Estas leyendo
17 herramientas para desarrollar aplicaciones Windows Phone

17 herramientas para desarrollar aplicaciones Windows Phone

Si eres desarrollador, sabes que no hay necesidad de empezar todo desde cero, y tampoco es necesario reinventar la rueda. En este artículo te voy a presentar 17 herramientas que puedes utilizar para hacer el desarrollo de aplicaciones Windows Phone mucho más fácil.

Hay que tener en cuenta que 17 herramientas no es una cantidad pequeña. Por tal razón, las he dividido en distintas categorías:

  • Herramientas.
  • SDKs.
  • Librerías y controles.
  • Juegos.
  • Extensiones.

¡Espero que te sean útiles!

dev-windows

Herramientas

Las siguientes son algunas herramientas de desarrollo y productos relacionados que puedes utilizar para crear aplicaciones para Windows 8.x, o bien, para mejorar tus aplicaciones Windows 8.x existentes.

Visual Studio 2013

Microsoft Visual Studio es probablemente la mejor herramienta de desarrollo de aplicaciones para Windows 8.x. Con Visual Studio puedes crear aplicaciones para Windows 8.x con VB.net, C#, o incluso JavaScript. Te proporciona muchas plantillas para los lenguajes de programación mencionados. Te permite diseñar la interfaz de tu aplicación fácilmente, y proporciona el código XAML para todos los controles que hayas acomodado en tu página. Puedes diseñar, escribir y probar todas tus aplicaciones en un mismo lugar.

Puedes descargar la edición Express totalmente gratis de Visual Studio 2013 aquí.

Ignite UI

Ignite UI permite a los desarrolladores crear experiencias móviles y de escritorio que son táctiles (toque de pantalla) y que están basadas en el uso del navegador. Ignite UI es una serie de núcleos (core) jQuery, jQuery UIs y librerías móviles de jQuery que pueden ser utilizadas con HTML5 o ASP.NET. Algunos de sus controles incluyen:

  • Gráficas de datos.
  • Mapeo geoespacial.
  • Grid de datos.
  • Grid de datos jerárquico.
  • Grid de pivote multi-dimensional.
  • Seleccionador de fechas.
  • Editores
  • Editor HTML.
  • PDF y XPS.
  • Ventanas de diálogo.
  • Subida de archivos.
  • Calificaciones
  • Reproducción de video.
  • Controles móviles para aplicaciones.

Puedes obtener una prueba gratuita de Ignite UI haciendo clic aquí.

phonegapPhoneGap

PhoneGap es un framework de código abierto que te ayuda a crear aplicaciones con HTML, CSS y JavaScript. Se ha establecido a sí mismo como uno de los grandes para desarrollar aplicaciones para escritorio, móvil y web. Como mencioné anteriormente, es de código abierto, lo que significa que siempre será GRATIS y debido a que tiene una gran comunidad trabajando continuamente en ella, siempre estará creciendo y mejorándose con cada nuevo lanzamiento.

Para descargarla puedes ir directamente a su sitio oficial.

Sensa Touch

Sensa Touch es un juego de herramientas de HTML5 que permite a los desarrolladores diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones móviles y de escritorio desde un mismo entorno integrado. La herramienta incluye controles de gráficas y controles de grid. Es una herramienta muy fácil de utilizar.

Puedes descargar una prueba gratuita de Sensa Touch haciendo clic aquí.

XAML Spy

Los diseños de las aplicaciones Windows 8.x están hechos de XAML, por lo que XAML Spy es vital para cualquier desarrollador.

Lo que hace esta aplicación es, prácticamente, ser un inspector. ¿Qué significa esto? Que XAML puede ser utilizado para tener acceso a todos los aspectos de todas las aplicaciones XAML en ejecución. Puede ayudarte a monitorear eventos en aplicaciones XAML, extraer código XAML de aplicaciones y ver estadísticas. Puede ser utilizado como extensión de Visual Studio o como una aplicación individual.

Puedes descargarlo aquí gratuitamente. Para utilizarlo como una entidad legal necesitarás comprar licencias.

SDKs

Los siguientes son algunos SDKs de los mejores que hay en el mundo del desarrollo.

Adreno

El SDK Adreno es de QualComm. Este SDK incluye librerías de optimización de Juegos y Gráficos y muestras para trabajar con OpenGL ES, DirectX, OpenCL, y la API de OpenSL en Windows 9.x. Puedes descargar la SDK aquí.

FastCV

FastCV (Computer Vision) de QualComm convierte la cámara de tu dispositivo en más que una cámara. FastCV te permite agregar nuevas características a tus aplicaciones de Windows Phone basadas en el uso de cámara tal como: detección de rostros, reconocimiento de gestos, realidad aumentada y reconocimiento de texto y rastreo.

Puedes descargar FastCV de forma gratuita aquí.

PayPal Windows 8 Checkout

Todos conocemos PayPal y sabemos lo que hace. Este SDK te ayuda a integrar la funcionalidad de PayPal en tu aplicaciones de Windows 8.x.

Puedes encontrar el SDK y su documentación para Windows 8.x aquí.

