Estas leyendo
¿Qué es el Windows Feature Experience Pack en Windows 10?

Windows Feature Experience Pack en Windows 10

Si has actualizado a la última versión de Windows 10, la May 2020 Update (versión 2004 del sistema operativo), quizás te has percatado que en el apartado de «Especificaciones de Windows» (dentro de Sistema > Acerca de) ha aparecido un nuevo elemento que hace referencia a un «Windows Feature Experience Pack».

Quizás te has preguntado a qué hace referencia esta «experiencia». Si has estado en el programa Insider en los últimos meses quizás ya lo habías visto y tengas una idea de qué puede ser. Si acabas de actualizar Windows 10, entonces habrás visto que esto no estaba en anteriores versiones de. Así pues, vamos a explicaros con el mayor detalle posible qué es exactamente.

Windows Feature Experience Pack

Mary Jo Foley, editora de ZDNet en el ámbito de Microsoft, ha publicado un artículo explicando toda la información que ha podido recabar acerca de ello y que, dicho sea de paso, no le ha sido fácil, dado que Microsoft se ha negado a darle una respuesta oficial.

Siendo conciso, Windows Feature Experience Pack es un conjunto de herramientas, funcionalidades y aplicaciones de Windows 10 que estarán separadas del propio sistema operativo y podrán ser actualizadas más a menudo sin depender de las actualizaciones de Windows 10. Este paquete permitirá que se actualicen un conjunto de características de Windows desde la Microsoft Store y no solo serán cambios de interfaz de usuario y experiencia de usuario.

El Windows Feature Experience Pack está listado dentro de las características opcionales (que encontraremos en Configuración > Aplicaciones y características > Características opcionales) para Windows 10 y Windows Server. Esta se muestra junto a otras como Internet Explorer, el Bloc de notas, Microsoft Paint, Asistencia rápida de Microsoft, el cliente OpenSSH, la consola de administración de impresión o el reproductor de Windows Media, entre otras características disponibles.

¿Qué contiene el Windows Feature Experience Pack?

Si nos fijamos en el detalle de la página, nos indica que el Windows Feature Experience Pack está disponible en Windows 10 versión 2004 o superior e «incluye características críticas para las funcionalidades de Windows», pesa 44,15MB y se indica claramente que no elimines este paquete.

Actualmente, dentro de este paquete hay la nueva aplicación «Recorte y anotación», un panel de introducción de texto actualizado y una sugerencia del shell de interfaz de usuario actualizada.

Es importante no confundir el Windows Feature Experience Pack con el Windows Experience Pack de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 ya que es una cosa totalmente distinta.

Windows 10, camino a ser un sistema operativo totalmente modular

¿Qué es el Windows Feature Experience Pack en Windows 10?

Esto realmente es una declaración de intenciones en toda regla en lo que venimos escuchando hace años del Windows Core OS. Un único núcleo de Windows 10 para múltiples dispositivos, pudiendo adaptarse fácilmente a cualquiera de ellos. Windows 10 en su día estuvo en teléfono móviles y sigue presente desde la primera versión de Xbox One. Windows 10X es una versión que, como hemos conocido recientemente, ha cambiado de rumbo para adaptarse a dispositivos de una sola pantalla. Al final, surgen múltiples versiones, pero con un mismo núcleo.

Como comenta Mary Jo Foley, se ha especulado que este Windows Feature Experience Pack podría ajustarse al objetivo a largo plazo de separar totalmente la interfaz y experiencia de usuario del Windows Core OS (núcleo de Windows). El gran plan detrás de ello sería que Microsoft podría cambiar diferentes shells (con los Windows Feature Experience Pack) dependiendo del dispositivo en el que se estuviera ejecutando Windows 10 para así hacerlo totalmente modular.

¿Esto te recuerda a algo? Quizás sí y también habíamos hablado de ello en OneWindows. Nos referimos al Composable Shell y es que este paquete de características de experiencia podría estar totalmente conectado con él. Este Composable Shell (o también llamado CShell) sería el que cada vez sería más flexible para poderse actualizar independientemente de Windows 10.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.