Estas leyendo
Microsoft mejora la gestión de los enlaces simbólicos en la Creators Update de Windows 10

simlinks-enlaces-simbolicos-2

Microsoft ha anunciado mejoras sustanciales en la gestión de los enlaces simbólicos para Windows 10 en una nueva publicación en su Blog de Windows, la cual llegará en la próxima actualización del sistema operativo, la Creators Update. Para los pocos entendidos, un enlace simbólico corresponde a un atajo virtual directo de archivo o directorio físico con la función específica de poder acceder a ella de una forma rápida desde cualquier lugar del sistema operativo.

Comenzando con Windows 10 Insiders Build 14972, se pueden crear enlaces simbólicos sin necesidad de iniciar la consola como administrador. Esto permitirá a los desarrolladores, herramientas y proyectos que previamente bregaron para trabajar eficazmente en Windows debido a problemas con los enlaces simbólicos, comportarse de la misma manera eficiente y confiable, tal y como ocurre en Linux u OSX.

En sistemas operativos compatibles con UNIX, como Linux, FreeBSD, OSX, etc., se pueden crear enlaces simbólicos sin restricciones. Sin embargo, para los usuarios de Windows, debido a los requisitos de seguridad de Windows Vista, los usuarios necesitaban derechos de administración y tenían que ejecutar mklink en la consola como administrador para crear / modificar enlaces simbólicos. Esta última restricción hizo que los enlaces simbólicos fueran utilizados poco por la mayoría de los desarrolladores de Windows, y causó que muchas herramientas modernas de desarrollo multiplataforma funcionaran de manera menos eficiente y confiable en Windows. Con la Windows 10 Creators Update sólo bastará con habilitar el Modo de desarrollador, así cualquier usuario puede ejecutar el comando sin necesidad de iniciar la consola como administrador.

Desarrolladores, los mayores beneficiados

git-nodejs-npm

El uso de enlaces simbólicos trae ventajas para los desarrolladores modernos. Muchas herramientas de desarrollo populares como Git y gestores de paquetes como NPM reconocen y persisten enlaces simbólicos al crear repositorios o paquetes, respectivamente. Cuando esos repos o paquetes se restauran en otro lugar, los enlaces simbólicos también se restauran, asegurando que el espacio en disco (y el tiempo del usuario) no se pierda.

Esto exige cambios importantes en la posibilidad de crear enlaces simbólicos a usuarios que no son administradores, basados en que:

  • Los proyectos de desarrollo modernos son cada vez más portátiles entre sistemas operativos y plataformas.
  • Las herramientas de desarrollo modernas son compatibles con los enlaces simbólicos y muchas están optimizadas para enlaces simbólicos.
  • Los desarrolladores de Windows deben disfrutar de un entorno de desarrollo que sea al menos igual a los demás.

Como siempre, los Insiders podrán probar los enlaces simbólicos desde la más reciente compilación disponible en el anillo rápido del programa, la Build 14977.

¿En qué casos de la vida real has optado utilizar enlaces simbólicos en tu dispositivo con Windows? Coméntanos acá abajo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."