Estas leyendo
Nuestra aplicación recibe su Actualización de Aniversario con cambio de nombre y novedades

onewindows-app

El pasado mes de abril nuestra web recibía un completo lavado de cara buscando nuevos aires de renovación. Un cambio en la estética, cambios profundos en la experiencia de usuario y un nuevo logo nos permitirían seguir nuestro enfoque esencial pero con un ambiente regenerado, todo en aras de ir a la vanguardia en nuestra especialidad, tal como venimos haciéndolo. Posteriormente a ello lanzamos una actualización de nuestra aplicación para Windows, imitando funcionalidades que fueron incluidas en nuestra página, algo que consideramos primordial para que nuestros usuarios puedan disfrutar de nuestro trabajo desde la comodidad de su dispositivo. Han pasado ya varios meses desde su lanzamiento y somos conscientes de los problemas que nuestra aplicación posee actualmente, por ello hoy hemos puesto a vuestra disposición una nueva versión de la aplicación de OneWindows, la que hemos llamado Actualización de Aniversario.

¿Por qué demoramos tanto?

La nueva versión 1.1.0.6 (que pasa a ser la actual) ha marcado un hito en nuestros planes a futuro para el desarrollo de nuestra aplicación. Juan Pablo Zúñiga, principal responsable del desarrollo de la app de OneWindows, ha logrado portar las funcionalidades de la versión actual diseñada para Windows Phone 8.1 (beta pública) a la versión universal para Windows 10 casi en su totalidad. Ésto implica, entre otras cosas, que se ha hecho refactorización de todo el código de la aplicación, sobretodo el correspondiente al interpretador de noticias (del cual llamamos Regmax internamente), siendo ésta una tarea nada fácil.

Para ponerte en contexto, Regmax viene a ser uno de los núcleos principales de la aplicación porque es el encargado de mostrar el texto, cursivas, negritas, subrayados, imágenes y galerías, citas, tweets, Disqus y más elementos que poseen un artículo de nuestra web. Este proceso tomó un largo tiempo de desarrollo, además porqué se migró de un marco de trabajo .NET a otro (VB.NET a C#). Como resultado de esto, Regmax en la versión beta pública y en la versión UWP comparten el mismo código en un único módulo, y cualquier error o añadido que suceda con respecto a nuestra web en este ámbito sólo se tendrá que corregir o añadir una vez, así ambas versiones podrán ser actualizadas casi al tiempo con estos cambios. Juan Pablo Zúñiga ha trabajado muy bien sobre esta meta y lo ha logrado de una manera formidable, nuestro más sincero agradecimiento por ello.

¿Cuál es el estado actual de la versión universal de OneWindows?

La versión universal de OneWindows está en desarrollo activo y actualmente se encuentra en la versión 1.0.0. Como puedes darte cuenta, faltan pocas iteraciones para igualarse a la versión pública (1.1.0.6), sin embargo, hay trabajo por hacer. La aplicación estará disponible pronto para todos en forma de Beta pública; creemos que es una versión muy temprana por lo que tu feedback es sumamente importante. En su momento se realizó la inscripción de los aspirantes a ser parte de la beta de OneWindows UWP, pero finalmente hemos decidido colocarla a disposición de todos para que llevemos esta nueva aplicación a una de nivel superlativo, tal como vosotros como lectores lo merecéis, y es lo que queremos como staff.

Anuncio especial y lista de cambios en OneWindows v1.1.0.6

Debido a que Windows 10 ya posee su Actualización de Aniversario, OneWindows UWP desde ahora tendrá la prioridad en el desarrollo con el fin de que la tengamos lista pronto y llegue a este sistema operativo. Si no lo sabes, la actual versión pública de OneWindows está creada con las herramientas disponibles para una aplicación en Windows Phone, por lo que, por más optimizaciones de código que se hagan, ésta no aprovecha ni aprovechará todas las bondades que Microsoft ha incluido en las nuevas APIs para Windows 10 (es por ello la causa del rendimiento actual de la aplicación).

