Estas leyendo
Más de 50.000 firmas para traer Pokémon Go a Windows, pero.. ¿Es tan importante?

pokemongo

Hace días os animábamos a que firmaseis una petición en Change.org en la que se pedía la llegada de Pokémon Go a Windows 10, en ese momento estábamos rozando las 5.000 firmas y recién comenzaba el fenómeno del juego. Unos días después la petición ya sobrepasa las 50.000 firmas y sigue aumentando minuto a minuto, un claro indicio de que hay un auténtico interés por parte de los usuarios en poder disfrutar del juego de Nintendo en sus dispositivos Windows 10, pero … ¿Realmente es tan importante disponer de este juego?.

Comencemos hablando de lo que muchos creen que es un mal endémico del sistema, la falta de aplicaciones. Al sistema de Microsoft siempre se le ha tachado de no disponer de las aplicaciones y juegos al mismo tiempo que la competencia, algo que lastra su crecimiento. Desde sus inicios como Windows Phone 7 esto es algo que venimos escuchando una y otra vez, Windows 10 está cambiando eso, los desarrolladores ya nos ven como un sistema de futuro en el que conviene estar y eso ya lo hemos comenzado a ver, sin embargo basta que la aplicación o juego de moda falte para dar al traste con estos avances.

Un fenómeno que nos pasa de lado

¿Quien se imaginaría que personas de todo el mundo perdieran el norte por salir a cazar Pokemons?, seamos sinceros, la respuesta es pocos, muy pocos se imaginaban que tendría este furor y que se convertiría en la sensación de la temporada. Y es que es así, a pesar de ser un juego gratuito cuenta con pagos in-app que se usan para avanzar más rápido en el juego, y esto se traduce en millones en ingresos, veamoslo en cifras.

Según estimaciones de Superdata desde su lanzamiento el juego ha generado 14,4 millones de dolares, situándose en los primeros puestos de las tiendas Android e iOS, mientras que SensortTower dice que ya habría sido descargado por 7,5 millones de jugadores en Estados Unidos.

Otra serie de datos ahondan en la importancia del fenómeno, lo podemos ver en los proporcionados por Similarweb, que hablan de que el juego está alcanzando e incluso superando en uso a servicios como Twitter, Tinder o Snapchat y es que lo importante no es solo que se esté descargando masivamente, a pesar de que solo esta disponible en unos pocos mercados, lo realmente significativo es que quienes lo descargan lo están usando de manera compulsiva todos los días.

v-twitter

¿Como afecta esto a Windows?

Hace poco Satya Nadella hablaba sobre esto decía que Pokemon Go podría resultar beneficioso para las HoloLens al despertar la curiosidad sobre la realidad aumentada, punto donde las HoloLens destacan, personalmente pienso que estas palabras no hacen más que esquivar el problema que no es otro que la falta del juego en Windows y aunque los más optimistas ven que la llegada del juego es posible, lo cierto es que de momento no hay nada que lo indique.

Uno de los puntos que hacen más complicado que veamos este juego en Windows es quien lo ha desarrollado, Niantic que no es sino una compañía nacida en Google y aunque se supone que ya actúa independientemente… bueno ya sabemos que Google no es muy partidaria de dar nada al sistema de Microsoft. Otro es precisamente el éxito que está teniendo el juego, en las plataformas para móviles Android e iOS son dos actores principales en una obra donde Windows hace apenas un papel residual, esto hace que deban seguir el ritmo y dedicar un ingente número de recursos para lanzar actualizaciones, mejora de servidores, etc. lo que hace que sea mas complicado  pensar en que vayan a dedicar recursos a desarrollar el juego para Windows, no al menos sin un empujón externo (lease Microsoft).

Volviendo a la pregunta ¿Como afecta esto a Windows?, pues muy mal ya que vuelve a despertar los fantasmas de antaño y cualquier nuevo usuario que estuviera planteándose hacerse con un móvil Windows ya sabe que no podrá tener el «nuevo juego de moda» lo que es una pésima publicidad para un sistema que esta muy necesitado de una buena campaña de marketing.

Por supuesto esto es solo una reflexión personal y no tiene porque coincidir con vosotros, así que os animo a que dejéis vuestras impresiones sobre si creéis que llegará el juego a Windows, si realmente pensáis que acciones como la de Change.org pueden dar resultados y como afecta al sistema la falta de estos «juegos de moda»

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.