Estas leyendo
Ya puedes instalar Windows 10 ARM en tu Lumia 950 XL… pero sólo si eres un experto

Ya puedes instalar Windows 10 ARM en tu Lumia 950 XL... pero sólo si eres un experto

Ayer mencionamos la hazaña de Ben (@imbushuo en Twitter), desarrollador experto de la comunidad Microsoft, al trabajar en la instalación y funcionamiento de Windows 10 ARM en un Lumia 950. Aunque pensábamos que esto no lo veríamos de momento, hoy nos encontramos con la sorpresa que ya hay un manual para poder realizar este proceso en dispositivos Lumia 950 XL. El inconveniente es que debes saber de varios conceptos de desarrollo, de mods, del uso de algunas herramientas y archivos, y tener conocimientos avanzados sobre IT antes de terminar satisfactoriamente la instalación de la Build 17134 de Windows 10 ARM.

El procedimiento no es «para inexpertos»: si no entiendes uno de los conceptos o pasos, o no sabes para qué es este archivo o herramienta, o cómo se usan y deseas que en detalle te lo expliquen, lo mejor es que ni lo intentes. Además, realizando esto, tu Lumia 950 XL perderá sus funciones móviles; ademas la batería volará en un suspiro. Ben mostró los pasos resumidos en Twitter de la siguiente forma:

  1. WPInternals 2.4 para desbloquear el bootmgrfw
  2. Primer encalce: https://github.com/imbushuo/boot-shim
  3. Kickstarter: link: https://github.com/imbushuo/lk (msm8994-test-2)
  4. UEFI: https://github.com/imbushuo/Lumia950XLPkg (Descargar las herramientas Linaro y EDK2)

Él mismo creó un repositorio en Github donde explicó en mejor detalle lo que se debe hacer (y claro, los archivos necesarios), sin embargo, sigue siendo complicado para un usuario normal llevar a cabo este instructivo, sobre todo porque hay que realizar pasos como, por ejemplo, eliminar particiones para convertirlas en otras, instalar bootloaders en el terminal y hasta compilar scripts.

Piensalo bien antes de intentarlo, posiblemente te arrepientas

La complejidad de las instrucciones y la forma de explicación poco minuciosa es intencionada, no todos deberían hacer este procedimiento, y mucho menos si el dispositivo es el de uso habitual. Ben también indicó que es posible instalar kernels Linux, lo cual con este procedimiento se abre paso a que otros entusiastas inicien trabajos para llevar el sistema operativo del robot Android a dispositivos como estos.

Obviamente es posible brickear el terminal que de por sí, cuesta obtenerlo, por lo que es mas un ejemplo que otra cosa, ya que los beneficios dudosamente compensan el riesgo y la perdida de funciones para un smartphone.

Ni OneWindows ni el autor de este artículo nos hacemos responsables en caso de que tu terminal se dañe si intentas hacer este procedimiento. Solo tú eres responsable y debes tener en cuenta que puedes dañar irremediablemente tu terminal.

Esto es meramente una información/curiosidad, no te aconsejamos que lo intentes a menos que no te importe quedarte sin terminal. Si eres de los arriesgados, coméntanos tu progreso.

Créditos imágenes: Gustave M y ADeltaX.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."