Estas leyendo
Project xCloud, ya cuenta con mas de 1.900 juegos en desarrollo

Project xCloud, ya cuenta con mas de 1.900 juegos en desarrollo

Este verano Google dará mas detalles sobre Stadia, su plataforma de juegos por streaming. Sin embargo Microsoft no le va a poner las cosas faciles y hoy mismo ha dado nuevas informaciones sobre Project xCloud, su propia plataforma de juegos por Streaming.

Google cuanta con un enorme potencial y la capacidad de atraer a un gran número de desarrolladores, pero no cuenta ni con la experiencia ni con la base que Xbox le da a Microsoft. Al final esta competencia debería ser no solo un acicate para ambas empresas, si no que debería redundar en un beneficio para los usuarios.

Los desarrolladores, punto clave de xCloud

Con Project xCloud Microsoft quiere llevar su plataforma Xbox a cualquier dispositivo, permitiendo a los jugadores que puedan disfrutar de ellos en cualquier lugar. Solo necesitaremos un dispositivo conectado a una buena red de Internet. Un proyecto ambicioso que ya se ha estado probando de forma interna, por parte de los empleados de la compañía, en una versión Alfa.

Sin embargo no es un camino fácil y si hay algo que ha aprendido Microsoft, es que este tipo de proyectos deben contar con el apoyo de los creadores. Por ello recientemente han agregado una serie de mejoras a su XDK, el kit de desarrollo para Xbox, en el cual han añadido soporte para transmisiones. Esto se hace mediante una nueva API «IsStreaming», la cual una vez implementada detectará si un juego se está transmitiendo desde la nube. Gracias a ello el juego se podrá adaptar al formato de salida, tamaño de la pantalla, etc.

Una enorme base sobre la que crecer

La baza de la experiencia de Microsoft en el uso de transmisiones desde la nube gracias a Azure y sobre todo la retrocompatibilidad de Xbox One, puede marcar la diferencia, ya que de entrada la base de juegos de la plataforma es enorme. Un ejemplo es que incluso antes de salir, la plataforma ya puede decir que cuenta con la capacidad técnica de transmitir mas de 3.500 juegos sin requerir grandes modificaciones por parte de los desarrolladores. Ademas cuando un juego reciba una actualización en Xbox One, esta se aplicará para todas las versiones disponibles en xCloud.

Project xCloud

En el momento actual, Microsoft afirma que ya cuenta con mas de 1.900 juegos Xbox One que funcionarán en Project xCloud. Una enorme base teniendo en cuenta que hablamos de una plataforma que ni siquiera ha salido en forma de preview.

La intención de los de Redmond es que pronto los jugadores puedan probar xCloud. De momento ya han desplegado servidores propios Blade de Project xCloud en los centros de información a través de 13 regiones Azure. Aunque su intención es que sea una plataforma global, de inicio se han enfocado en distribuirlos acorde a la proximidad de centros clave para el desarrollo de juegos en Norteamérica, Asia y Europa. De momento ya hay equipos de desarrolladores por todo el mundo probado sus títulos directamente desde la nube.

Para muchos este tipo de plataformas será el futuro del mundo gamer, un futuro conectado que hará que dependamos menos de un dispositivo fijo y nos permitirán disfrutar de nuestros juegos con mas movilidad. Ciertamente se avecinan muchos cambios y esperamos conocer mas en los próximos meses.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.