Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 27

Omensight es un juego de Acción y Misterio de Asesinato, desarrollado y publicado por Spearhead Games. Omensight es la secuela espiritual de Stories: The Path of Destinies, desarrollado y publicado por la misma compañía, el 12 de Abril de 2016.

Este nuevo titulo combina un estilo de combate simple pero rápido e intenso, con la experiencia de sentirse todo un Sherlock Holmes. La verdad es que el juego me llamó la atención desde el momento en que supe sobre sobre él, y la mezcla de jugabilidad con los gráficos estilizados muy al estilo dibujos animados (O Wind Waker, para aquellos que lo conozcan). Me ha gustado bastante.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 28

Spearhead Games nos ofrece un juego donde la historia, en general, tiene más peso que los combates, en cierta manera. Los combates poco a poco van introduciendo nuevos enemigos, pero no hay una diferencia sustancial entre los primeros y los últimos, a parte de tus nuevas habilidades. Gracias a esto, puedes centrarte en la historia, en resolver el misterio y salvar al mundo.

Ante el fin del mundo

La historia de Omensight ocurre en un mundo poblado de razas humanoides, basadas en animales del mundo real, hombres gato, hombres perro, hombres pájaro, etc. La situación que nos encontramos es la siguiente: El imperio de los Pygarians (los hombres pájaro, junto los hombres perro y los hombres gato), luchan por la dominación del continente.

En su contra, el imperio de los hombres roedor, los Rodentians, luchan para que esto no ocurra. Una gran guerra que poco a poco va dejando las tierras de ambos en ruinas, poco a poco se acerca a su fin, con la inminente derrota de los clanes roedor. Pero en medio del conflicto, algo terrible sucede, la sacerdotisa Vera es asesinada. Y no solo eso, su alma ha desaparecido. Gracias a esto, Voden, el dios de la oscuridad, vuelve a aparecer de nuevo en este mundo, después de cientos de años encarcelado, para llevarlo a la ruina.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 29

Para solventar la situación, el heraldo, controlado por el jugador, un guerrero de la mitología, una leyenda que solo aparece en situaciones de crisis a nivel catastrófico, llega para solventar el problema.

Durante las dos primeras horas pensé que la historia era bastante obvia y directa, pero a la que avanzas lo suficiente el juego tiene un par de sorpresas guardadas que llevan la historia en una nueva dirección, y un final que al menos a mi, me dejó a cuadros. Es un juego con una buena historia que disfrutar.

El poder del heraldo

¿Y cómo vamos a salvar al mundo? Pues con diversas mecánicas a nuestra disposición. La primera, la más directa, es nuestra espada. El combate de Omensight es como ya he dicho, bastante sencillo y directo, en parte me recuerda a los últimos juegos de Batman, atacar a los enemigos a diestro y siniestro, y reaccionar a sus ataques en el momento justo con una voltereta o un salto.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 30

Al principio no tenemos muchas opciones, ataque ligero, ataque pesado y esquivar. Pero a medida que vamos ganando experiencia, eliminando enemigos, completando objetivos o incluso abriendo cofres, podremos ir desbloqueando nuevas habilidades y desbloquear mejoras para las ya obtenidas.

Esto se realizará desde nuestra “base” de operaciones. En esta sala podremos usar los diversos recursos obtenidos durante el juego para mejorar a nuestro personaje. Además, esta sala me lleva a explicar la otra mecánica fundamental del juego, la investigación. Esta base contiene cuatro estatuas, que nos permitirán acceder a las diferentes rutas del juego, y un orbe, en el cual podremos revisar todas las pistas ya obtenidas.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 31

La mala noticia es que llegamos un poco tarde para salvar al mundo. El fin ha llegado, pero gracias a esta base de operaciones y nuestras habilidades, podemos revivir el último día antes del fin de ciertos personajes, que de una manera u otra están relacionados con la sacerdotisa, y de esa manera, llegar a descubrir al asesino, encontrar el alma y evitar que Voden vuelva a resurgir.

Cada vez que volvamos a repetir el día junto a uno de los personajes, podemos tomar diferentes decisiones que nos pueden (o no) llevar a nuevas pistas. Cada vez que descubramos algo nuevo, podemos intentar usarlo a nuestro favor para avanzar en otra dirección con uno de los personajes, que previamente era inaccesible o ni siquiera sabíamos que teníamos la opción.