Librerías y controles

Las siguientes librerías y controles pueden hacer tu desarrollo de aplicaciones para Windows 8.x mucho más fácil. Son diferentes a los SDKs debido a que únicamente proporcionan controles y librerías que puedes agregar a Visual Studio. Algunos son gratuitos y otros ofrecen una prueba gratis para que puedas decidir qué tan útil es para ti.

Component One Studio para WinRT XAML

Component One Studio para WinRTXAML está diseñado para experiencias táctiles. Puedes enfocarte en la lógica del negocio en lugar de reinventar la rueda con la ayuda de esta herramienta. Estos controles están hechos con Windows en mente y soportan el diseño de Modern UI y la interacción con las directrices especificadas por Microsoft. Estos controles incluyen: PDF Viewer, FlexGrid, Gráficas, Calendario, Control de pestañas, Vista de Tiles, Vista de árbol, Zip y paneles de visualización.

Puedes descargar una prueba gratuita aquí.

DevExpress Windows 8 XAML Controls

DevExpress Windows 8 XAML Controls puedes crear soluciones Windows 8.x para las necesidades del usuario final. Proporciona controles de alto desempeño que utilizan el poder completo de Windows 8.x, para que así te puedas concentrar en el negocio.

Puedes descargar una prueba gratis aquí.

Telerik RadControls para Windows 8 XAML

Telerik RadControls para Windows 8 XAML incluye una caja para autocompletar, gráficas, almacenamiento de datos, calibración, paginación, por mencionar algunas características. Estas librerías están hechas para cumplir todas las directrices de la tienda de Windows. Lo que puede hacer que acepten tu aplicación en la tienda de Windows mucho más fácil.

Puedes descargar una prueba gratuita de los controles aquí.

Juegos

¡Para los gamers también tenemos recursos! Estas herramientas te ayudarán a hacer juegos 2D e incluso 3D.

Scirra Construct2

Construct 2 es un constructor de juegos no sólo para la tienda de Windows 8.x, sino también para iOS, Android, Windows Phone, Mac, Blackberry, Facebook, Chrome Web Store y Firefox Marketplaces. Te permite crear juegos incluso si nunca has codificado en tu vida. Tiene más de 70 efectos visuales. Debido a su naturaleza multiplataforma, Construct2 es uno de los mejores estudios de desarrollo de juegos que encontrarás.

Descarga la versión gratuita aquí.

SharpDX

SharpDX es un proyecto de código abierto que mezcla DirectX y la plataforma .NET. Esto te permite crear gráficos de alto desempeño en 2D y 3D para todas las plataformas Windows. Todo lo que debes hacer es bajar el código y comenzar a construir tus aplicaciones utilizando gráficos de alto desempeño.

Descárgalo aquí.

unity-logo

Unity 3D

El motor de juego Unity es probablemente el mejor motor de juegos que existe para desarrolladores móviles. Soporta iOS, Blackberry, Android, Tienda de Windows y Windows Phone. De acuerdo a ellos, es un motor poderoso totalmente integrado con un completo set de herramientas intuitivas y flujos de trabajo rápidos para crear contenido 3D interactivo.

Puedes descargarlo aquí.

Extensiones

Estas herramientas son simples extensiones que puedes incorporar a Visual Studio.

Visual Web GUI

Con Visual Web GUI puedes crear aplicaciones en HTML 5 totalmente desde cero, o reconvertir código puro a HTML5. Está en esta lista porque es fácil de utilizar. HTML5 es relativamente nuevo para los programadores, pero si pueden darse cuenta de lo fácil que es, habría millones más de aplicaciones en HTML5 en la tienda de Windows 8.x. HTML5 es compatible con la mayoría de los dispositivos y sistemas operativos.

Puedes descargarlo aquí.

ComponentArt Data Visualization para Visual Studio

ComponentArt Data Visualization para Visual Studio es una extensión para Visual Studio 2012 y 2013. Todos los controles están basados en la API WinRT y están optimizados para uso táctil y CPUs móviles. Estos controles incluyen: graficación, calibración, grids de datos, mapas, navegadores y calculadoras.

Puedes descargarlo aquí.

Conclusión

Las herramientas aquí listadas no son las únicas que existen. Existen muchas más que pueden ayudarte con las mismas tareas o con otras cosas.

Algunas de las herramientas aquí mencionadas tienen características que se traslapan con las de otras herramientas. Sin embargo, aunque la idea de “todo en uno” suena bien, rara vez funciona en la práctica. Cada proyecto es diferente, los entregables son diferentes y los modelos de negocio son diferentes.

Algo que he aprendido en la empresa donde trabajo es que hay que evitar estos traslapos lo más que se pueda, de otra forma, terminarás desperdiciando tiempo, dinero y recursos al pensar demasiado en lo que sea que estés haciendo.

¡Evita la fatiga de herramientas! Mientras menos herramientas utilices, mejor. Espero escuchar tus sugerencias de herramientas en los comentarios.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Editor invitado
Artículos enviados por los usuarios o editores independientes, comparte con la comunidad tu propia experiencia y opiniones. Usa el formulario de contacto para enviar el tuyo.