Estas leyendo
El despliegue de Windows 10 ya nota el fin de las «actualizaciones gratuitas»

HP Pavilion x360 2

El pasado mes de Septiembre os comentábamos el descenso de la cuota de mercado de Windows 10 según lo datos de Netmarketshare, ya os advertíamos que esto había que cogerlo con pinzas, y que deberíamos esperar a los dato de otros meses para confirmar o desmentir este cambio de tendencia tras meses de continuo ascenso. Hoy tenemos los datos del mes de Octubre y si bien ha subido con respecto al mes anterior, evidencia un parón en el despliegue del sistema.

datos-octubre

Hagamos un repaso. Desde su lanzamiento, Microsoft ofrecía a los usuarios la posibilidad de actualizar gratuitamente a Windows 10 desde Windows 8.1/7, sin embargo esta oferta tenía fecha de caducidad, a finales de Julio terminaba y a partir de ese momento habría que pasar por caja para actualizar. Todos nos preguntábamos cómo afectaría eso a la evolución del despliegue del sistema, ahora parece claro que lo ha hecho y no de forma positiva.

Si nos fijamos en los datos de cuota de mercado de los distintos sistemas operativos de escritorio proporcionados por Netmarketshare, comprobamos como el continuo avance de Windows 10 se ha visto frenado desde el mes de Agosto, incluso con un ligero descenso en el mes de Septiembre. El mes de Agosto cerró con un 22.99%, pasó al 22.53% en septiembre y  hoy conocemos que el mes de octubre se mantiene casi estático con un 22.59%. Es decir desde Agosto hasta octubre se ha perdido el 0.40% de cuota de mercado de Windows 10.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? lógicamente que muchos usuarios actualizaron en los últimos meses solo para asegurarse de no tener que pagar con una futura actualización, y se ve que un buen número de ellos regresaron a anteriores versiones tras ello. También queda claro que la promoción de actualizar gratuitamente era el verdadero motor de la expansión del sistema. Ahora iremos viendo un ascenso, estoy convencido, pero mucho más pausado y con altibajos, todo ello a expensas de que Microsoft decida lanzar alguna otra forma de promocionar el sistema.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.