Estas leyendo
¿Puede el proyecto Centennial ejecutarse en Windows 10 Mobile?

Proyecto Centennial

Desde la llegada de los primeros rumores sobre el proyecto Centennial, ha surgido entre los usuarios, una serie de preguntas con respecto a éste, su funcionamiento y su futuro con respecto a la plataforma de Windows 10 Mobile, que pese a contar con una convergencia más fuerte con el One Core, aún tiene un largo recorrido para alcanzar a la versión de escritorio.

Desde Windows Central han realizado un artículo en donde aclaran muchos mitos y esperanzas que los usuarios fueron colocando sobre la llegada del proyecto Centennial para Windows 10, y que nos vemos en la obligación de explicar aquí también, ya que al parecer muchos han creado una percepción diferente sobre este asunto.

El proyecto Centennial no convierte aplicaciones

Para comenzar, esto representa una guía para aquellos que quieran entender las limitaciones de este proyecto de cara al futuro. Primero de todo hay que saber que a diferencia de los puentes que habíamos visto con anterioridad (para pasar aplicaciones de iOS o Android a una aplicación UWP de Windows 10), Centennial en realidad no reescribe el código de los programas, sino que convierte los paquetes de éstos. Vuelve a ordenar los archivos en un fichero appx, que pueda ser reconocido por la tienda de Windows 10.

Las intenciones detrás de este proyecto, bajo ningún punto de vista están para poder beneficiar a la plataforma móvil a corto o mediano plazo, sino que se encuentra diseñada para poder incrementar la actividad en la tienda por parte de los desarrolladores.

Con Centennial buscan lograr que los programas de escritorio adopten una relación más amistosa con el entorno moderno de Windows 10, logrando que estos programas «convertidos» cuenten con un Live Tile, notificaciones, calificaciones en la tienda, que puedan agruparse a nombre de un desarrollador, etc. También tiene como objetivo demostrar a los desarrolladores que pueden monetizar de forma más segura por medio de la tienda, intentando detener un poco la piratería.

Luego finalmente, a partir de esta conversión, los desarrolladores pueden optar por llevar sus programas más lejos, convirtiéndolos en verdaderas aplicaciones universales, que puedan ejecutarse en cualquier dispositivo con Windows 10. Aunque esto requiere trabajo por parte del desarrollador.

Las aplicaciones portadas con Centennial no se podrán ejecutar en Windows 10 Mobile

Tienda Windows

Lamentablemente para aquellos que pensaban que algún día Microsoft incorporaría a Windows 10 Mobile el soporte a estas aplicaciones, este día parece que no llegará ya que, de momento, es imposible para un móvil ejecutar este tipo de programas.

Algunas API’s (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Win32 se encuentran en las aplicaciones universales, pero no todas éstas. Y es por este motivo que los móviles, al no disponer de ninguna API de Win32, no pueden ejecutar este tipo de aplicaciones.

Microsoft tiene planes para añadir nuevas API’s para las aplicaciones UWP (Plataforma Universal de Windows) que suplan las API’s de Win32 que siguen siendo necesarias, pero es algo que a corto plazo no es razonable ya que, detrás de estas API’s hay décadas de trabajo y cambiarlas en poco tiempo crearía un caos entre los desarrolladores.

Se dice que el Surface Phone, con un Windows 10 completo y un procesador con arquitectura x86, podría ejecutar estas aplicaciones sin problemas. Pero para que tengamos una presentación oficial de este dispositivo falta casi un año y tampoco aporta muchas respuestas a las dudas actuales de los usuarios. Además, que la posibilidad de tener un teléfono con procesador x86 se diluyó con la cancelación de los procesadores de Intel que iba enfocados a este segmento.

Una solución inteligente

HP elite x3 2

Una de las soluciones más inteligentes que hemos visto este año con la aparición de HP en el terreno de Windows 10 Mobile, ha sido la virtualización de aplicaciones, un espacio en la nube inteligente en donde estos programas se ejecutarán y se podrán usar en el móvil de forma fácil, sin tener que usar el procesamiento del terminal. Ésta es la única solución a corto plazo realmente factible.

¿Qué opinas de este tema?, ¿Será un impulso para la tienda?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.