Estas leyendo
Windows Core OS confirmado, y esto es lo que sabemos hasta ahora

Windows Core OS confirmado, y esto es lo que sabemos hasta ahora

Andromeda, Polaris, CShell y Windows Core OS son palabras que hemos estado viendo durante mucho tiempo. Nosotros en varias ocasiones hablamos de cada una de ellas, y todas convergen en una única linea que vendrá a cumplir el propósito que tiene Microsoft para su estrategia móvil a partir del 2019. Si bien es cierto que la gran mayoría de la información que conocemos son a base de rumores (y varias de ellos hemos podido confirmarlas), era muy evidente que había un trabajo de ingeniería tras bastidores y que tarde que temprano íbamos a ver algo oficial. Esta semana ya lo pudimos saber y se trata de Windows Core OS.

Gracias a LinkedIn, la red social laboral de Microsoft, sabemos que la compañía requiere de desarrolladores que puedan trabajar en conectar Andrómeda (el dispositivo móvil base) con Windows Core OS, el que sería la parte esencial de las nuevas versiones del sistema operativo para que pueda ejecutarse de manera perfecta en cualquier dispositivo del tipo Andrómeda. Es cierto que no podemos inventar historias que no sabemos, pero sí que resumir lo conocemos hasta ahora. Vamos allá.

¿Qué es Andrómeda?

Windows Core OS confirmado, y esto es lo que sabemos hasta ahora

En primera instancia fue una plataforma dividida en Andrómeda OS (posteriormente Windows Core OS, o abreviado WCOS) y Andromeda Hardware (que ahora es Proyecto AND), este último finalmente adoptando el nombre en código del trabajo de ingeniería que está realizado el equipo Surface. Aunque en ocasiones algunos medios lo destacan como un conjunto, no es correcto mencionarlo así ya que Redmond los ha dividido, y eso se confirma con la oferta que podemos ver en LinkedIn.

¿Que es CShell?

CShell viene a ser el componente responsive para el Proyecto AND. Gracias a él, Windows Core OS podrá mostrarse de forma correcta en AND con todas las funciones que tendremos en PC con Windows 10. Será una base para que Continuum obtenga capacidades avanzadas de productividad. Un ejemplo de ellas es el Modo Ventana, permitiendo la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo directamente en AND cuando está conectado a una pantalla externa. Aspectos visuales como Windows Snap, la vista de Tareas y Línea de Tiempo podrán funcionar junto a Fluent Design de la misma forma que funciona en PC gracias a CShell.

¿Qué es Polaris?

Windows Core OS confirmado, y esto es lo que sabemos hasta ahora

Es de la que tenemos más información. Polaris es el nombre en código de un proyecto que llevará los apartados del sistema de Windows 10 a aplicaciones UWP, tal cual como se viene realizando desde Windows 8 con la aplicación de Configuración y el Panel de Control conocido desde Windows 95. Según la Fuente, el Desktop Composer, como se denomina en inglés, ha llegado a un estado en que su código hereda de CShell pero muchos de sus apartados están siendo reescritos desde cero en UWP; en primera instancia no tendrán todas las opciones que se encuentran actualmente en las versiones de escritorio actuales. Un ejemplo claro sería que muchas de las opciones o características de los menús contextuales en el Explorador de Archivos no estarán disponibles hasta una segunda versión de Polaris, sin embargo, estas opciones no son las básicas, lo cual el 99% de los usuarios no se darán cuenta que no estarán. En resumidas cuentas, Microsoft convertirá estos apartados en UWP y solamente podrás ver opciones básicas en cada una de ellas.

Ya Microsoft viene realizando trabajos consecutivos en Polaris en las versiones actuales de Windows, pero se espera que para el 19H1 tengamos las primeras versiones de este conjunto de mejoras, las cuales vendría a ser actualizables desde la Microsoft Store, según nos han dicho algunas fuentes, algo que no le damos mucha validez de momento.

Windows Core OS como contenedor de todo esto

Windows Core OS confirmado, y esto es lo que sabemos hasta ahora

Windows Core OS es el contenedor de todo lo que explicamos anteriormente, y de otros proyectos que hemos escuchado además (Malibú, Space, Sigma y Island) que vendrán a traer lo mismo que hace, por ejemplo, Polaris en PC para otras plataformas. La oferta laboral habla de Sigma, el equipo que administrará lo relacionado a los drivers, herramientas, definiciones y liberación de actualizaciones para WCOS.

DPlat (Sigma Device Platform) se asegura de que Windows sea una plataforma viable para socios clave creadores de procesadores, y para fabricantes de equipos originales al realizar co-ingeniería de hardware durante el desarrollo de nuevos sistemas operativos (por ejemplo, WCOS) para garantizar que la versión de Windows esté lista para el ecosistema.

Se menciona, además, el largamente hablado OneCore, el proyecto donde se logró unificar todo el kernel de Windows 10 para que funcionara perfectamente en cualquier dispositivo del ecosistema modificando una única vez el código base del sistema operativo. WCOS viene a hacer una copia de la misma metodología de OneCore, incluyendo todos estos trabajos de ingeniería que buscan unificar en su totalidad las bases y las sobre bases de la próxima versión de Windows.

De momento es lo que sabemos, la forma cómo funcionará todo esto está por verse, pero pronto comenzaremos a saberlo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."