Estas leyendo
Las Virtual Private Network, un apoyo extra para tu privacidad

Las Virtual Private Network, un apoyo extra para tu privacidad

Privacidad y seguridad son términos que han alcanzado cotas insospechadas de interés por parte de los usuarios de Internet. Los constantes escándalos que han salido a la luz recientemente han logrado que muchos sean los que han comenzado a informarse mejor sobre cómo navegar por la red de forma más segura.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, empresas y particulares han redoblado sus esfuerzos para lograr asegurar la privacidad de sus datos, incluyendo aquellos relativos a el cuándo y por dónde navegan. Hasta hace no mucho vivíamos en una especie de burbuja de ignorancia consentida, en la cual pensábamos que el simple hecho de que abriéramos una web no tenía mayor importancia. Ahora se ha puesto de relieve como muchas empresas están deseosas de conocer esta información, la cual no siempre somos conscientes de estar ofreciendo, y que no dudan en invertir cuantiosos recursos para hacerse con ella. Nunca antes la frase “El conocimiento es poder” había tenido tanto sentido y, por desgracia, no siempre para hacer un buen uso de ese conocimiento.

Una capa extra de privacidad

Una de las formulas que han logrado un repunte en su uso son las VPN, es decir, Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Para los que no las conozcan, éstas son servicios que se ofrecen como puente entre el usuario y la web de destino. Esto significa que el usuario se conecta a un sitio no directamente, sino pasando a través de una VPN que sirve como intermediaria de la información ofrecida, pero con el plus de ofrecerla de forma encriptada. Con ello el sitio destinatario no accede a nuestros datos como IP o localización desde donde les visitamos.

Esto ha hecho que los usuarios o empresas que necesiten este plus de privacidad se hayan lanzado en la búsqueda de las mejores VPN del 2019.

Las Virtual Private Network, un apoyo extra para tu privacidad

Las VPN llevan ya tiempo siendo usadas por la comunidad, ya que sus especiales características hacen que se puedan usar también para saltarse algunos bloqueos de servicios u operadoras. Por un lado, un ejemplo claro es su uso para saltarse el bloqueo que algunas operadoras, han realizado de forma más o menos encubierta, de redes P2P o determinados servicios de streaming. Si sois usuarios de servicios de este tipo de servicios ya sabréis que, dependiendo del mercado donde estéis, el contenido varía. Esto hace que lo que unos puedan ver en un país, está vetado para usuarios del mismo servicio en otros países.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los servicios VPN son iguales, ya que varían en capacidades y precios. Del mismo modo tampoco son infalibles, por lo que si eres un empresario que necesitas un control estricto sobre la información que se recaba de tus dispositivos al navegar, es siempre aconsejable que contactes con un profesional que te asesore. Sin embargo si eres un usuario y lo que te interesa es asegurarte de que lo que se recabe sobre ti sea lo menos posible, el uso de una VPN puede proporcionarte ese extra.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.