Estas leyendo
Telefónica WannaCry File Restorer, una herramienta para recuperar archivos afectados por Ransomware

Telefónica WannaCry File Restorer

Hace unos días que viene trayendo de cabeza a muchas empresas de todo el mundo el ataque de Ransomware del virus Wannacry. Este logró infectar una gran cantidad de ordenadores ocasionando muchos daños en algunos casos, el más llamativo el de la sanidad británica, que llegó a dejar sin servicio algunos hospitales.

En España, Telefónica fue una de las empresas afectadas y de las primeras en dar la cara enfrentándose al ataque, hoy y de manos de Chema Alonso, se ha conocido una herramienta en la que se ha estado trabajando que puede ayudarnos a recuperar los archivos infectados por el Ransomware Wannacry.

Los investigadores de la compañía han estado analizando diversas muestras del virus y han encontrado que este cifra un determinado tipo de extensiones y lo hace de dos maneras, en ambos casos usa una carpeta temporal para mover los archivos a cifrar. Con estos datos han encontrado una manera de recuperar algunos de esos archivos.

Telefónica WannaCry File Restorer

A grandes rasgos Wannacry crea unos archivos temporales de los archivos a encriptar, estos no están encriptados y solo se eliminan a medida que se va completando el proceso de encriptado. Aprovenchando esto, el equipo del laboratorio de ElevenPaths de Telefónica ha lanzado Telefónica WannaCry File Restorer, un script que permite recuperar parte de estos archivos si el proceso de encriptado se ha interrumpido, por ejemplo al haber apagado el ordenador o si este fue detenido por algún programa antimalware.

Puedes ver el proceso en el siguiente vídeo.

De momento disponemos del script, pero Alonso ya avisa de que se está preparando un programa para facilitar el proceso. Puedes leer más acerca de este script en este link.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.