Estas leyendo
Debate con nosotros: Dispositivos con 512 MB de RAM ¿Eran el problema?

debate

Mucho tiempo hacía ya que no realizábamos esta sección en WindowsPhoneApps, y sois muchos de vosotros los que habíais pedido su vuelta. Ahora regresamos, y son muchos los nuevos temas de los que podemos hablar, realizando como siempre hemos hecho, un sano debate en el que esperamos todos participéis. El Debate Con Nosotros ha vuelto.

Hoy el tema que queremos tratar es cuanto menos curioso. Pongámonos en situación, todos nos hemos quejado meses atrás de la falta de Builds y la poca velocidad con la que Microsoft lanzaba nuevas compilaciones a los miembros del programa Insider. Hace unos pocos meses, parecía que en Redmond no daban a basto con la rama Threshold, es decir, con la primera versión de Windows 10 Mobile, y no usaban suficientes de sus medios para acelerar su salida oficial al mercado. Las compilaciones eran pocas y en éstas se solucionaban pocos errores, por no hablar de que no había apenas novedades en ellas. Ahora por el contrario, es curioso ver como Microsoft no solo lanza frecuentes actualizaciones acumulativas para Threshold, sino que además no para de lanzar nuevas Builds para la rama Redstone, que como sabéis es el nombre interno de la actualización de Aniversario que recibiremos, si todo va bien, en julio de este año.

Lo más intrigante de todo, es que hablando con mis compañeros, me doy cuenta de que muchos coinciden en que además esta rama Redstone, en general hace funcionar mucho mejor sus dispositivos móviles (sobre todo los Lumia 950 / 950 XL los cuales nunca corrieron demasiado bien con la Build 10586.0 de Windows 10 Mobile) que es la rama oficial pese a estar estos dispositivos usando Builds en estado Beta y con novedades casi en cada nueva compilación.

tethering

Con el lanzamiento de Windows 10 Mobile todos nos llevábamos la mala noticia de que no todos lo dispositivos Lumia recibirían dicha actualización de forma oficial y además, estos eran excluidos del programa Insider y no podrían siquiera probar Redstone en sus dispositivos… Un momento ¿he dicho que esto era una mala noticia? Lo cierto es que desde ese mismo momento y una vez pasado el mal trago, Microsoft parece que se ha involucrado más que nunca en mejorar su sistema para dispositivos móviles, y ese ha sido el momento en el que las Builds Redstone han comenzado a llegar a los dispositivos que si estaban soportados trayendo consigo un rendimiento muy bueno y múltiples novedades en cada compilación como ya he dicho. Esto hace que nos preguntemos ¿Suponían los dispositivos de 512 MB de RAM una gran perdida de tiempo para Microsoft? ¿Eran estos un lastre con el que necesariamente debían acabar para poder mejorar de verdad y con rapidez Windows 10 Mobile?

Pues así, una vez estando de lleno en el tema, este es el momento para debatir con vosotros, y es que después de ver que el Lumia 535 se ha convertido en el dispositivo más usado con Windows reemplazando así al imbatible Lumia 520, quizás el haber dejado atrás a los dispositivos con 512 de RAM no haya sido tan mala idea. Es por esto, que una vez más contamos con vosotros y queremos haceros la siguiente pregunta:

¿Creéis que los dispositivos con 512 MB de RAM eran el verdadero problema del lento avance de Windows 10 Mobile?

Sin tener en cuenta  la mala forma en que lo hizo, ¿pensáis que era necesario que ocurriese esto para que lleguemos a tener  un sistema operativo móvil competitivo de verdad?

Debate con nosotros: Dispositivos con 512 MB de RAM ¿Eran el problema? Ramón Ruiz: Yo pienso que si, parece algo evidente que los dispositivos más modestos no podían funcionar bien con un sistema Windows 10 Mobile aún siendo este modesto, y es lógico que si queremos un centro de notificaciones entre otras cosas. por ejemplo con transparencias como mucha gente ha pedido a Microsoft, tenemos que empezar a exigir un Hardware a la altura de ello.

Tarde o temprano Microsoft iba a tener que dar el paso y dejar dispositivos móviles sin actualizar, aunque todo sea dicho, no apoyo en absoluto la forma en que lo hizo. Al final el avance de la tecnología requiere de un avance en conjunto tanto de Software como de Hardware, y lo uno sin lo otro en la mayoría de los casos significa un fracaso.

