que precisamente Microsoft ha buscado eso. Si tuviera la opción de escoger, preferiría el aspecto de Xiao Na como asistente personal en mi Windows Phone. ¿Que opinas al respecto? ¿Con cual os quedaríais?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."