En el momento que OneWindows UWP se encuentre disponible para su descarga, por desgracia tendremos que darle prioridad sobre la versión para Windows Phone. Este cambio no quiere decir que dejamos de dar soporte a la aplicación de Windows Phone, sino que ya no será tan riguroso como lo será para la nueva versión universal. La versión para Windows Phone permanecerá en la tienda hasta que lo creamos conveniente, y seguirá recibiendo actualizaciones, siempre que sean necesarias.

onewindows-app-dona

Después de este corto anuncio, vamos a listar los cambios que trae la nueva versión 1.1.0.6 con respecto a la versión anterior, la 1.0.2.5:

  • Carga de noticias más rápidas: Finalmente hemos implementado una mejora significativa en la carga de noticias. Cuando comiences a probar esta nueva versión, te darás cuenta que al querer leer una noticia, ésta carga casi al instante, algo que es producto del trabajo de estos meses. Para los usuarios que utilicen datos móviles será una buena noticia, ya que implica un ahorro de datos de hasta el 80% según nuestras pruebas. Coméntanos qué tal te va con esta mejora.
  • Caché de noticias: Otra de las mejoras que se han implementado es la Caché de noticias. La aplicación ahora es capaz de recordar cuáles fueron las últimas noticias que se descargaron desde la última vez que estuviste conectado a Internet. No importa que no tengas acceso a Internet en cierto momento del día, podrás leer las noticias sin ningún problema, sea en el medio de transporte, mientras estás haciendo alguna diligencia o simplemente no tengas datos, OneWindows siempre te mantendrá informado de las noticias sobre Microsoft. En algunas ocasiones, por restricciones que hemos colocado para evitar consumir el espacio de tu dispositivo, algunas imágenes o galerías no se descargarán en su totalidad, pero si podrás leer la noticia sin problemas. Pruébalo, coméntanos si te gusta y cómo lo has visto.
  • Disqus: Gracias a Disqus podemos colocar nuestra opinión en la página. En este mes pasado, los desarrolladores del servicio han estado haciendo cambios para poder optimizar su aplicación en próximas versiones tanto en Windows 10 como en iOS. Estos cambios se han hecho prácticamente todos los días y eso ha ocasionado un error con el Disqus Home de nuestra aplicación. Esta actualización corrige este error y ya es posible nuevamente ver nuestras interacciones en los comentarios de la web. Desafortunadamente cuando teníamos implementada la solución para el inicio de sesión con las redes sociales, Disqus hizo los cambios necesarios para que fuera aún más complicado llegar a este cometido. Seguimos trabajando para que finalmente podamos traerlo en una posterior actualización. Sobre la carga de imágenes desde los comentarios, esto viene siendo una limitación de la web móvil de Disqus en Internet Explorer, en Edge es posible hacerlo y te darás cuenta cuando liberemos la Beta para Windows 10.
  • Donaciones: Finalmente hemos implementado la funcionalidad de donaciones, algo que muchos nos habíais pedido para poder colaborar con la Web. Ahora podrás valorar nuestro trabajo con una donación que nos permitirá sustentar los gastos de manutención para nuestra web y aplicación. Si quieres donar más de una vez, podrás hacerlo, cuantas veces quieras, en las cantidades que hemos colocado a disposición vuestra. Sin embargo, con la primera donación que realices nos encargaremos de que la publicidad que aparezca en la aplicación no se muestre. De antemano agradecemos tu apoyo y el participar en nuestra comunidad como pilar fundamental de nuestra existencia.
  • GaleríasSe han realizado mejoras en las galerías, sobre todo en el tamaño con el que se veía en el visor de noticias, esto para que las pantallas más pequeñas no tengan mayor dificultades al verlas. También se ha implementado una mejora que permite ver hasta cuatro imágenes en una sola fila, utilizando todo el espacio necesario dependiendo de la resolución de la pantalla de tu dispositivo.
  • Tweets: Se han realizado mejoras en la forma como se están mostrando los tweets. En algunas ocasiones puedes darte cuenta que aparecerán en forma de link, estamos investigando este problema para darle una solución temprana. Si te sucede, no dudes en reportarlo en los comentarios, ya que como te hemos dicho, también implica que lo solucionemos en la UWP.
  • Cambio de nombre de la app a OneWindows. Con el cambio de nombre anunciado, la app pasa de llamarse WPA a OneWindows. Todas las referencias a WindowsPhoneApps han sido eliminadas, incluidos logos, textos y diseños antiguos. También se ha añadido una nueva animación de carga junto con el logotipo como indicativo de que se está consultando por noticias nuevas.
  • Se han hecho mejoras en la velocidad de inicio de nuestra aplicación. Coméntanos si notas la apertura de la app más rápida o no, esto influye también en las pruebas con la versión universal, así que te pedimos sinceridad.

Si deseas conocer las generalidades de nuestra aplicación, podrás verlas en nuestra página dedicada a ella. Recuerda que tu feedback es importante pensando en el lanzamiento de la versión UWP de la aplicación, así que pedimos que seas lo más sincero posible y comentes cualquier error que encuentres.

Una vez todo dicho, recuerda que puedes descargar la aplicación o actualizarla desde el siguiente enlace:

Gracias a el miron y Lucho por el aviso.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."