Por supuesto también es deber de Microsoft el lanzar ahora dispositivos de Gama Baja y Gama Media con unas especificaciones a la altura de lo que queremos que sea RedStone y las actualizaciones futuras de Windows 10 Mobile, ya sean dispositivos Lumia o ya los esperados Surface Phones.

Debate con nosotros: Dispositivos con 512 MB de RAM ¿Eran el problema? Pedro Algar: En un tema así es complicado dejar de lado la forma en que se actuó con este tipo de terminales, sin embargo haciendo un ejercicio de control he de reconocer que parece que en efecto parece que el tratar de adaptar el sistema a este tipo de dispositivos lastraba el proceso de desarrollo de Windows 10 Mobile.

Esta claro que no fue una decisión sencilla, debían de saber la que se les vendría encima y aún así la adoptaron en seco. Desde entonces el ritmo de compilaciones lanzadas ha aumentado y también la llegada de nuevas funciones, si nos atenemos a estos datos queda claro que mal que nos pese la decisión puede haber sido la adecuada. Microsoft se arriesgaba a no tener un sistema a la altura de la competencia si seguía empeñado en algo que parece que no era posible, ofrecer un software en dispositivos cuyo hardware no podía con el. Esta decisión fue muy mal acogida, como es natural y me incluyo, pero puede que a la larga nos demos cuenta que era inevitable, veremos si ahora comenzamos a ver una verdadera evolución del sistema que nos ponga a la par o por encima de los competidores.

Debate con nosotros: Dispositivos con 512 MB de RAM ¿Eran el problema? Albert Pina: Mi humilde respuesta a la pregunta es sí. Windows Phone se caracterizó por funcionar en terminales con especificaciones muy limitadas, pero el sistema operativo ha ido creciendo y con el salto a Windows 10, el crecimiento ha sido todavía mayor, no solo a nivel visual, sino también a nivel de potencia necesaria para mover el sistema operativo.

El hecho de tener al equipo de Windows dedicando tiempo en optimizar el sistema operativo llegó a un punto donde de tanto optimizarlo, el rendimiento se podía ver afectado. Puede ser esto o puede no serlo, pero lo que está claro es que justo después de actualizar a la primera compilación de Redstone, mi Lumia 930 lo noté rejuvenecido. Es un feo muy grande el que hizo Microsoft primero diciendo que actualizaría y después no lo hizo, pero era un paso necesario para seguir adelante.

Ahora Windows 10 funciona en una cantidad reducida de terminales y eso ayuda a Microsoft a poder gestionar mejor sus recursos y a hacer que Windows 10 Mobile funcione mejor en cada uno de ellos, y todos ellos, con 1 GB o más de RAM.

Debate con nosotros: Dispositivos con 512 MB de RAM ¿Eran el problema? David Fraile: Pues lamentablemente y viendo la evolución que ha sufrido Windows 10 Mobile desde que estos quedasen descartados de recibir mas actualizaciones pensaría que si eran mas lastre de lo que se podía imaginar. Una pena sin duda que no veamos la llegada de un «Windows 10 Mobile descafeinado» para terminales de menos memoria RAM, pero lo cierto es que eso sería contradictorio a la política de Microsoft de un solo Windows.

Con la salida de estos terminales que personalmente dispongo de un Lumia 720 y un 1020 veo como en mi Lumia 950 el salto de calidad y rendimiento del sistema a crecido exponencialemte lo que me hace ver con buenos ojos la decisión muy dura por otra parte de Microsoft de «Abandonar» a muchos usuarios fieles. Solo puedo emplazarles a seguir confiando en Windows 10 Mobile y en la medida de lo posible dar el salto a uno de los terminales soportados para disfrutar de todo lo bueno que se ha implementado con Redstone y todo lo bueno que está por llegar con la definitiva actualización de Aniversario que veremos en muy pocos meses.

En resumen, aún sintiendo un poco de rabia por mi y por todos los usuarios a los que leemos su mal estar por no poder actualizar creo que la decisión de Microsoft ha sido la correcta para poder evolucionar el sistema de una vez por todas. Con lo que estas últimas semanas dictaminan que 512MB de RAM eran un lastre para el rápido crecimiento de Windows 10 Mobile.

Ahora te toca a ti, ¿Qué opinas?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]