Otro punto a mencionar son los diferentes modos de dificultad disponibles. El juego tiene una dificultad modo “paseo”, para disfrutar de la historia, un modo estándar, donde la dificultad del combate y la ayuda que nos dan durante la investigación es normal, y luego tres variaciones, una donde se nos exigirá más durante el combate, otra que no nos dará ninguna ayuda cuando estemos bloqueados durante la investigación, y una final que combina las dos.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 32

Para terminar con este punto, no me puedo olvidar de lo que para mi es un gran fallo de esta versión de PC: los controles. Si tienes pensado jugarlo con teclado y ratón, mi recomendación es, no lo hagas. No solo es incómodo, sino que además no hay la posibilidad de cambiar los botones o escoger otra modo diferente para controlar a nuestro personaje. Gracias a dios, el juego es compatible con una gran variedad de mandos. Yo mismo usé el Steam Controller. Sino hubiera escogido esta segunda opción, me habría quedado calvo de tanto tirarme de los pelos. Y eso solo en los primeros diez minutos.

Estética suave pero intensa

El aspecto grafico de Omensight es la primera cosa que me llamo la atención de este titulo. Me recuerda mucho a la aventura de Link, Wind Waker. Unos gráficos al estilo dibujos animados que me encantaron entonces, y que me siguen encantando.

En general, tanto los escenarios como los personajes, los efectos de las espadas y los hechizos, todos logran captar la esencia de este estilo gráfico y ninguno de ellos me ha decepcionado. En especial los escenarios, llenos de colores vivos, que a la vez consiguen transmitir diferentes sensaciones, que chocan de una manera muy curiosa. Tanto los más abiertos, con mucha luz, como las tétricas cloacas de la prisión.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 33

Lo que me sorprendió es que incluso los enemigos, que suelen aparecer una y otra y otra vez, tienen modelos bien definidos y únicos, con mucha personalidad. Y, por supuesto, los personajes principales son los que llevan este aspecto aún mas allá. Parecen los personajes perfectos para una película de animación.

La música que acompaña nuestra aventura

La banda sonora podría separarse en una parte muy buena, y otra que necesita un poco de mejora. Por un lado, la música, para mi es excelente. Durante el tiempo que estuve jugando, más de una vez me quedé parado escuchando la melodía que sonaba en ese momento, disfrutando de la genial composición. Incluso uno de los temas me hizo dejar el mando encima de la mesa, para escucharla en su totalidad, sin interrupciones. Si vas a jugar a Omensight, la primera vez que te encuentres con Ratika, la líder de los Rodentians, escucha la canción hasta el final, es genial.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 34

Por otro lado, hay que mencionar a las voces de los personajes. Hay demasiada diferencia entre las voces de los personajes principales y los secundarios. La calidad de los actores para los personajes relevantes destacan, son únicos, le dan un toque de carácter distintivo y en mi opinión son perfectas. Un aplauso para los actores. Pero la de los personajes secundarios o los enemigos es demasiado mala. No solo la voz no pega, sino que a veces da la sensación que ni siquiera está adecuada a la situación. Por supuesto, se que es un juego Indie en toda regla, así que no me tomo tan a mal esta situación.

Finalmente, comentar que los efectos de sonido, los golpes de espada, explosiones, flashes y demás, son de una calidad más que adecuada y no rompen nada la inmersión.

Omensight, analizamos esta interesante mezcla entre acción e investigación 35

Conclusión

Pues sinceramente, por el precio al que ofrecen este juego, me parece una buena opción de juego para un fin de semana. No es demasiado largo como para tener que dedicarle muchas horas y es muy entretenido. Incluso lo recomendaría jugar en la máxima dificultad de investigación acompañado, creo que puede ser una muy buena experiencia. En general, esta nueva entrega de parte de Spearhead Games es un juego que yo recomendaría.

Omensight

16.79 €
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Historia interesante
  • Sistema de combate ágil y entretenido
  • Interesante mecánica de investigación
  • Gráficos estilizados muy bien logrados

Contras

  • Algunos bajones de frames en PC
  • Puede saber a poco, un poco corto
  • Controles horribles para teclado y ratón

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez